Navistar está pasando por un buen momento en ventas y desarrollo comercial en México. Y ello quedó demostrado en la nueva edición de ExpoTransporte 2013, en la ciudad de Guadalajara, México. Aquí el fabricante americano, se esforzó, en mostrarle al público, clientes y prensa, su nueva generación de camiones de Clase 3 y 5 destinado al trabajo urbano, el CityStar.
Es importante mencionar que International ha logrado un significativo avance en la venta de tractocamiones en los últimos meses, al punto de cerrar este año con unas 4000 unidades vendidas del ProStar, su camión estrella de Clase 8. Siendo esta venta récord, para un camión como este en México.
CITYSTAR
Los nuevos camiones urbanos, vienen a reemplazar la anterior generación de CityStar, que eran producidos en México. Ahora la nueva generación de estos camiones, son el producto de desarrollo y el acuerdo celebrado con el fabricante Chino JAC. Del cual ahora Navistar es un socio estratégico. Y con el que firmó un acuerdo con Navistar de México en enero del 2013. A los efectos de abastecer al mercado mexicano con estos nuevos productos. Esta será una experiencia piloto, que seguramente dará a International la posibilidad de expandir este acuerdo a otros productos y principalmente en la región de Latinoamérica. El CityStar, es un desarrollo de la firma China JAC, con la supervisión del fabricante americano Navistar, dando origen a un producto 100% nuevo y que nada tiene que ver con el modelo anterior. Ahora esta nueva gama ofrece unidades de Clase 3 y una nueva de Clase 5, así por primera vez, Navistar, contará, con una línea de productos full line, desde un Clase 3 hasta los Clase 8.
Toda la experiencia de JAC a través de los años ha sido puesta en estos camiones, los que son producidos en China en el caso del de 3 TN y mientras que el de 5 TN es fabricado en México.
Los CityStar, cuentan con un motor de 4 cilindros con tecnología de puente, con sistema de inyección Common Rail y sistema de emisiones de gases de escape EURO IV, con sistema EGR, que ahorra peso y simplifica la complejidad del motor. Los impulsores cuentan con una potencia de 118 HP a 3.600 rpm en el vehículo Clase 3 y de 141 HP en el camión Clase 5 a solo 1.360 rpm.
La cabina chata de la unidad le permite al CityStar, tener una capacidad de carga mayor en lo que se refiriere a cargas de volumen. Mientras que su maniobrabilidad en espacios reducidos aumenta.
International de México, tiene sobradas esperanzas de que este camión supere en ventas a la anterior versión, que la nueva generación del CityStar, es menos costosa que el modelo al cual reemplaza. Y será seguramente un duro rival de las marcas japonesas quienes son líderes en chatos.
CUMMINS ISX EURO V
Otras de las novedades importantes que se exhibió en ExpoTransporte, fue el ProStar, impulsado por un motor Cummins ISX EURO V. Toda una novedad tanto para la marca International como para Cummins, que así y por primera vez ingresan al mercado de México con un motor que funciona bajo las normas europeas. Este impulsor, es totalmente nuevo y pertenece a una nueva generación de motores Cummins, que nada tiene que ver con la serie anterior EPA 98 y hasta EPA 04. Este motor es más simple, económico y liviano. Gracias a que adoptó su sistema de inyección de combustible de alta presión XPI, que no es ni más ni menos que un sistema Common Rail, el motor ha podido aligerarse, de manera importante. Ya que esta nueva gama no supera la tonelada de peso en seco.
El motor de nueva generación ha sido desarrollado usando como base el impulsor Cummins ISX EPA 010. Lo que ha dado como resultado un motor muy tecnológico y simple a la vez, que cumple de manera eficiente las normas EURO V.
La nueva inyección permitió que se eliminara uno de los árboles de leva y los inyectores bomba, usados en la generación actual del modelo ISX. Es así como se ha aligerado y por supuesto se ha ganado en confiabilidad.
Para obtener los valores de emisiones del motor, el fabricante americano ha dotado a esta unidad con un sistema de post tratamiento del tipo SCR, con inyección de urea en el catalizador. El motor se comporta por lo tanto más económico que un impulsor con EGR. Esto le permite un ahorro importante de combustible, comparado con la generación anterior de más del 5%.
Este es el primer ProStar en contar a nivel mundial con un motor de generación EURO V y seguramente será uno de los caballos de batalla de Internacional para los próximos años. Este ha sido un avance muy importante para este fabricante pues un motor EURO V es un poco más económico en consumo de combustible que un motor EPA 04. Lo cual redundará en el beneficio del bolsillo del cliente.
ESCOBEDO MÁS PRODUCCIÓN
La planta de Escobedo se ha transformado en la más importante y grande del grupo Internacional a nivel global. No sólo abastece al mercado Mexicano, sino es la planta encargada de producir la mayoría de los camiones que Navistar exporta al mundo. Y también es la encargada de abastecer al mercado de Estados Unidos y Canadá. Ejemplo de ello es que el ProStar, solamente se produce allí. Y desde que la planta de Texas ha sido cerrada, la mayor parte de la producción de vocacionales ha sido trasladada de México a Escobedo. Es más ahora allí se produce la línea pesada off road PayStar. Que incluye también a la fabricación del nuevo camión Caterpillar CT 660, con el cual se abastece a Canadá y Estados Unidos. Y en un futuro cercano, también a México y al resto de Latinoamérica.