Últimos lanzamientos… Más cerca del súper camión…

Dos años ya pasaron de la última edición de ExpoTransporte. En este tiempo la industria no estuvo dormida, al contrario, estos 24 meses han sido de los más productivos de las últimas décadas.

Las turbulencias que han afectado a la industria del camión en los últimos años poco a poco están desapareciendo. El crecimiento de la economía de Estados Unidos ya es una realidad y se ve reflejado en las últimas medidas económicas de la Reserva Federal. La demanda de nuevas unidades con alta tecnología no deja de crecer… En este marco de referencia la respuesta de los fabricantes no se ha hecho esperar y sus más recientes productos reflejan claramente que el horizonte del súper camión esta cada vez mas cerca.

Gracias a ello, el rendimiento térmico de los motores mejorarán un 50%, valores requeridos para el año 2015, con un ahorro de consumo de combustible del 20%. Esta meta muy cerca de ser una realidad. Gracias a ello se logrará una eficiencia 50% en relación a toneladas –millas– por galón.

La idea de un camión amigable con el medio ambiente, seguro y con muy bajas emisiones ya está presente entre nosotros. Los esfuerzos realizados en lo que respecta a impulsores, transmisiones, materiales y sobre todo aerodinámica, han dado un salto abismal en el tiempo.

Por lo que los avances logrados en estos últimos dos años, en el mercado del NAFTA han sido más que importantes, e incluso superado a los fabricantes europeos y asiáticos.

La industria americana, está mostrando los primeros pasos de lo que veremos en los próximos años en materia de pesados. Se ha trabajado muy fuerte y como explicamos, en especial en soluciones aerodinámicas que permiten en muchos casos, reducciones de consumo de combustible en más del 10%… Algo impensado en las últimas décadas.

SUPERPACCAR… MÁS INNOVACIÓN

El fabricante que ha revolucionado la industria del camión en el último tiempo, sigue marcando el camino. El creador del T600 el primer aerodinámico convencional de la historia en Estados Unidos, no podía decepcionar a sus seguidores. Fruto de una década de investigación y desarrollo, han visto la luz en los últimos meses, hablamos del ultra- tecnológicos T680, T880 y Peterbilt 579… Modelos que comparten entre sí un sinnúmero de componentes, para bajar costos de producción y desarrollo.

El más reciente lanzamiento de esta nueva saga es el T880 reemplazo del exitoso y mítico T800 un camión polivalente para uso dentro y fuera de carretera.

La cabina, la misma en ambas marcas, es una obra de diseño por elemento finito y del trabajo en el túnel de viento. Esta ha logrado reducir el consumo de combustibles mas allá de los valores obtenidos por el T660 y por el nuevo T700.

Totalmente construida en aluminio, posee un diseño interior ergonómico y emplea la ultima tecnología eléctrica multiplaza. Ésta nueva generación de camiones emplea de serie los motores de última generación PACCAR MX y transmisiones robotizadas. Igualmente cuentan con sistema interactivo de comunicación y GPS, mediante una pantalla táctil NAV, como opción en estos nuevos camiones.

SUPERFREIGHTLINER… EVOLUCIÓN PERMANENTE

El mayor fabricante de camiones pesados de América del Norte y filial de Daimler, en este tiempo no se quedó atrás. Ha revolucionado el mercado con el lanzamiento de su modelo estrella, el Cascadia Evolution. Camión que es un repaso aerodinámico y una puesta a punto de su cadena cinemática. Ahora con componentes de menor rozamiento y conservadores de energía.

El Cascadia Evolution, el tractocamión más vendido en Estados Unidos con más de 10 mil pedidos y que fue introducido a finales del 2012, cuenta con un tren motriz fabricado por Detroit Diesel y ofrece mejoras de economía de combustible del 7%, frente al modelo anterior. Cuenta con motor DD15 que va de 455 hp hasta 560 hp, EPA 010.

Los trabajos realizados en el túnel de viento han dado importantes resultados. Igualmente se ha trabajado fuertemente en motores, transmisiones y ejes, que permiten en sus diferentes combinaciones un mayor ahorro de diesel.

Otra de las novedades fue el lanzamiento de un producto destinado a la actividad vocacional, el 114 SD, camión que por su diseño ha generado controversias conforme a unas formas no poco amigables a la vista. Un producto que se ubica como escalón intermedio entre la serie M2 y los pesados Coronado HD.

El 114 SD, tiene la misma cabina de aluminio de la serie M2. Este camión en sus diferentes configuraciones se caracteriza por su bajo peso muerto, bajo mantenimiento, radio de giro reducido y por la incorporación de la nueva generación de motores Mercedes-Benz EPA 010.

Freightliner al igual que otras marcas, en los últimos dos años, se ha dedicado a desarrollar y presentar al mercado camiones propulsados por GNC (gas natural comprimido) y GLP (gas licuado). Dentro del catálogo encontramos modelos de la serie Cascadia, Columbia, M2 y 114 SD, propulsados por este combustible que es mas económico y menos contaminante que el diesel.

