Ante la necesidad imperante de cumplir a cabalidad con la exigencias del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Gobierno Nacional de Colombia ha ordenado el cumplimiento de la Resolución 1111 de 2013, la cual obliga a que toda la flota automotora que sea registrada desde enero de 2015, tiene que cumplir con la reglamentación EURO IV, brindando unas directrices sobre la cantidad de emisiones de partículas a la atmósfera y gases de efecto invernadero.
Por ello la XIII edición de EXPOTRANSPORTE de Colombia presentó lo mejor en tecnología amigable con el medio ambiente:
– Kenworth de la Montaña presentó lo mejor de su catálogo, una muestra de su actual flota de camiones y tractocamiones regidos bajo la norma internacional EURO V. Una de las grandes sorpresas que la marca brindó fue su flota de 22 nuevas recolectoras de basura a GAS, que serán puestas a disposición de Empresas Varias de Medellín, para terminar de completar su parque vehicular; estas nuevas recolectoras poseen una capacidad de carga útil de 16 toneladas, brindándole a la ciudad una eficiente forma de recolección y disposición final de residuos.
– International y Navitrans, a través de su nueva línea de vehículos de transporte y acogidos bajo la norma EURO IV y V y su más reciente flota de vehículos a gas para el transporte de pasajeros, han brindado una nueva opción a las empresas transportadoras y a los conductores colombianos, para optimizar el consumo de combustible, con una reducción de entre el 5% y 10%, que sumado al manejo de la telemetría en los vehículos International, se percibe un ahorro de combustible y una solución para la inmensa preocupación que existe por el cambio climático y la emisión de gases de efecto invernadero.
– Colombiana ALUMINA presentó los nuevos remolques creados y diseñados completamente en aluminio que disminuyen su peso total en aproximadamente 1.250 kilogramos, en comparación con uno construido en acero.
– Inteccon presentó un sistema de alcoholimetría que puede ser integrado a cualquier vehículo y que funciona como sistema de seguridad y control. El dispositivo se conecta al encendido del motor y si detecta alcoholemia en el conductor, bloquea el automóvil y evita que conduzca en ese estado, para minimizar los accidentes.
– Cloudfleet desarrolló una aplicación para mantener para un control óptimo del mantenimiento, desgaste y seguimiento a la flota vehicular, el software permite al conductor controlar permanentemente el rendimiento del vehículo, tanto en consumo de combustible, desgaste de llantas y cambios de aceite, entre otros, para optimizar los costos de operación de las flotas.
– Flytech innova con su sistema de pago de peajes electrónicos, una novedosa herramienta para al sector.
– Navisaf ofrece un control total de cada vehículo, con su producto Geotab GO6, con el cual se pueden establecer frenadas y aceleraciones bruscas, excesos de velocidad, malos hábitos de conducción, consumo de combustible, códigos de falla activos en el sistema electrónico del motor, riesgos de accidentes, diseño y control de rutas, entre otros, que se destaca por su fácil instalación, pues se introduce en el puerto de diagnóstico que trae el vehículo de fábrica.