Por cuarto año consecutivo, la Delegación de Canacar en León, Guanajuato organizó el «Foro Acciones que Fortalecen al Transporte» con el lema «La Profesionalización del Transporte, un Pilar del Desarrollo», en donde representantes de sector empresarial, autoridades estatales y municipales, empresarios del autotransporte, representantes de instituciones educativas y de la banca, autoridades de gobierno y del poder legislativo participaron de manera activa en este importante encuentro.
En el marco de la inauguración Enrique Armando González Muñoz, Vicepresidente Nacional de CANACAR y el delegado anfitrión del Foro, trazó una serie de acciones que se han llevado a cabo en los últimos meses -y en continuidad de un proyecto ya iniciado desde hace cuatro años- en el que se busca profesionalizar al sector en un entorno enrarecido debido al incremento en el costo del diesel, la reforma fiscal recientemente aprobada, además de la creciente informalidad que se ha generado y el déficit de 80 mil operadores a nivel nacional, entre otros aspectos.
«Por ello en CANACAR nos estamos ocupando de la capacitación no sólo de operadores sino de mandos intermedios de las empresas del ramo, además estamos trabajando en la ampliación de carreras técnicas para que más tarde se conviertan en ingenierías que favorezcan a la industria, buscando replicarlas en más entidades del país». Aseguró González Muñoz.
En este contexto González Muñoz sostuvo que la UTL y su Centro de Capacitación y Formación para Operadores del Transporte Federal (CECAF) recibieron de Kenworth un nuevo tractocamión modelo 2014 en seguimiento al convenio de colaboración entre CANACAR y la armadora. Aseguró además que están materializando las acciones que fortalecerán al sector positivamente, tales como la preservación del certificado del programa de verificación físico- mecánica que inició en el 2011. Esta certificación sigue siendo avalada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) y la SCT.
Por su parte, Roberto Díaz Ruiz, Presidente Nacional de CANACAR, coincidió en que la capacitación es la piedra angular sobre la que descansan muchas actividades de la cámara. Dijo que a nivel nacional y local se busca fortalecer y profesionalizar el capital humano de las empresas.
El dirigente nacional habló del desarrollo que México tendrá en los próximos años y la actividad positiva y crecimiento en el sector exportador e importador, por lo que la necesidad de operadores es mayor ante la demanda de servicios. Encumbró la necesidad de detener la importación de vehículos usados y fijar esquemas de financiamiento que haga sujeto de crédito a los micro y pequeños transportistas, que representan más del 80% del sector.
En su intervención, Federico Domínguez Zuloaga, Director General de Autotransporte Federal, en representación del Secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, abordó el tema de la NOM-012 subrayando el equilibrio de intereses teniendo en cuenta en todo momento la seguridad y la conservación de la infraestructura y medio ambiente. Señaló que se tomarán en cuenta las observaciones que las diversas facciones del sector hicieron llegar a la SCT y la Cofemer, informó que se harán las modificaciones pertinentes al proyecto de la norma mencionada con algunas de estas aportaciones.
Al evento también asistieron Héctor López Santillana, secretario de Desarrollo Económico Sustentable del estado de Guanajuato; el diputado Federal Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente de la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados; Ysmael López García, presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado y Coordinador Regional de CONCAMÍN Bajío, entre otras personalidades.