Fenatran exhibió la máxima tecnología del transporte en el Mercosur

Fenatran

FenatranFENATRANFENATRANSe calcula que se comercializaron unas 8 mil unidades y equipos en Fenatran este año en Sao Paulo Brasil. Esto demuestra claramente el poder que tiene esta exposición en Sudamérica. Y quedó demostrado pues en este contexto mundial, de amesetamiento económico, Brasil es uno de los mercados más importante en ventas de camiones y autobuses del mundo.

Los directivos mundiales de los principales fabricantes del mundo lo tienen claro y por ello este año han desembarcado en este evento.

Así los presidentes de Daimler, división camiones, MAN y Scania, estuvieron no sólo en las ruedas de prensa, sino que también se quedaron a conversar con los principales clientes.

Esta edición fue una de las fuertes, por el despliegue y por la comercialización de productos. Los lanzamientos fueron importantes y el que tuvo una mayor atención fue la presentación oficial de la marca DAF, que pertenece al grupo PACCAR y que por primera vez fabricará fuera de Holanda sus camiones. Para ello eligieron a Brasil, como sede de su nueva planta en Ponta Grosa (Paraná – Brasil).

Los otros fabricantes exhibieron sus más recientes productos mundiales que ya se venden en este país. Y esto gracias a las nuevas normas de emisiones EURO V, que permite que los productos sean actualizados y similares a los comercializados en Europa.

Esta exposición está dominada exclusivamente por camiones chatos, ya que las limitaciones de pesos y medidas que existen en el Mercosur, sólo benefician el uso de estos camiones.

Se calcula que este año visitaron la exposición más de 35 mil personas.

Scania, el fabricante sueco exhibió su nueva línea Streamline, que es la última actualización de su gama R y G, en Europa. Este modelo se caracteriza por contar con mejoras aerodinámicas que mejoran el consumo de combustible en más del 3%. También se han incorporado en estos camiones soluciones de transmisiones automatizadas Opticruise y sistema de gestión de conducción. Entre las mejoras en la resistencia aerodinámica y la nueva cadena cinemática, permite que esta nueva gama llegue a ser hasta un 15% más económica en consumo de diesel. El Streamline, será producido en Brasil para toda Latinoamérica. En los próximos meses será exportado a Argentina, Uruguay, Chile y Perú, los principales mercados de este fabricante.

Iveco, el fabricante Italiano ahora perteneciente a la nueva organización mundial CNH y que ahora tiene el comando mundial de los negocios de los vehículos pesados y maquinaria agrícola y vial. Dentro de las novedades se pudo ver la última versión de su camión de clase 8 Stralis Way.… Una versión optimizada aerodinámicamente y que incorpora de serie una transmisión automatizada. Este producto es solamente producido en España y en Brasil en la planta de Sete Lagoas. También se exhibió la última versión de su camión de Clase 3, el Iveco Daily que es uno de los vehículos de distribución urbana más vendido en Brasil. Y que probablemente en algunos meses podría estar siendo exportado a México, pues existe un interés en este tipo de producto. Otro producto estrella fue el Iveco Cursor Atakk, un camión Low Cost, que está pensado como vehículo de ingreso y que le permite al hombre camión poder acceder a un nuevo camión. Este vehículo fue electo como el camión del Año en Brasil 2013.

Mercedes-Benz, sigue siendo el mayor fabricante de camiones en Brasil, gracias a que cuenta con una línea completa de productos en su portafolio. Desde las van Sprinter, hasta el pesado Actros, que ya se fabrica en Brasil, aunque sólo con el 40% de los componentes de origen nacional. Este año su modelo estrella fue el Actros, el camión más moderno de la marca de la estrella en Sudamérica. Este camión en su versión EURO V sólo es producido en Turquía y en Brasil en la actualidad. Igualmente también Mercedes-Benz se quedó con el primer lugar al tener el camión más vendido del mercado Brasileño, el L 1620 6×2 Atron. Un vehículo que es utilizado por el hombre camión y que sirve tanto para la distribución urbana como de larga distancia.

Ford, por su parte presentó una de las novedades más esperadas de Brasil, el Ford Cargo extra pesado. El primer camión Heavy Duty, de Clase 8 por años. Es el primero, luego de que Ford dejara de producir camiones pesados, como lo fue su serie Louisville, cuando vendió en el año 1997 a Freightliner su marca de camiones que se transformó en Sterling. Este camión sólo fabricado por Ford Turquía y Ford Brasil, fue desarrollo entre ambos centros de ingeniería. Y es el primero en el mundo en contar con un motor FTP (Fiat Power Train). Cuenta con una transmisión ZF de 16 velocidades y puede optarse por una transmisión automatizada.

DAF, tal como lo mencionamos fue la primera participación de DAF con un producto 100% fabricado en Brasil. El constructor Europeo, que pertenece al gigante americano, PACCAR, inauguró recientemente su nueva planta fabril en Brasil, donde produce la serie de camiones DAF XF 105 el camión pesado Clase 8 de este constructor y que será ofrecido con potencias superiores a los 400 CV. Este es el primer producto en ser lanzado, pero DAF, tiene previsto ofrecer los modelos CF y LF en un futuro próximo. Ésta planta de producción es la primera fuera de Europa y con ello el fabricante europeo, ha dado el paso inicial para hacer de DAF una marca mundial.

MAN Latin America, aprovechó el evento para anunciar su liderazgo en el sector en ventas de camiones de los últimos 10 años. Y conjuntamente a ello haber llegado a superar las 100 mil unidades exportadas a todos los continentes. MAN considera a Brasil uno de los más importantes del grupo. Las novedades más importantes estuvieron relacionadas con su modelo Constellation, que ahora puede ser ofrecido con cabina dormitorio y techo bajo. Ideal para aquellos transportes de volumen. MAN también ofrece a los consumidores vehículos con motores con tratamientos de gases de escape EGR o SCR, con inyección de urea. Esto a petición de los consumidores, ya que puede elegir entre camiones con motor MAN D8 o Cummins ISC o ISM.

International, el fabricante americano, ha presentado su gama del modelo 9800i con transmisión automatizada y su gama de camiones DuraStar, producidos integralmente en Brasil. Y ahora en su nueva planta propia, habiendo concluido su acuerdo con la empresa local Agrale. Este año la noticia más relevante del constructor americano, fue la venta de 900 vehículos al gobierno de Brasil del modelo DuraStar. La venta más importante de este fabricante en su historia en este país Sudamericano y que muestra que International tiene un nicho importante como marca dentro del mercado brasileño.

Te puede interesar