Daimler Trucks México y Conalep Estado de México por una educación integral

Daimler Trucks México firmó uno de los convenios más importantes para generar profesionales altamente capacitados, esto al trabajar de la mano con el Colegio Nacional de Estudios Profesionales (Conalep) Estado de México, el convenio se encuentra bajo el Modelo de Educación Dual, proyecto que combina el aprendizaje en un centro de formación profesional y la práctica en una empresa, en este caso, la planta de producción ubicada en Santiago Tianguistenco.

CONALEPEste planteamiento de un nuevo modelo educativo se ajusta a los nuevos tiempos en los que tanto la teoría como la práctica son importantes para la formación de profesionales, esto se lleva a cabo mediante la inserción del estudiante en la empresa para el desarrollo de sus competencias profesionales, al tiempo que desarrolla conocimientos genéricos y disciplinares, con el propósito de brindarle una educación integral de calidad.

«Nuestra compañía se ha caracterizado por su profundo compromiso con la comunidad, contribuir al desarrollo de los jóvenes de la región y brindar a los estudiantes del Conalep el apoyo que requieren para complementar su educación y prepararlos para enfrentar los retos de la vida profesional, representa una gran satisfacción», explicó Flavio Rivera, Director de Operaciones de Planta Santiago al dar a conocer esta colaboración conjunta.

Se integrarán al proyecto alumnos de nueva generación de diversos planteles de la institución educativa, quienes a lo largo de un año llevarán a cabo tareas y funciones correspondientes a puestos de trabajo relacionados con su carrera profesional técnica. Colaboradores de la Planta Santiago de Daimler Trucks participan como mentores por cada área: Calidad, Final Chasis, Offline, Mantenimiento y TOS. En esta última, la actividad principal es el desarrollo y administración del área de calidad para procesos y productos de la planta, de acuerdo a las políticas y lineamientos de Daimler, con el fin de soportar y contribuir a sus objetivos.

«Con la implementación de este modelo, los alumnos tendrán la oportunidad de interactuar en un ambiente laboral, conocer el procedimiento de la empresa, enfocarse a resultados y trabajar en equipo, con la guía de los colaboradores de Planta Santiago y la aplicación de los conocimientos adquiridos en el Colegio», comentó el Director de Operaciones de Planta Santiago.

Durante su colaboración en la compañía, los alumnos realizarán rotación de actividades cada tres meses dentro del área asignada, con el fin de crear habilidades y experiencia en un área específica. Formarán parte de la evaluación, el reporte semanal elaborado por los estudiantes en el que se describa el conocimiento adquirido, la valoración mensual de sus mentores en términos de actitud, desempeño y procedimientos, así como el cumplimiento de los contenidos temáticos y actividades de la plataforma de auto estudio de CONALEP.

Te puede interesar