Tras su repunte en el mercado nacional hace 5 años, la mexicana DINA ha comprobado que su éxito se basa en escuchar y trabajar de la mano del cliente, aunado por supuesto a la oferta de productos tecnológicamente avanzados y orientados hacia la movilidad sustentable. Por ello Claudia Gutiérrez, Directora de Transporte Sustentable de DINA opina que estos tópicos, de la mano de una eficiente estrategia de marketing, hacen de DINA la oferta diferenciadora en el mercado nacional.
«En DINA creemos que la mercadotecnia define la estrategia total de la empresa, define los designios y hacia dónde vamos y debe ir un paso siempre adelante para armar nuestro plan de acción. Pero también y como parte de ésta, hemos trabajado mucho la parte de postventa y eso nos hace diferentes porque sabemos que es importante presentar algo incomparable para que los clientes nos elijan y lo definimos precisamente con el servicio al cliente, no solamente en el servicio postventa, sino en escuchar la voz del cliente y eso nos remite inmediatamente a lo que es la mercadotecnia», porque toda la información que sus clientes les otorgan se traduce en acciones de mejoramiento del servicio y de los vehículos, de manera que un cliente DINA tenga el servicio que merece.
«En DINA creemos que las ventas y mercadotecnia son un matrimonio total. Nosotros hacemos una planeación estratégica de la cual se define el camino de la empresa y esta planeación estratégica no es posible si yo no tengo una visión a futuro de todo lo que voy hacer… En este caso Jorge Lemus quien es Gerente de Mercadotecnia de la armadora mexicana, es quien debe ofrecer toda la información que obtiene de los vendedores que están trabajando directamente con el cliente… se puede decir que para nosotros es una misma área ventas y mercadotecnia porque no funcionarían separadas».
Y para Jorge Lemus, Gerente de Mercadotecnia de DINA, la fórmula ganadora es: «Conocimiento del cliente y nunca perderlo de vista; en esto se basa el el éxito de la compañía, aunado a la calidad de los productos. El tema de innovación tecnológica también se involucra de manera significativa y una vez que le agregas una imagen que logre el posicionamiento de marca y le creas valor te da el incremento de la participación en ventas y obtienes una empresa exitosa, con una marca exitosa. Esa es mi fórmula».
Además, para Claudia Gutiérrez, el tema de sustentabilidad es un punto focal hacia el que DINA ha volteado fuertemente y que hoy se toma como parte de su estrategia de penetración en el mercado: «Hace tres años decidimos orientarnos hacia la movilidad sustentable lo que nos llevó a entender las ventas en DINA no solamente como la venta de un autobús sino de participar en los temas de movilidad urbana como algo diferenciador, lo que nos ha ido llevando a fortalecer nuestra participación en el sector.
Otro punto es el impulso que le estamos dando a los nuevos esquemas organizacionales de los transportistas, del cambio modal que está habiendo de hombre- camión a ruta y a empresa y en este contexto nosotros estamos trabajando en la capacitación de nuestro personal porque hoy más que nunca debemos contar no sólo con vendedores sino con gente capacitada que entienda de temas de movilidad, porque en la actualidad ya no vas a vender por precio sino por la calidad de nuestros productos y del servicio, logrando de esta manera que el cliente vea más allá del precio final de la unidad, que vea el beneficio de aquí a 5 ó 10 años».
Así también la Directora de Transporte Sustentable de DINA nos compartió parte de la estrategia que la compañía ha implementado y que le ha valido la participación del 9.7% en el mercado nacional en lo que va del año: Préstamo de unidades para pruebas, atención al cliente, amplia oferta de programas de mantenimiento, capacitación, visitas a clientes y seguimiento de las unidades que ya se encuentran en funcionamiento.
«Estas acciones son las que nos hacen diferentes para que el cliente voltee a vernos y esté convencido de que quiere comprar DINA».