Según estadísticas del Centro de Transporte Sustentable EMBARQ, los habitantes de la Ciudad de México invierten alrededor de 4 horas diarias en el traslado del hogar a su lugar de trabajo y de regreso, tiempo que suma hasta 24 horas a la semana, lo que provoca millonarias pérdidas por concepto de horas-hombre, de acuerdo con datos de dicha asociación.
Esta problemática ha ocupado diversos estudios y consideraciones, y a estos se le ha sumado la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa (UAM-I) pues como parte de las posibles soluciones, matemáticos de la institución educativa han desarrollado diversos estudios para optimizar la dinámica del flujo de las personas en numerosos puntos de la Ciudad de México. Para ello, estudiaron algunos de los lugares más susceptibles al alto flujo peatonal, como el Sistema de Transporte Colectivo, así como numerosas calles y avenidas de la metrópoli que a diario sufren altos niveles de congestionamiento.
De acuerdo con Joaquín Delgado Fernández, titular del proyecto e investigador de la UAM-I, los especialistas han focalizado sus esfuerzos en estudiar el comportamiento de los usuarios del transporte público y privado en la Ciudad. Tal es el caso de la investigación de Lorenzo Héctor Juárez, quien estimó los volúmenes de automóviles y personas que viajan diversas distancias de un punto a otro, por ejemplo, del hogar a su trabajo, y realizó las modelaciones matemáticas correspondientes.
En palabras del titular, la información del flujo tanto de las personas como de los vehículos que recorren la Ciudad de México puede contribuir a la solución de problemas de tránsito a gran escala. De esa forma, agregó, resulta más fácil establecer criterios y tomar medidas en aras de agilizar el traslado de millones de personas en la Ciudad.