A tan sólo 8 meses de su toma de posesión como Director General de Volvo Trucks México, Matt Walsh ha demostrado que con constancia, compromiso, trabajo duro y metas ambiciosas se logran grandes resultados, los que en el caso de Volvo saltan a la vista.
En entrevista exclusiva para Motor a Diesel Matt Walsh habla sobre los planes a futuro, las nuevas estrategias y el apoyo a sus clientes, puntos por demás importantes que hacen de Volvo una empresa en continuo crecimiento e innovación.
Motor a Diesel:
Al iniciar su gestión como Vicepresidente de Volvo Group Trucks Sales and Marketing Americas, Región México y como Director General de Volvo Trucks México ¿Cuáles fueron las primeras metas que se propuso hacia el naciente 2012?
Matt Walsh:
El principal enfoque para nosotros en México, después de más de 14 años de estar en el país, está en la distribución y el soporte. Nuestros clientes y clientes potenciales nos han dicho que lo más importante para ganar más participación en el mercado es dar la confianza al mercado de que podemos proveer el soporte de nuestros vehículos a lo largo del país. Así que mi primer objetivo es fortalecer nuestra red de concesionarios con una combinación de inversionistas privados que tenemos hoy y con inversión directa de Grupo Volvo.
Motor a Diesel:
El primer semestre del año Volvo Trucks México consiguió un incremento extraordinario del 100% en entregas con respecto al año 2011 ¿considera que este comportamiento se puede ampliar hacia el segundo periodo del año?
Matt Walsh:
Normalmente vemos en el primer semestre del año alrededor de un tercio de nuestras ventas totales y dos tercios están en el segundo semestre, así que pretendemos el mismo tipo de tendencia para este año. Así que, sí, tenemos muy grandes expectativas de Julio a Diciembre, de las que tuvimos de Enero a Junio.
Motor a Diesel:
Uno de los principales factores de éxito en una compañía es sin duda su red de concesionarios, la disponibilidad de partes y los servicios de post venta ¿qué acciones ha tomado Matt Walsh para fortalecer estos rubros?
Matt Walsh:
Tenemos que proveer de inversión, capacitación y soporte a nuestros concesionarios para que crezcan y se fortalezcan. Desde que llegué (a México) implementamos un programa para mejorar la distribución y consiste en realmente encontrar socios profesionales en el lado de la distribución; por eso dar grandes pasos en los últimos seis o siete meses, nos hará dar aún pasos más grandes en los próximos doce o trece meses. La idea es que completemos nuestra infraestructura y nuestra estructura de distribución dentro de los primeros 24 meses desde mi llegada.
Pero ciertamente no tomo total crédito por lo que estamos haciendo. Lo que esperamos es acelerar la estrategia, acelerar el plan de traer inversión adicional para nosotros aquí en México, la cual tuvimos aprobación el pasado marzo para hacer esas inversiones.
Motor a Diesel:
¿Qué tipo de inversiones?
Matt Walsh:
Abriremos nuestro séptimo establecimiento, esto será en Monterrey en noviembre de este año; al mismo tiempo nuestros concesionarios privados están agregando ciertas facilidades para expandir las actuales. Un deseo que va junto con ello es el ser la segunda red más grande de distribución y soporte en el país para el 2015 y con esa base nos conduciremos a nuestro objetivo de participación de mercado del 15% hacia el 2015.
El nuevo concesionario en Monterrey será operado por Volvo, ya tenemos un concesionario allá pero sentimos que Monterrey siendo uno de los más grandes mercados para el país tiene el suficiente soporte y requisitos para el negocio; así la región se convertirá en un factor clave para nosotros pues no sólo será un establecimiento completo de distribución, sino también será nuestro centro de modificaciónes en el país y otro de los principales recursos del negocio en Monterrey será el almacenamiento del nuevo inventario.
Motor a Diesel:
¿Y acompañando a este nuevo centro de distribución vienen nuevos productos?
Matt Walsh:
Nuestra estrategia para México es visualizar la oferta entera de Grupo Volvo, hoy dentro de Volvo tenemos 5 marcas de camiones y en México solamente comercializamos 2 y de éstos solamente usamos una parte del rango de producto. De modo que la revisión que estamos haciendo ahora en nuestro plan para 2013, será traer producto adicional para el mercado; nuestro deseo es asegurarnos de traer los productos correctos al mercado para ofrecer las soluciones que requieren nuestros clientes. Así que verán de nosotros una expansión de nuestra oferta aquí comenzando en el primer cuarto del próximo año.
Por otra parte al comienzo del próximo año traeremos nuestra transmisión manual automática: la «I-shift», porque hemos visto grandes ahorros de combustible. Debido a la transmisión manual automática se tienen todos los beneficios de una transmisión manual, pero controlada electrónicamente por un conductor experto.
Motor a Diesel:
¿Qué proyecciones tiene Volvo Trucks para México el siguiente año y cuáles son sus estrategias para lograrlas?
Matt Walsh:
El año pasado Grupo Volvo anunció a México como un mercado clave, como una zona estrategia, por eso vemos una muy fuerte y positiva perspectiva para México en los próximos 10 a 15 años.
Por lo pronto para 2013 estamos terminando nuestro plan de negocio, pero lo que vemos es que también hay un crecimiento significativo mayor al 15% de crecimiento adicional basado en como estamos terminando el 2012.
A México lo vemos como un mercado crítico para nosotros, no solamente para nuestra industria de camiones, sino también de otros productos que tenemos en Grupo Volvo: Autobuses, equipo de construcción, compañía de servicios financieros. Lo que tenemos es mucha oportunidad aquí. Además es un país con un gran acceso entre Estados Unidos – Canadá y Latinoamérica.