Firmada hace casi 5 años por Ralph Schweens Presidente del Grupo BASF en México, Centroamérica y El Caribe, la declaratoria acerca de Seguridad, Higiene y Política Ecológica resume el esfuerzo que la compañía alemana imprime en cada una de sus actividades, puesto que pondera estos tres pilares como base de sus acciones.
Esta política tiene por objetivo lograr «Cero Incidentes», ya que considera que todos los accidentes, incidentes y enfermedades ocupacionales pueden ser prevenidos. La meta que persigue es que cada uno de los colaboradores de BASF a nivel mundial se sienta responsable por su bienestar y el de sus compañeros. Asimismo la compañía elabora productos seguros de manufacturasr, almacenar, transportar y usar; al mismo tiempo que asesoran a sus clientes en su manejo y disposición final de una manera ecológicamente responsable.
Con todo ello BASF incorpora un enorme nivel de seguridad, en sus procesos, productos y servicios, además y por supuesto a todos sus colaboradores. Por ello en Motor a Diesel nos dimos a la tarea de visitar una de las plantas más seguras del país.
Las instalaciones de BASF, equipos y procesos son catalogados de clase mundial y su personal se caracteriza por un alto compromiso y experiencia, lo que ha llevado a la compañía a obtener reconocimientos gracias al excelente nivel de calidad y servicio suministrado.
«Algo muy importante es que nuestras políticas en materia de seguridad no son propias de la planta de México, se aplican a nivel global y vienen directamente de Alemania. Y es que BASF siempre se ha preocupado por los temas de seguridad, no sólo en el trabajo, sino en casa y la calle. A diario tenemos pláticas en donde se involucran todos lo que colaboramos en la planta.
Algo muy interesante que tenemos aquí es un programa de vigilancia de la seguridad de todos los que trabajamos en la planta llamado DOAR, el cual es una obligación que tenemos como empleados de BASF, de observar situaciones que pueden ser riesgosas y de seguridad, reportarlas y dar seguimiento hasta su conclusión». Nos comentó Alejandra Aceves, Líder de Mercadotecnia ECR de BASF.
Por su parte Felipe Larrauri, Senior Expert en Medicina Ocupacional nos compartió «internamente contamos con un procedimiento denominado control de emergencias que todo el mundo tiene que conocer para saber qué hacer en caso de emergencia. Asimismo y como una empresa responsable todos nuestros nuevos ingresos tiene que llevar un proceso detallado de selección, una vez dentro llevan un curso de inducción, se les da capacitación en seguridad, en salud ocupacional, en recursos humanos y por supuesto en la planta existen procedimientos de las reglas a seguir en caso de una contingencia, ayuda de audiovisuales para que actúen de acuerdo a la emergencia».
Y es que para BASF siendo una de las empresas más importantes en la industria química del mundo, contar con el mejor equipo, capacitado y consciente de su responsabilidad es fundamental, así colabora con expertos tales como Soledad Núñez García, Especialista en Seguridad e Higiene «algo muy importante que se ha implementado en BASF es que es una cultura interdependiente, no necesariamente la gente de seguridad tiene que estar presente para que se sigan las reglas en este tema, cualquier persona puede hacer una observación y eso es lo que enriquece el trabajo.
La empresa como tal cuida mucho al trabajador y por ello la capacitación es continua.
«Realizamos una feria de la calidad, tenemos el día de la seguridad, estamos en constante evolución, tuvimos el día del medio ambiente y tenemos temas de reforestación y planeamos una carrera en pro de la ayuda a los niños con cáncer. Semana con semana tenemos eventos en cuanto a sustentabilidad y con base en estas acciones vamos fomentando una cultura en cuanto a calidad, seguridad, higiene, salud; damos pláticas de 5 minutos diarios de seguridad antes de arrancar la jornada de trabajo, es la pausa de seguridad porque no queremos que nadie resulte dañado».
Y qué sería de todas estas acciones sin el cuidado adecuado del medio ambiente, es por ello que BASF se encarga de manera puntual y responsable del manejo de los residuos peligrosos «contratamos servicios para que acopien los residuos peligrosos, aquí en la planta existen contenedores para este tipo de residuos, para todo lo reciclable, porque nada se puede tirar porque por política, nada se puede tirar, todo se recicla» comentó Alejandra Acevedo responsable de Marketing.
«Aquí en la planta no teneos planta de tratamiento, sino hacemos una recolección y viene nuestro proveedor y nos redestina el agua de nuestros procesos, asimismo nuestros contenedores son reciclables, los residuos son tratados bajo un proceso de reciclaje que nos permite reutilizar lo que se puede aprovechar de nuevo.
Tenemos una compañía que hace el confinamiento final de algunos productos en donde vienen materias primas: tambores, cubetas, sacos, bolsas con contaminantes, ellos nos entregan todo su protocolo de traslado y de confinamiento final.
Con la participación de todos logramos el liderazgo y el crecimiento sustentable de nuestros negocios. El cumplimiento de los principios de Calidad Total, Responsabilidad Integral y una Cultura «Cero Incidentes», colocan a BASF como una de las plantas más seguras del país».