La planta de Kenworth Mexicali, catalogada como la mejor de México

Planta: Kenworth Mexicana, S.A de C.V. (PACCAR México).
Inicio de Operaciones: 1970.
Ubicación: Calzada Gustavo Vildósola Castro No. 2000. Unidad Industrial PACCAR México, Mexicali, Baja California.
Director General: Ing. Renato Villalpando.
Extensión Total de la Planta: 495 mil metros cuadrados.
Metros Construidos para Ensamble: 129 mil 500 metros cuadrados.
Área de Fabricación: 24 mil 800 metros cuadrados.
Área de Fabricación de Plásticos: 17 mil 800 metros cuadrados. Además cuenta con el 65% de área disponible para futuro crecimiento.
Seguridad: Mediante un programa de seguridad creado por DuPont que se basa en la observación preventiva, esto es el programa STOP. Gracias a su alto índice de KWseguridad, Kenworth ha recibido 3 copas por la reducción de accidentes.
Accidentes por Año: Índice de 50% menor a la media del Estado.
Empleos: 2 mil 630 empleados, 13% personal femenino y 1750 operativos.
Producción: Ensamble a prueba de error, diseño para la manufactura, procesos automatizados.
Certificaciones: ISO 9001-2008, Industria Limpia, ISO 14001:20044, ISO/ TS 16949, ISO/ TS 16949.
Premios: Copa Presidente a la Calidad, que simboliza la calidad óptima en la manufa así como la Copa a la Seguridad y el Trofeo Seis Sigmactura de las unidades.
Capacidad de Producción: 90 unidades por día.
Modelos de Producción: 15 modelos: T680, T660, T440, T460. T470, L700, PB320, KW45, KW55, PB220, T370, T270, T170, T800 y T880.
Residuos Peligrosos: Cero residuos a confinamiento.
Exportación: Realiza operaciones de exportación a 32 países.
Estrategia de Manufactura: La planta con más Flexibilidad de Paccar.

Hoy por hoy Kenworth Mexicana a 55 años de su fundación se ha convertido en la Planta ensambladora que por definición celebra el compromiso de calidad de PACCAR México en cada uno de sus productos bajo el lema, “La Diferencia es la Excelencia”.

En una visita a la planta de Kenworth Mexicana en Mexicali, Baja California, en México, Directivos de la firma hablaron del orgullo que representa ser parte de la Corporación PACCAR. El ingeniero Renato Villalpando, Director General de la firma nos dio la bienvenida y expresó su agradecimiento por la visita, acto seguido el ingeniero Francisco Monge, Director de la Planta hizo lo propio y explicó ampliamente las funciones de las instalaciones que fueron inauguradas en 1970 en un área de 50 hectáreas, de las cuales el 55% es utilizado para operaciones productivas y el resto para instalaciones de actividades recreativas, deportivas y para futuros planes de expansión.

Las operaciones de PACCAR en México incluyen: dos plantas de manufactura Kenmex, donde la principal cuenta con 39 mil metros cuadrados; Kenfab que fabrica partes metalmecánicas en un área de 7 mil 500 metros cuadrados y la planta de fabricación de compósitos que cuenta con un área de 6 mil 700 metros cuadrados.
El ingeniero Francisco Monge informó que en PACCCAR México cuentan con más de 2 mil 600 colaboradores, de los cuales el 13% son mujeres, ya que gracias a las mejoras ergonómicas en los últimos años a sus procesos productivos les han permitido incrementar el personal femenino y ya cuentan con 70 mujeres generando excelentes resultados. El 72% del personal labora en las áreas de ensamble y pintura, mientras que el restante 28% lo hace en las fábricas de componentes metalmecánicos y compósitos.

“En esta empresa estamos convencidos de que los resultados son producto de nuestra gente, es por ello que buscamos conservar y desarrollar a nuestro personal, donde más de un 30% cuenta con más de 10 años laborando y tenemos más de 120 que exceden los 25 años de servicio; esto es posible gracias a las condiciones laborales y a un continuo plan de capacitación y desarrollo hacia nuestros empleados donde buscamos mantenerlos actualizados en los cambios de producto y de procesos como clases de preparatoria, desarrollo personal, clases de inglés, además de licenciaturas y maestrías”, aseguró el Director de Planta.

