Recientemente la Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores (ANFAVEA) dio a conocer las cifras del cierre del primer semestre del año, que si bien en su matriculación de vehículos nuevos en el país ha crecido, ésta no se ha dado en gran escala, pues de enero a junio se han colocado 1 435.8 unidades, apenas 89.1 unidades más que en el mismo periodo del 2012.
En lo que va del año el sector de camiones semilivianos experimentó un retroceso de cerca del 39%. El sector mediano con una matriculación 4.6% menos que en 2012 y con dos décimas de distancia se colocan los semipesados con 4.4%; finalmente los livianos con una retracción del 3.6%.
El sector de los vehículos pesados alcanzó un extraordinario 39.9%; y todo el sector en conjunto alcanzó el 6.8% de crecimiento.
Por su parte los ómnibus y colectivos sumaron un 5.6% más que el primer semestre del año pasado con 823 vehículos más en este 2013.
En cuanto a las importaciones de vehículos nuevos tanto del sector de vehículos livianos, como el de camiones, ómnibus y colectivos han experimentado un decremento del 7.7% en comparación con el primer semestre del 2012.
En cuanto a la matriculación de camiones y ómnibus tanto nacionales como importados; el sector de los camiones incrementó un 5.1% los primeros seis meses del 2013 en comparación con el año pasado y los ómnibus y colectivos dentro del mismo periodo alcanzó un 5.2% más.