Tras la probatoria inminente de la emergencia ambiental que se vive en el mundo y la problemática del calentamiento global y sus efectos en el planeta, muchos sectores productivos del globo se dieron a la tarea de transformar tanto sus actividades como productos para encontrar un punto de equilibrio entre la evolución de la sociedad y la evolución tecnológica.
Por supuesto uno de los sectores con mayor involucramiento en este tema es el automotor; sabemos que en mayor o menor medida se han impuesto de manera creciente requisitos en cuanto a normas anticontaminantes. Más recientemente las Normas EURO VI y EPA10, que introducen importantes cambios para minimizar las emisiones contaminantes y potenciar la eficiencia de los vehículos.
En la década de los años setenta del siglo pasado Estados Unidos fue de los primeros países que introdujeron normas estrictas en materia de emisión de gases contaminantes, sin embargo su postura no fue bien recibida por los fabricantes, pues este tipo de medidas impactaba directamente en la inversión de más y mejor tecnología en cada vehículo.
Europa por su parte introdujo las normativas EURO hacia los años ochenta, mismas que buscaban un control sobre las emisiones contaminantes en sus vehículos y a partir de 1993 se aprobó su cumplimiento como obligatorio para los fabricantes de vehículos, a partir de entonces han ido actualizando periódicamente con nuevos requisitos para poder disminuir tanto la cantidad como el tipo de gases contaminantes emitidos a la atmósfera.
Lo más…
En poco tiempo todos los vehículos equipados con un motor diesel tendrán la obligación de normativa EURO VI, se trata de la medida más exigente hasta la fecha, a diferencia de la anterior EURO V, ésta se centra principalmente en dos tipos de emisiones: los óxidos de nitrógeno (NOX) y las partículas (PM). Cuyos límites son muy restrictivos:
NOX se ha reducido en un 80%, hasta 0,40 g/kWh (ciclo constante)
NOX se ha reducido en un 77%, hasta 0,46 g/kWh (ciclo transitorio)
PM se ha reducido en un 50%, hasta 0,01 g/kWh
Para Europa, esta norma entrará en vigor el primer día del mes de enero del 2014, sin embargo muchos fabricantes tienen ya disponible esta tecnología, lo que les ofrece ventajas sobre sus competidores al tener lo último en tecnología ya probada en sus mercados.
En México su obligatoriedad iniciará en septiembre de 2014, pero al igual que en Europa, en el país ya se están introduciendo cada vez más vehículos que cumplen la normativa.
Y en este lado del globo, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. (EPA, por sus siglas en inglés) también propuso normas de regulación a las emisiones que reducen de manera significativa la contaminación; este año la EPA propuso normas más sensatas para vehículos y combustibles.
La propuesta disminuirá las emisiones de una gama de contaminantes dañinos, incluyendo la reducción de compuestos orgánicos volátiles que forman smog y la disminución en un 80% de los óxidos de nitrógeno, busca también minimizar en un 40% la emisión de contaminantes de aire como la bencina y 1,3-butadieno.
A partir de que el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama inició la lucha en contra de la contaminación ambiental, se puso en marcha un plan para vigorizar la industria automotora de manera que los vehículos del futuro sean eficientes, amigables con el medio ambiente y consuman menos combustible; y con estas acciones la EPA estima que anualmente la vida de 2 mil 400 personas será salvada.
Las nuevas normas colaborarán en el descenso de más del 60% en los niveles de azufre en el combustible -una reducción a 10 partes por millón (ppm)- en el 2017.
En México, la normativa EPA10 es la que se está introduciendo con gran éxito.