Las mayores preocupaciones actuales de las empresas que están contratando servicios de rastreo satelital y GPS es la efectividad y el tiempo de respuesta del servicio, pero uno de los focos rojos de estas actividades es la certificación del personal que se dedica a monitorear las diversas aplicaciones de vigilancia remota.
Por ello la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital, A.C. (AMESIS) ha desarrollado un proceso de Certificación de personal que validaría la confiabilidad de los llamados monitoristas.
La AMESIS considera que tanto técnicos monitoristas a nivel operativo, como los supervisores, el área de gestión y el personal especializado en manejo de crisis deben contar con un alto estándar de confianza puesto que la información que manejan es considerada como confidencial y representa la vida de muchas personas, así como su seguridad e integridad; lo cuál en consideración del Secretario General de la AMESIS, Adrián G. Charansonnet es un imán para la delincuencia organizada.
La tarea de certificar a los prestadores de estos servicios es operada por la empresa Recurso Confiable, misma que cuenta con la base de datos de operadores más grande de Latinoamérica, otorgando el soporte, información y el historial de contratación de los monitoristas a las compañías transportistas, operadores logísticos, usuarios del transporte privado y dueños de mercancía que circulan en el territorio nacional.
Éste paso, es uno de los más importantes para la seguridad y concuerda con la tónica de trabajo de la AMESIS pues desde su fundación esta Asociación ha luchado por la profesionalización de la seguridad privada y sobre todo del tema de la Geolocalización, la certificación y selección del personal mediante refinados filtros, reclutamientos específicos; así como definir los lineamientos de competencia laboral que deben ser cubiertos por los candidatos a laborar en cualquier empresa de rastreo, todo en el afán de garantizar el desempeño adecuado con aptitudes y actitudes profesionales.
Sin embrago y a pesar de los esfuerzos que se realizan, en nuestro país existen muchas empresas que buscan entrar en el mercado de manera informal, provocando que las compañías bien constituidas y socialmente responsables se vean afectadas lo cuál disminuye sus fortalezas. Por ello contar con la certificación del personal monitorista marca una pauta de calidad que distanciaría a un profesional de uno que simplemente no lo es.