Qué diferencia encontramos en los lubricantes de última generación comparados con los fabricados hace algunos años atrás. Esta es muy grande, gracias a las nuevas tecnologías de aditivos y la masificación de los aceites sintéticos. Estos lubricantes de ultima generación, no sólo lubrican -que podría ser su ultima función-. Hoy son parte fundamental de la refrigeración de la partes críticas del motor en especial de los pistones o émbolos y los segmentos. Esto como consecuencia del aumento de la presión y la temperatura de combustión, en los motores diesel en las últimas décadas. Por lo que ha llegado la era de los lubricantes específicos y los homologados.
Esto ha hecho que los mismos fabricantes de motores diesel, como Cummins, PACCAR, Navistar, Volvo o Caterpillar, se preocupen por desarrollar en conjunto con los principales fabricantes de lubricantes, aceites específicos. Estos aceites están homologados por el constructor y son los que cumplen a raja tabla con las especificaciones de los mismos constructores de los motores. Especificaciones que son ensayadas en sus laboratorios y en millones de kilómetros de pruebas de campo.
Por ello los fabricante de impulsores, han desarrollado sus propias normas de ensayo y validación de estos aceites, que distan de las normas internacionales como las ACEA de Europa y las normas SAE de América. Debe quedar claro que no son las mismas normas y que existen diferencias sutiles, que son las que marcan las diferencias.
Por ejemplo si vemos la marca Volvo esta tiene su propia norma VDS 3 vigente actualmente o Mack, que pese a ser parte de Volvo su norma es Mack EO M+. Esto es debido aunque Usted no lo crea al uso que se le va a dar a cada camión. Mientras Volvo tiene camiones destinados a la carretera principalmente dentro de su línea de productos. Mack al contrario tiene camiones vocacionales por excelencia. Vehículos que están sujetos a una mayor exigencia en los motores, como altas o bajas temperaturas de funcionamiento. Los que también funcionan como motores estacionarios cuando mueves por ejemplo, las tomas de fuerza. Es aquí donde surgen los lubricantes específicos y homologados.
Los específicos son aquellos lubricantes que son los utilizados por los distribuidores y por los servicios de asistencias. Estos aceites tanto sintéticos como minerales, están desarrollados, conforme lo requiere el constructor del motor. Y son los únicos que aseguran el funcionamiento óptimo y la máxima vida útil del impulsor.
Hoy los lubricantes como se comentó, no sólo son los responsables de la lubricación, también enfrían las partes complejas internas del impulsor, reducen el desgaste de las piezas mecánicas, evitan la oxidación, reducen el consumo de aceite y también son responsables de los movimientos de los componentes hidráulicos y electros hidráulicos, como en el caso de los inyectores bomba de algunos motores. Y también, ayudan a la disminución de consumo de combustible, que hoy es importante pues no sólo beneficia a bolsillo del transportista sino al medio ambiente.
También está el servicio de rango extendido, que requiere sí o sí el lubricante original o especifico, ya que el usar otro, podría transformar en peligroso, alargar el drenaje del aceite del motor.
Otro de los factores determinantes a la hora de la elección del lubricante apropiado, está en el catalizador, como en el caso de los motores con sistema SCR o de reducción catalítica selectiva. Este sistema que utiliza una inyección de urea líquida, requiere de un aceite, que no afecte el funcionamiento del catalizador, que esta recubierto de materiales altamente delicados como son los metales. Muchos contenidos del aceite tales como los azufres, pueden afectar el funcionamiento de los catalizadores. Y el defecto se presenta cuando el motor consume aceite o quema aceite, por no usar el apropiado.
El uso de un aceite no apropiado, haría que este catalizador perdiera efectividad y como consecuencia de ello el mal funcionamiento del motor; otra consecuencia es tener que realizar un importante gasto para adquirir otro catalizador ya que el mismo queda inutilizable.
Igualmente, esto ocurre con los motores diesel que poseen sistemas de tratamiento de gases de escape del tipo EGR. Estos aceites deben tener una alta resistencia a la volatilidad y al espesamiento por la mayor cantidad de partículas de carbón que deben contener en suspensión, gracias a la combustión de baja temperatura.
Ahora bien los aceites específicos e inclusos los homologados certificados, aportan verdaderas soluciones al transporte. Por ejemplo las normas VDS de Volvo, que aplica a los aceites por ellos usados en los servicios y los recomendados, son los únicos que pueden ser usados en kilometraje extendido. No así otros, que no aportan la confiabilidad que requiere el fabricante. Igualmente los aceites de última generación que en su mayoría son sintéticos, aportan también un importante extra, la reducción de consumo de combustible, que en el caso de Volvo puede llegar bajo ciertas condiciones a un 5%.
Esto también se extiende al uso de aceites homologados tanto en la transmisión, como en los ejes.
Así por ejemplo los fabricantes de transmisiones y ejes como la firma EATON con sus productos, Roadranger, recomienda el uso de sus propios aceites, que aseguran alta duración de los componentes mecánicos y reducción de consumo de combustible.
Los aceites, de transmisión y ejes se han transformados en específicos y con la misma tecnología que los de motor. Al punto que hoy es tan importante como los usados en el impulsor, ya que estos también ayudan a la reducción de consumo de combustible. Al punto de llegar entre un 2% a 3% de ahorro en consumo.
Es por ello que nuestra recomendación, es siempre utilizar el aceite específico que recomienda o comercializa el fabricante, pese al costo. Y de no ser posible su obtención, usar el homologado por el fabricante. Homologación que Usted encontrará en el envase del lubricante. No se deje engañar, la vida y rendimiento de su motor depende de este vital elemento.