Mercedes-Benz la armadora de autobuses más importante en México está celebrando este 2014, 20 años de fabricar los vehículos que han acortado caminos, han acercado personas y transportado historias… 20 años de trabajo, dedicación y entrega la han posicionado como la ensambladora de autobuses más importante en México. El Valor de ser Una Estrella se ha demostrado desde su puesta en marcha el 13 de enero de 1994, fabricando productos de clase mundial.
Desde hace más de 20 años la planta de Monterrey es conocida como «La Casa del Autobús en México», «y este aniversario número 20 refleja años de lucha constante, de incansable trabajo, dedicación y entrega… Tiempo suficiente para demostrarles que Mercedes-Benz está cuando se necesita», señalo el Director de Ventas, Mercadotecnia y Postventa de Autobuses Mercedes-Benz, Raúl González durante la majestuosa celebración realizada en el Colegio de las Vizcaínas, donde se dieron cita clientes, directivos, distribuidores y personal de la firma de la estrella. Este concepto de celebración que siempre ha distinguido a Mercedes-Benz hizo posible conjuntar a todos aquellos que mueven a México.
Los manteles largos fue muestra del agradecimiento que Autobuses Mercedes-Benz ofreció a todos los que han hecho posible llegar a estos primeros 20 años y los ha llevado al éxito de llegar a producir cerca de 70 mil unidades, de las cuales son más de 25 mil autobuses completos en todo este tiempo y los han ubicado como punto de referencia en este mercado. «No sólo hemos construido más de 68 mil unidades sino hemos construido los sueños de miles de personas que han confiado en nosotros, es por eso que la planta es y seguirá siendo la Casa del Autobús en México», añadió el Directivo.
La Planta de Mercedes-Benz tiene capacidad para producir 9 autobuses completos y 16 chasises cada día y junto con Polomex brinda empleo a más de mil regiomontanos. Ofrece productos para los segmentos urbano, suburbano y foráneo.
Cuenta con una red de más de 90 puntos de distribución y servicio a lo largo del territorio nacional. Actualmente se mantiene como líder del mercado mexicano, con su participación de más del 40 por ciento durante 2013. Para el segmento urbano supera participación del 60% al menudeo, lo que lo hace líder en el mercado.
Para el segmento de Foráneos el Paradiso y Viaggio han colocado a la marca en la preferencia de los clientes, tal como lo son las compañías flotilleras.
Mercedes-Benz Autobuses celebra 20 años de inicio de operaciones de la Planta de Monterrey con la más amplia gama de productos de autobuses y chasises para los segmentos urbano, suburbano y foráneo, así como una gran variedad de productos que aseguran su movilidad.
Hace 20 años la primera unidad que salió de la planta de Garcia, Nuevo León fue el modelo CAIO Victoria OF1318. Años después, en 2001, el Boxer – vehículo emblemático que se ha convertido en líder de ventas en el segmento urbano – fue diseñado en nuestro país por ingenieros mexicanos. A dos décadas de su inicio de operaciones el profesionalismo y alto grado de especialización de los colaboradores de Mercedes-Benz han permitido que en esta instalación se fabriquen los autobuses que día a día transportan a millones de mexicanos y que en 2013 se haya iniciado la producción de la nueva generación de autobuses foráneos de la compañía. En 20 años, la compañía ha producido más de 68 mil unidades en México.
La planta de Mercedes-Benz cuenta con la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO TS 16949 E ISO 14001.
Planta:
Terreno de 547,625 metros cuadrados.
Reciente Inversión 15 millones de dólares de 2012 a 2014 destinado a expansión de la nave, compra de equipo y modernización de la línea de producción.
Producción más reciente: Paradiso y Viaggio.
Historia de la planta
Tras dos décadas de operaciones de su planta en el municipio de Garcia, Nuevo León, Mercedes-Benz Autobuses se mantiene como líder en el mercado, cumpliendo así los sueños de hombres y mujeres comprometidos con el crecimiento de la industria del transporte de pasajeros en México. Afianzando su éxito gracias a sus valores como: respeto, integridad, pasión y disciplina… La estrella alemana tiene aún muchas historias por contar.
• 1993 Daimler-Benz adquirió las facilidades de Makrotec.
• 12 de enero de 1994 se dio inicio oficial de la producción -en sociedad con la empresa brasileña CAIO, Mercedes-Benz comenzó el ensamblaje de autobuses urbanos en un concepto CKD-. El primer modelo fue un autobús de motor delantero con una carrocería CAIO Vitoria, montado sobre un chasis OF1318 de Mercedes-Benz Brasil.
