Ford ya tiene listo su Camión Cargo … Clase 8

FORD

Los dos únicos países que tienen todavía el privilegio de fabricar camiones pesados Ford, son Turquía y Brasil. Dos mercados emergentes donde las ventas de camiones de la marca del ovalo, son más que importantes. Y los números marcan, que este constructor, se encuentra dentro de las tres marcas más vendidas.

Desde hace ya casi una década Ford ha venido produciendo la segunda generación de camiones Cargo. Su modelo más exitoso a nivel mundial.

Este camión, que se basa en la cabina que fuera diseñada por la empresa Ghia de Italia, para Ford, y que demandara 5 años de desarrollo, fue lanzada, por primera vez en Latinoamérica a finales del año 2010.

Es desde entonces, que se puede decir que Ford, ha logrado una gama mundial de camiones que ahora será completada con el escalón más alto de la gama. Una serie extra pesada con potencias cercanas a los 500 CV. Y que está destinada a competir con rivales de mayor presencia mundial, como Scania, Volvo y Mercedes Benz.

Una nueva versión del Cargo, el modelo 1846 T, esta siendo probado en su fase final, tanto en Turquía como en Brasil, para ser lanzado al mercado a finales de este año en Brasil, y después será lanzado en Turquía.

Este producto esta homologado para mover cargas de hasta 45 TN, autorizadas como peso bruto vehicular en el MERCOSUR y hasta casi 100 TN para cargas especiales.

FORD 

PROYECTO

El nuevo camión no es una novedad, ya a finales del año pasado Ford, con motivo de la exposición Fenatran en Sao Paulo, anunció que invertiría en una unidad pesada. Por ello equipos de ingeniería y diseño de Ford Turquía y Brasil con la asistencia de Ford Estados Unidos, han trabajado por primera vez en el desarrollo de un producto global, cuya misión es enfrentar a las marcas de camiones pesados más prestigiosas.

INGENIERIA

El nuevo Cargo, guarda similitud con sus hermanos más pequeños, pues la cabina deriva de esa línea. Con la modificación más notoria, del techo, que ahora es más elevado, con una altura interior de cabina de un poco menos de 2 metros.

La cabina ha ganado una mejor disposición del equipamiento interior, lo que la ha transformado en más ergonómica y placentera.

Otras transformaciones importantes que ha recibido, fue en el tratamiento aerodinámico, ya que cuenta con deflectores de techo y laterales que mejora su Cx, que para el caso de esta cabina, su rendimiento resulta muy efectivo, como consecuencia de sus líneas redondeadas.

Ford también ha mejorado el chasis y sistema de suspensión, ejes y transmisión, que para el modelo que se producirá en Brasil, contara con una nueva transmisión ZF de 16 velocidades.

En relación al motor, Ford presentara dos variantes; para el modelo que se producirá en Turquía usara un motor diésel de origen Ford, una evolución del impulsor Turco EcoTorq, pero con un cubicaje cercano a los 10 litros.

En la versión que será lanzada en Brasil a fin de año, se utilizara una versión del impulsor Cummins ISM, de 11 litros, turbo intrecooling, con sistema de inyección de alta presión de riel común. Dejando de lado de parte de estos motores pesados el clásico inyector bomba.

Este motor cumple con las normas Euro 5 y cuenta con un sistema de tratamiento de gases mediante un catalizador del tipo SCR. Es decir con control de gases, post combustión, con inyección de urea.

Ford así tendrá un vehículo adecuado para competir con otros fabricantes de camiones pesados y que se han posicionado fuertemente en Sudamérica, como Scania, Volvo o Iveco. Hay que recordar que los camiones de Clase 8, en esta región son los que tienen mayor demanda, y en el caso de Brasil, es la gama de vehículos pesados con mayor penetración de mercado en los últimos 5 años y que hará crecer las ventas de la marca ya que a Ford le hacía falta una unidad de este tipo porque hasta ahora sólo contaba con un camión de 330 CV con su modelo 1933, un producto ideal para el transporte regional pero no para el internacional, que viene creciendo año a año en el MERCOSUR, por lo que ahora tendrá la unidad adecuada para hacer frente a este nicho de mercado.

IMAGEN GLOBAL

Los nuevos Cargo, a partir de ahora tendrán la misma imagen mundial. El modelo Turco adoptara modificaciones en diseño, en especial de su parte frontal.

Ford demuestra una vez más que no se ha alejado de la fabricación de camiones pesados que por décadas lo tuvo como líder mundial, sino todo lo contrario, se ha concentrado en los mercados en vías de desarrollo… Y este parecer ser el camino.

Es probable que ahora con una gama completa Ford, empiece a ver otros mercados del mundo como potables para comercializar sus unidades. Debemos decir que China, Rusia e India, están en la lista.

Te puede interesar