Publicado en el Diario Oficial de la Federación, el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, elaborado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) precisa contar con infraestructura y plataformas logísticas modernas que detonen actividades de valor agregado y promuevan el desarrollo regional equilibrado del país. Busca que la conectividad disminuya costos de transporte, refuerce la seguridad y cuide el medio ambiente.
En concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018 que versa en comunicar poblaciones y generar traslados seguros; permitir el acceso de las comunidades a los servicios y mercados; conectar sitios públicos como servicios de salud, escuelas y universidades; mejorar la productividad con costos competitivos de servicios de comunicaciones y transportes y posicionar a México como plataforma logística a nivel internacional.
Así el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018, está organizado para determinar y conducir las acciones que el país necesita para el avance del transporte y las comunicaciones; mismas que serán ejecutadas por unidades administrativas centrales, centros SCT, órganos desconcentrados, organismos descentralizados, administraciones portuarias integrales, fideicomisos y entidades del sector.
El documento dado a conocer por el DOF precisa que en el ámbito de sus respectivas competencias, este programa será obligatorio para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF); la SCT y las paraestatales del ramo elaborarán sus respectivos programas y anteproyectos de presupuesto. Estos últimos deberán destinar los recursos correspondientes para el eficaz cumplimiento de los objetivos y metas del PND y del Programa Sectorial; con el seguimiento puntual de la SCT y la vigilancia de la Secretaría de la Función Pública.
El Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2013-2018 recalca también la importancia de fomentar el respeto a la normatividad ambiental, -además de tener en cuenta el impacto al medio ambiente- en la construcción y el mantenimiento de la infraestructura de transporte.
El documento enfatiza la necesidad de construir y actualizar los inventarios de emisiones de fuentes móviles; además puntualiza la realización de investigaciones para generar información y sistemas para diseñar políticas de mitigación y adaptación al cambio climático para el sector transporte.
Destaca que la colaboración con otras instituciones como las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Energía (SENER), Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es necesaria para redirigir los subsidios a los combustibles fósiles, además de fortalecer el sistema ferroviario y el transporte público sustentable.
Pone en relieve la urgencia de promover mediante esquemas financieros y fiscales atractivos, la inversión en la modernización de la flota vehicular; detonar la inversión en infraestructura ferroviaria y portuaria, para incentivar el uso del ferrocarril y barcos; además de optimizar la articulación de los distintos modos de transporte, a fin de potenciar el traslado multimodal en sistemas de transporte limpios y eficientes.
Estima indispensable incentivar el uso de tecnología que disminuya la emisión de Dióxido de Carbono y promover la implementación de biocombustibles. Por otra parte, afirma que uno de los factores que contribuyen a la seguridad vial es la conservación de la infraestructura carretera, en buen estado y aceptable, porque de esta manera disminuyen los accidentes al contar con tramos en mejores condiciones.
Así con la implementación del Programa Sectorial de Comunicaciones México tiene la oportunidad de dinamitar su potencial de desarrollo en diversos sectores fundamentales para la población.