A viajar seguros e informados

Nada como disfrutar del paisaje y la comodidad que las líneas de autobuses brindan en cada viaje de negocios o placer, la experiencia de un viaje por carretera es sin duda inigualable y como usuarios esperamos encontrarnos con un servicio de primera. Aquí les presentamos los derechos que como usuarios tenemos, además de nuestras obligaciones.

Tarifas

Los precios, horarios y categorías de los servicios deben estar a la vista del consumidor, así como la información de las corridas especiales. Una vez adquirido el boleto el proveedor del servicio debe entregar un comprobante de compra que funge como boleto de abordaje en el cuál se indicará claramente el número de asiento, fecha de viaje, origen, destino, clase de servicio, precio y razón social.

Descuentos

Como una obligación hacia la ciudadanía las empresas de autotransporte foráneo de pasajeros deben aplicar descuentos en sus tarifas, un 50% a los adultos mayores en cualquier temporada del año.
25% a los maestros (máximo aplicable por autobús 2 personas) y 50% a estudiantes (máximo aplicable por autobús 8 personas) en los periodos vacacionales autorizados por la Secretaría de Educación Pública.

Restricciones de abordaje

Las líneas de autotransporte foráneo de pasajeros estarán en la facultad de negar el abordaje a cualquier persona que se encuentre bajo los efectos del alcohol o bajo la influencia de drogas, que porte armas sin permiso, explosivos, sustancias peligrosas y, en general cualquier elemento que constituya un riesgo para él y los demás viajeros.

Seguro de viajero

Todas las compañías de autotransporte foráneo de pasajeros (sin excepción alguna) están en la obligación de contar con un seguro que cubra cualquier tipo de eventualidad o incluso algún daño que puedan sufrir los pasajeros en el transcurso de su viaje, dicho servicio debe contemplar gastos médicos y en el caso de perder la vida son acreedores a una indemnización. Este seguro debe amparar también el equipaje de los usuarios, en caso de pérdida o daño.
En ambos casos el seguro protege al usuario desde el momento de su abordaje hasta que descienden del vehículo -en éste punto es muy importante que el usuario conserve su boleto y/o comprobante de recepción de equipaje-.

La guía

Los usuarios de algún servicio proporcionado por las líneas de autotransporte foráneo de pasajeros tienen derecho a:
• Recibir el servicio que ofrece el boleto que adquirió de acuerdo con la clase contratada.
• Puede llevar un equipaje de hasta 25 kilogramos de peso por boleto.
• Recibir los comprobantes de entrega de equipaje, de manera que éste se encuentre amparado por el seguro de viajero.
• Conservar sus pertenecías que puedan llevarse a bordo sin que ocasionen molestias a los demás pasajeros y sin que pongan en riesgo la seguridad a bordo.
• Que se respete el precio del boleto adquirido con anticipación –sin que haya un ajuste al momento de viajar-.
• Que los horarios de salida se cumplan estrictamente –salvo casos excepcionales-.
• Recibir reembolso completo en caso de sufrir un retraso mayor a dos horas en el origen del recorrido.

ADO

Te puede interesar