KWUno de los rubros más importantes considerados para Kenworth es la seguridad “como nuestro valor más importante, desde que un empleado ingresa inicia un proceso de desarrollo de habilidades en un centro de capacitación dentro de nuestras instalaciones y nos aseguramos que la seguridad sea parte integral a través de un sistema de comunicación visual, donde ellos mismos retroalimentan las oportunidades de mejora de manera preventiva.

Asimismo los operadores involucrados en operaciones críticas tales como el manejo de vehículos, grúas y robots son capacitados y certificados en la seguridad para su manejo. Así para asegurar la más alta prioridad hacia la seguridad en todos los niveles de la organización hemos adoptado un sistema reconocido mundialmente y creado por DuPont que se basa en la observación preventiva, llamado programa STOP.

En los últimos 22 años durante la semana de la seguridad hemos reconocido a aquellas áreas productivas con excelencia en la seguridad. Durante esa semana se llevan a cabo eventos y conferencias de desarrollo con la participación de los centros de salud del Estado y de proveedores. Como resultado de todas estas iniciativas hemos logrado reducir los accidentes en un 40% en los últimos 5 años, ubicándonos 50% por debajo de la media del Estado. Hemos sido reconocidos por nuestro corporativo en 3 ocasiones en los últimos 5 años como la planta con mayor índice de mejora en términos de seguridad.

En PACCAR México somos una empresa comprometida con el medio ambiente, contamos con un sistema de administración ambiental para eliminar los posibles impactos derivados de nuestros procesos productivos por lo cual se trabaja constantemente en programas orientados a la sustentabilidad.

En 2007 logramos la certificación en el estándar ambiental internacional ISO 14001 y con el enfoque de reducir los impactos ambientales en agua suelo y aire. Contamos con plantas de tratamiento de aguas residuales en nuestro complejo industrial, con una capacidad de más de 600 mil litros diarios, los cuales son reutilizados paras las áreas verdes. En el aspecto de impacto al suelo, hemos logrado eliminar el confinamiento de residuos, principalmente a través de separación y reciclaje de las corrientes residuales, por lo cual logramos la certificación de nuestra matriz como una empresa de cero residuos al confinamiento.

En el aspecto del aire nuestros sistemas de pintura, utilizan productos que nos permiten eliminar metales pesados, sustancias tóxicas a la atmósfera y contribuyen a una reducción del 70% de emisiones de compuestos orgánicos volátiles con respecto a otros productos y como resultado de todos estos esfuerzos y de una cultura establecida en la organización, este año fuimos reconocidos por PROFEPA como Industria Limpia, refrendando el compromiso que PACCAR tiene con el medio ambiente”.

KWCon respecto a los productos que se fabrican en Kenworth, se hacen de acuerdo a las necesidades del cliente, señaló el Director de la planta y dijo que ofrecen más de 3 mil 500 opciones para la construcción de las unidades así como 600 colores disponibles y diseños de pintura. Las unidades son fabricadas en una línea de ensamble que cuenta con 54 estaciones, el nivel de producción actual es de 76 unidades por día, es decir una unidad inicia y concluye su proceso productivo en menos de un día, es decir, que cada 10 minutos se produce una unidad, por lo que para lograr los niveles de máxima calidad se validan continuamente un total de 540 procesos de manufactura. El enfoque de la calidad está en todas las operaciones del negocio, desde la ingeniería para el pedido específico de cada cliente en la cadena de suministro, el ensamble y la entrega de las unidades. Todo esto regido por el sistema de calidad con certificación ISO 9001 DESDE 1996.

