«Lo que tenemos que hacer es vincular estos dos grandes temas: la movilidad con la distribución de carga, esa es la misión que tenemos en la Ciudad», Rufino H. León Tovar.
Tomando en cuenta que en la Zona Metropolitana del Valle de México se llevan a cabo un promedio de 21 millones de viajes a diario, de los cuales más de 12 millones se efectúan en la Ciudad de México, siendo el transporte público el medio predominante con un 70% de frecuencia; tomando en cuanta lo anterior urgen acciones que detonen una dinámica armónica dentro de una de las Ciudades más grandes del mundo. Con un promedio de 4.5 millones de vehículos en circulación diaria en la capital mexicana y las 200 mil adquisiciones anuales los problemas de circulación son cada día más agudos.
Ante esta problemática las autoridades han implementado diversas estrategias que abonan a la reducción del tráfico y de los tiempos de traslado: llámese nuevos modos, medios y líneas de transporte e incluso la regulación de la entrada de vehículos de carga en horas pico, hasta la publicación de la Ley de Movilidad del Distrito Federal que busca armonizar el tránsito y priorizar al peatón, el uso de transportes alternativos e incentivar el uso del transporte público.
Si bien en palabras pronunciadas por el Secretario de Movilidad, Rufino H. León Tovar en el marco de la Expo Distribución 2014 aún la carga no es un tema de movilidad, si es un tema de desarrollo y de competitividad «lo que tenemos que hacer es vincular estos dos grandes temas: la movilidad con la distribución de carga, esa es la misión que tenemos en la Ciudad».
Puntualizó que para implementarlo se debe tener en cuenta: «la seguridad en todos los sistemas de transporte, no sólo en el transporte público se requiere, la seguridad se debe garantizar en todos lados. Otro punto es la accesibilidad, la Ley de Movilidad contempla un tránsito de acceso libre en donde puedan trasladarse tanto los vehículos como las personas con discapacidad, los usuarios de transporte público y que puedan desplazarse cómodamente también los vehículos de carga». El Secretario también hizo hincapié en la eficiencia en el uso de combustibles, vehículos sustentables, calidad en el transporte público y calidad en el espacio público que les permita a todas las personas desplazarse de manera eficiente.
El funcionario puntualizó «tenemos que ofrecer una gama de servicios diversos de transporte, de distribución de carga, calles peatonales para que los habitantes de la ciudad tengan alternativa de elegir como se puedan transportar, el tema de sustentabilidad y bajo carbono».