Tres conceptos definen el liderazgo de Gustavo García

alt

alt

1973 marca el inicio de una exitosa trayectoria para Gustavo García, misma que tuvo origen en lo que se conocía en ese entonces como Diesel Nacional (Dina) hasta octubre de 1987, 14 años que marcaron su camino en la industria automotriz. En noviembre de ese mismo año, habiendo ya conocido a Don Gustavo Vildósola Castro, un hombre visionario fundador, en 1959, de Kenworth Mexicana S.A. de C.V., lo invita a trabajar con él y hasta el día de hoy sigue haciendo su historia de liderazgo en esta gran empresa. Actualmente Gustavo García, es Director de Operaciones México en la emblemática compañía; “me entusiasma mucho mi trabajo  estoy muy enamorado de él y eso es muy importante; me defino como una persona muy apasionada, emotiva, optimista, soy alguien que tiene muchas ganas de alcanzar las metas y siempre de llegar a lo más alto” son las palabras de un hombre que ha dedicado la mayor parte de su vida a la industria y quién en tono de broma asegura que por sus venas no corre sangre, sino diesel.

En entrevista exclusiva para Motor a Diesel, el Director de Operaciones México de Kenworth Mexicana comenta sobre su liderazgo “existen 3 palabras claves para mí: optimismo, pasión y conocimiento”, elementos que a lo largo de 42 años han acompañado su profesión. En unión con la constante comunicación con su equipo de trabajo “que es un elemento fundamental, a la par del ejemplo, porque si uno quiere que el equipo funcione y que la gente se entregue, uno tiene que entregarse también a lo que hace”.

Palabras llenas de sentido pues para Gustavo García es un gran orgullo trabajar en una industria dinámica, compleja y fascinante “que ha evolucionado muchísimo, desde los motores mecánicos a los motores electrónicos, con la innovación en aerodinámica, la introducción de las llantas radiales, muchas cosas que hemos ido descubriendo a través del tiempo, cubriendo a una industria muy importante que mueve gran parte de los bienes del país y puedo decir con gran orgullo que éstos se mueven principalmente por tractocamiones de la marca Kenworth y esto es una gran satisfacción”.

Pero el Director de Operaciones México de Kenworth no sólo trabaja por el bien de su compañía, sino que a lo largo de su carrera profesional ha definido 4 importantes temas que los ha tomado como propios y por los que ha luchado día con día: la renovación vehicular, la importación de vehículos usados, las normas oficiales mexicanas, los tratados de libre comercio y el comercio exterior.

Además por supuesto de su formación y experiencia en las relaciones gubernamentales “la proactividad que tenemos con los funcionarios del Gobierno en relación con las leyes, los reglamentos y las normas oficiales mexicanas –NOM 068, NOM 045, la NOM 012-, es esencial. Nosotros tenemos la oportunidad de participar en la elaboración de todo el marco legal que rige a la Industria y en ese sentido coadyuvamos con las diferentes Secretarías de Estado: Hacienda, Comunicaciones y Transportes, Economía y Medio Ambiente.

La relación que hemos fomentado con las instancias del Gobierno es para proponer acciones que beneficien al sector, a la Industria, a nuestros clientes y finalmente que beneficien al país y mucho de este trabajo lo hacemos a través de la ANPACT -nuestra asociación, que también me siento muy orgulloso de haber fundado junto con Don Gustavo Vildósola y otros Directores Generales de las empresas fabricantes de vehículos pesados después de formar parte de la hoy asociación hermana la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz AMIA -detalla el Directivo-.

Así nuestra meta es seguir creciendo, yo creo que el mercado mexicano es un mercado con mucho potencial que en muy pocos años -quizá 4 o 5- debe estar vendiendo el doble de lo que se comercializa ahora, dos veces lo que tenemos ahora y producir las 300 mil unidades que se esperan para el 2020.

Somos un país con una industria muy avanzada, somos los segundos exportadores de tractocamiones del mundo, solamente después de Alemania. México es el séptimo productor de vehículos a nivel global, en el caso concreto de Kenworth, la planta de Mexicali ha obtenido en los últimos 8 años, 4 veces el Premio de la Copa Presidente a la Calidad  que se otorga al mejor centro de manufactura de PACCAR alrededor del mundo,  lo que nos llena de mucha satisfacción como empresa, y a mí en lo personal, como parte de esta gran organización”.

ExpoTransporte

Más allá de los lanzamientos y del descubrimiento de nuevas tecnologías, para Gustavo lo más importante de ExpoTransporte es: “unir los esfuerzos de varias armadoras con las cuales competimos de manera muy fuerte en el mercado para que  juntos podamos presentar un evento de tal magnitud y relevancia, digno de México. Sin duda, como Expo Transporte no hay dos, estamos hablando de la mejor del mundo” y este orgullo no es mera coincidencia, pues el Directivo es pionero del evento más importante en la industria.

Te puede interesar