“En Kenmex, vivimos todos la cultura de mejora continua -expresó el Directivo- generando notables beneficios a nuestros clientes, incrementando las horas de operación de nuestros productos. Esta cultura de la calidad nos ha hecho merecedores a la Copa Presidente a la Calidad 4 veces en los últimos 7 años, reconocimiento que se otorga a la planta de PACCAR con los mejores índices de calidad en el mundo.

Para lograr la excelencia operacional y ampliar nuestra ventaja competitiva, la calidad, la productividad y el servicio al cliente deben ser de nivel mundial, por ello desde el año 2008 hemos adoptado el sistema de producción PACCAR, como un modelo operativo, el cual establece la filosofía de trabajo de todas nuestras operaciones, mismas que están basadas en tres elementos muy importantes que son: la visión y liderazgo, la importancia de nuestra gente y el trabajo en equipo con la cultura a la mejora continua. En este sistema las tres plantas están certificadas en ISO 9001, utilizamos la metodología Seis Sigma como herramienta de desarrollo y no sólo como herramienta para la solución de problemas. Buscar la seguridad de nuestra gente y trabajar con la mejor calidad del mundo, son metas permanentes de nuestra organización, los logros obtenidos por este esfuerzo son: la Copa a la Calidad 4 veces, la Copa de la mejora de la calidad 3 veces y el trofeo Seis Sigma 2 veces en los últimos 7 años”.

Kenworth atiende además las necesidades del mercado de tractocamiones en Latinoamérica, pero también están comprometidos con el desarrollo de nuestra región, para lo cual PACCAR México ha realizado inversiones del orden de los 120 millones de dólares en los últimos 10 años.

“En 2006 realizamos la ampliación de nuestra nave de ensamble duplicando el área productiva e incrementado la capacidad en un 50%, desde entonces y a través de la implementación de nuevas tecnologías y procesos de manufactura esbelta hemos logrado incrementar la capacidad, flexibilidad y eficiencia. En resumen en los últimos diez años hemos logrado incrementar nuestra capacidad productiva en un 125% e integrar nuevos productos”, enfatizó Francisco Monge.

PACCAR México, es la única planta que produce las tres marcas, Kenworth, Petebilt y DAF; atendiendo a los mercados de Norteamérica, México y Latinoamérica, manufactura 15 modelos diferentes de camiones y 6 diferentes niveles de emisiones así como productos a gas, esto hace de la planta la más flexible de Paccar.

“El año pasado lanzamos nuestra nueva generación de productos, que además de ofrecer calidad superior a nuestros clientes, están pensados para ser ensamblados eficientemente, la cabina de estas unidades es integral diseñada para ser armada por robots de alta precisión. Los interiores incorporan características en su diseño para ensamble a prueba de error y algunos de los componentes están diseñados para un ensamble modular, ofreciendo mayor eficiencia y flexibilidad en nuestras líneas de producción. Aunado a esto nuestra visión es siempre incorporar tecnología de vanguardia en los procesos de manufactura. En los últimos 5 años hemos triplicado la cantidad de los robots industriales, llegando a un total de 19 los cuales los utilizamos en diferentes aplicaciones como soldadura, cortes, pintura, aplicación de adhesivos y ensamble. Contamos con más 50 herramientas eléctricas de alta precisión para asegurar la calidad del ensamble de uniones críticas, con la capacidad de almacenar datos de torque y generar estadísticas y mejor rastreabilidad de la calidad del producto equipo.

Con respeto a la producción de PACCAR México en 2014, hemos incrementado nuestro ritmo de producción diario en un 70%, desde inicios de este año acercándonos ya a nuestro máximo histórico de 84 unidades por día. La mayor parte de nuestra producción se destina al mercado doméstico y 4 de cada 10 se exportan. En el caso de Norteamérica producimos entre otros, 3 modelos que sólo se ensamblan en esta planta; para Kenworth el modelo K 370 y para Peterbilt los modelos 320 y 220, en el caso de Latinoamérica nuestras principales exportaciones son a Colombia, Chile, Perú y Ecuador, pero también exportamos a otros países de Latinoamérica y Europa”, finalizó Francisco Monge.

Te puede interesar