• 1994 Mercedes-Benz introdujo autobuses urbanos de motor trasero con chasis OH1416 y carrocería CAIO, modelos que definieron el concepto de «autobuses urbanos panorámicos».
• 1995 la crisis económica afectó drásticamente el mercado de autobuses en México, la compañía experimentó una reducción del 95% de sus ventas; lo que provocó que las operaciones de la planta se realizaran a través de sólo 69 personas –conocidas como SWAT69-.
• Hacia 1997 termina la sociedad con CAIO dando como resultado mil 384 autobuses ensamblados.
• En 1998, tras la demanda en la Planta de Santiago se tomó la decisión de mudar las operaciones de chasises a Monterrey, gracias a la calidad del ensamble y las habilidades del personal de Mercedes-Benz se llevó a tomar la decisión de implementar el ensamble de chasises de camiones y autobuses en la misma línea de producción.
• El enero 6 de 1999 se produjo en la planta de García el primer chasis de autobús, se trataba de un MBO 1419 (Boxer).
• El 22 de abril de 1999 salió de la línea de producción el primer FLD120.
• En marzo del año 2000 y para saludar al nuevo milenio las instalaciones de Monterrey fueron enfocadas exclusivamente a la operación de autobuses. Con este cambio inició una nueva era para la producción de autobuses con el Joint Venture con la carrocera brasileña Marcopolo, quienes forman actualmente Polomex. El primer autobús ensamblado fue un Andare G5 sobre un chasis OMC 1628/51 en octubre de 2000.
• Hacia el año 2001 fueron lanzados el autobús Torino, en un chasis OMC y el Allegro para el segmento suburbano. Este mismo año salió al mercado el ícono de la industria del transporte en México: El Boxer, un autobús urbano de motor delantero que se convirtió en la identidad de los autobuses en México.
• En junio del año 2002 se reinauguró oficialmente la planta con la visita del entonces Presidente de México Vicente Fox.
• La continua atención de las necesidades del mercado llevó a Mercedes-Benz a introducir nuevos modelos a su portafolio, tal fue el caso de Multego, un autobús de lujo para el segmento foráneo, montado sobre un chasis modular IBC 1841 e IBC 1844 con doble eje.
• En 2006 lanzó el OH 2836 RFA articulado.
• Para 2007 el Multego se transforma.
• En 2008, Mercedes-Benz comenzó una renovación de su portafolio. La presentación del nuevo chasis MBC-O 1119 y 1319 (el nuevo Boxer OF), en Expotransporte Guadalajara 2008) marcó el inicio de esta evolución. El MBC-O es un chasis modular diseñado en colaboración con las oficinas de ingeniería de México, Alemania y Brasil para atender al mercado con motor y cabina delanteros.
• En 2008 Mercedes-Benz México alcanzó el 56.3% de participación de mercado, lo que consolidó su éxito en México; hacia finales de ese mismo año alcanzó un récord de producción con 820 y las ventas lograron las 6,252 unidades.
• Con el éxito en sus manos, en 2009 la Planta Mercedes-Benz Monterrey celebró su 15° aniversario; lanzando al mercado nuevos productos sobre chasis XBC de motor trasero; para el segmento urbano el nuevo Torino OH y para el suburbano el Alliado; además de la introducción de un nuevo OH 2836 articulado con EURO V.
• Hacia 2010 se perfila la renovación completa de su portafolio de productos que dieron inicio con el lanzamiento del Boxer OF, y que continuó con la presentación al mercado de los nuevos Torino OH, Alliado y Gran Viale LE.
• Hacia 2011 Mercedes-Benz inició oficialmente la comercialización de AdBlue®, el agente reductor básico para el funcionamiento de la tecnología BlueTec®5 que convierte la proporción no deseada de óxidos de nitrógeno tóxicos de los gases de escape, en los componentes típicos del aire como son nitrógeno, agua y dióxido de carbono, con lo que garantiza un cuidado ambiental insuperable y ahorros de combustible de hasta 7%. Multego, Gran Viale y Gran Viale LE cuentan con la tecnología BlueTec®5.
• En 2012 la planta recibió la visita del Embajador de la República Federal Alemana en México, el Dr. Edmund Duckwitz.
• Hacia 2013 se inauguró una nueva línea de producción de autobuses foráneos Viaggio y Paradiso, con una inversión que alcanzó los 15 millones de dólares.
• 2014 la Planta de García de Mercedes-Benz alcanza una capacidad de producción de 25 unidades diarias, cumpliendo 20 años de exitosa presencia en el país, perfilándose a seguir transportando sueños por muchos años más.