Con 38 años de experiencia en su haber Fletes HESA se ha convertido en una de las empresas de autotransporte de carga federal con más experiencia en el oriente de la República. Originaria de Orizaba, Veracruz la compañía erige su éxito en su excelente equipo de trabajo, que además de operar con calidad, representa la mejor arma para mantener sus unidades rodando, el secreto: realizar todas las pruebas necesarias hasta encontrar los vehículos idóneos.
Luis Rojas Flores, Capacitador de Operadores de Fletes HESA nos brindó la oportunidad de platicar acerca de su parque vehicular y sus prácticas para conformarse como una empresa altamente independiente y exitosa.
Motor a Diesel: ¿Qué tipo de unidades y qué marcas son las que Fletes HESA utiliza para sus actividades comerciales?
Luis Rojas: Tenemos remolques y tractocamiones… manejamos de todo y hacemos pruebas con todo lo que se nos presenta, lo que nosotros hacemos con los tractocamiones es hacer pruebas en los diferentes tipos de carreteras que tenemos en México, nosotros estamos en un territorio que se presta mucho para hacer estas pruebas (estamos en Orizaba) y lo hacemos por la necesidad que tenemos como empresa.
La mayoría de las marcas que tenemos en remolques es Fruehauf y Caytrasa y en lo que es tracto tenemos el 90% de Freightliner y el 10% restante se comparte entre Kenworth, Volvo e International.
Motor a Diesel: ¿A qué se debe la preferencia de la compañía por la marca Freightliner?
Luis Rojas: Todas las unidades las llevamos a prueba… Existe un grupo en Fletes HESA que nos dedicamos a ver las necesidades de la empresa y hacemos pruebas para ver si nos conviene o no por el tipo de carga y el tipo de carretera.
Desde mi punto de vista personal y por todas las pruebas que hemos hecho nos ha llamado la atención y hemos quedado con Freightliner por comodidad y confort… Freightliner es el que nos ha estado dando el mejor rendimiento y economía y por lo mismo hemos tenido menos desgastes.
Motor a Diesel: ¿Con cuantas unidades está operando Fletes HESA?
Luis Rojas: Contamos actualmente con 86 tractocamiones y 330 remolques.
Motor a Diesel: Teniendo un parque vehicular que requiere de constante mantenimiento ¿cómo describiría la atención que sus proveedores de vehículos les ofrecen?
Luis Rojas: Nosotros hacemos nuestro propio servicio… desde nuevos los vehículos nosotros les metemos mano, esos son los convenios que hay con los proveedores… nosotros mismos hacemos nuestros mantenimientos.
Motor a Diesel: ¿Qué tipo de capacitación recibe su personal para realizar sus propios servicios?
Luis Rojas: No tenemos un programa de capacitación como tal pero nos hemos capacitado con base en lo que hay en Fletes HESA, por las pruebas, por los prototipos de camiones, por todo lo que hay de innovación nosotros decimos vamos a ver como funciona esto, porqué funciona así, de hecho hasta las mismas agencias y distribuidores se acercan con nosotros para asesorarse y eso es lo que nos caracteriza.
Por ahora no existe como tal un programa de capacitación, estamos trabajando en él pero no se ha podido concretar por la demanda de trabajo, más bien estamos sobre la práctica y de ahí sacamos nuestro conocimiento. Nosotros probamos lo que nos dicen las marcas.
Motor a Diesel: Sabemos que parte importante de una compañía de autotransportes es el desempeño de sus operadores ¿de qué manera Fletes HESA los incentiva a realizar de manera óptima su labor?
Luis Rojas: Es muy importante brindar capacitación a los operadores y los mecánicos les brindamos a nuestros operadores cursos de manejo a la defensiva, en cuestión de normatividad, legislación, concientización, atención al cliente. Cuentan con la información y cada dos meses los llevamos a cabo. Yo considero que hay que capacitar más que nada, la capacitación es el punto en donde se debe trabajar fuertemente.