SUPERNAVISTAR… OBJETIVO… GAS

La evolución de los modelos del fabricante americano no han descansado en este tiempo. Su modelo estrella ProStar esta a punto de ceder el lugar a su evolución, que se vio este año en el Mid American Trucking Show. Fue un trabajo de más de 5 años de desarrollo, basado en el estudio del elemento finito, conjuntamente con los programas más avanzados de diseño. El resultado el camión más aerodinámico y que siendo preferido por sus cualidades exclusivas, tales como su cabina de acero de alta resistencia, aerodinámica, confort, espacio interior y consumo reducido de combustible.

Este fabricante también está apostando fuertemente al Gas, como combustible alternativo. Y que pese a ser fósil, es más amigable al medio ambiente y es una solución a la movilidad y más pensando en el autoabastecimiento de combustibles, que tendrá Estados Unidos en la próxima década. El Gas se encuentra disponible en América del Norte y será la opción en los próximos 30 años para impulsar a los vehículos comerciales. Tanto en los de distribución, como los vocacionales y los de larga distancia de Clase 8.

Es probable que llegue a México el modelo Clase 5 TerraStar, presentado en el 2012 en Estados Unidos, equipado con el motor MaxxForce V8 de 6.4 litros. Este camión es una opción para la distribución urbana, un competidor directo de los camiones Ford.

Finalmente, una novedad importante, y que será un producto para Latinoamérica, es el nuevo AeroStar, que ya fue presentado en Estados Unidos y Brasil y que comenzará a producirse en Brasil antes de fin de año y que probablemente también sea comercializado en México el año próximo… Aunque el mercado mexicano esté comandado por productos convencionales, hay un mercado de potenciales consumidores de unidades chatas o COE, que esta creciendo año a año.

SUPERMAN LATIN AMERICA… PRESENTE POSITIVO…

FUTURO PROMISORIO…

VW y MAN, también han consolidado en estos dos años su presencia en el mercado mexicano, en especial con el modelo Constellation, muy bien aceptado. Y que fuera la estrella de la marca en la última edición de ExpoTransporte. Igualmente la serie Worker, destinada a la distribución se sigue afianzando como opción en el mercado de chatos para la distribución. Ambas unidades cuentan con plantas impulsoras MAN D08. En lo que respecta a MAN, tanto las unidades TGS y TGX, siguen incrementando sus ventas en el competitivo mercado mexicano, al punto de que ésta presencia de MAN, ha alentado a la competencia a ofrecer dentro de sus catálogos opciones de modelos chatos de Clase 8, años atrás impensado.

 

 

SUPERDAF… LA GRAN INCÓGNITA…

DAF, parte del grupo PACCAR, necesita de un análisis individual y alejado de Kenworth. Esta marca, que a partir de octubre producirá camiones en Brasil en su primera planta en el Continente y que es una de las más modernas del grupo hace de DAF un nuevo competidor independiente en la región y con mucho apetito.

Es el inicio de un camino que seguro tendrá como destino México en los próximos meses. Pues la industria automotriz se puede beneficiar de los acuerdos con el MERCOSUR, que aunque más limitados en relación a los cupos, en su última modificación, beneficiaría en materia de aranceles la importación desde Sudamérica. Por ello no es descabellado pensar en que los modelos DAF XF como el CF, camiones de Clase 7 y 8, que serán producidos en Brasil bajo norma EURO V, pueden desembarcar en el país. Estas unidades vendrán equipadas con el motor PACCAR MX, en ambos modelos y como opción, podrá solicitarse en los modelos de baja potencia los impulsores PX de 9 litros.

Tal como venimos explicando, hay en el mercado mexicano hoy, un gusto por los camiones chatos y de tecnología europea. Camiones más refinados y aptos para operar en un país donde los espacios de circulación son cada vez menores. Y donde el congestionamiento es cosa de todos los días. Y más si pensamos en los trenes de ruta o full tráiler, que de existir alguna modificación en medidas y pesos, saldrán mas favorecidos los camiones chatos frente a los convencionales para seguir operando con estas configuraciones.

SUPERVOLVO … HORIZONTES DE RENOVACIÓN TOTAL

Volvo, está trabajando fuertemente en lo que será la nueva plataforma mundial, Clase 8, conocido hoy como serie VN / VNL / VHD, que verá la luz próximamente. Igualmente sucederá con Mack, que por primera vez en América del norte Compartirán la misma cabina y componentes. Aunque garantizando para los consumidores y seguidores de estas marcas, una diferencia de imagen y de configuraciones. Volvo un camión destinado a la distribución y larga distancia y Mack con sus vehículos principalmente vocacionales. En el último año Volvo y Mack ya ofrecen unidades híbridas y con propulsión a gas natural o GLP. Una necesidad de catálogo para no quedar fuera de la porción de mercado que reclama por estas unidades.

Te puede interesar