Después de su paso por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Comefer), el gobierno federal publicó una nueva prórroga al Decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, misma que estará en funciones hasta el último día de este 2015, lo que ha generado gran aceptación en la industria automotriz; recordemos que hasta el momento suman cerca de 7 millones y medio de automóviles denominados “chatarra” que han ingresado al país, acarreando una gran problemática para el mercado interno.
Estas acciones abonan al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 para promover el crecimiento sostenido de la productividad del país, así como proveer condiciones favorables para el desarrollo económico, metas con las que sin duda concuerdan diversos sectores y organismos nacionales. Uno de ellos, quien ha colaborado de manera activa en la mejora de las condiciones del mercado nacional, por supuesto es la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), actor fundamental para la reactivación del mercado interno.
En entrevista exclusiva con Eduardo Solís, Presidente Ejecutivo de la AMIA nos comentó que el Decreto refrendado a finales de 2014 es una excelente herramienta para eliminar poco a poco la problemática del sector, “el Decreto firmado es sin duda un buen Decreto y le damos la bienvenida a la prórroga, sabemos que su efecto no será inmediato en el mercado interno porque va a tardar años en recuperarse pero debemos comenzar por algún lado. Tenemos que detener el flujo de basura vehicular que entra al país y asegurar que verdaderamente podemos hacer lo necesario para sanear el parque vehicular nacional a través de normas y programas de renovación vehicular”.
Y es que México alberga uno de los parques vehiculares más antiguos del mundo, con un promedio de edad de 17 años “tenemos un parque vehicular muy dañado, no sólo por la edad, sino por la calidad de los vehículos que están en circulación porque a pesar de que tenemos un norma en emisiones (NOM-041) de SEMARNAT que aplica en el Valle de México no aplica en los demás Estados. También estamos trabajando en una Norma de Condiciones Físico-mecánicas -que nos tomará todo el año desarrollar- porque debemos asegurar que los vehículos están en condiciones de circular”, el Directivo puntualizó que este factor es muy importante porque se tiende a descartar la circulación de los vehículos por su edad, sin tomar en cuenta sus condiciones, mantenimientos o vida útil.
“Y en esta línea vamos a seguir trabajando de la mano con el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y con el titular del SAT, Aristóteles Núñez para asegurar que podamos eliminar la impunidad -porque hay que reconocer que existe- en la expedición de los amparos para la importación de vehículos usados”, manifestó Eduardo Solís.
Asimismo y en temas de producción y exportación Solís nos compartió que la industria en México cerró 2014 con 3 millones 209 mil autos fabricados, de los cuáles el 83% son destinados a la exportación, lo que representa récords históricos “y hacia 2020 proyectamos una manufactura que alcance los 5.1 millones de vehículos lo que va a significar grandes retos, oportunidades importantes para la cadena de proveeduría, la pequeña y mediana empresa a nivel de proveedor de 2º nivel”, por ello la implementación de PROAUTO es una gran noticia para el sector.
Si bien en temas de producción México es uno de los países más exitosos del mundo el tema del mercado interno es la materia pendiente que se debe atender con urgencia “la agenda que está pendiente y que estamos trabajando es el mercado interno, que es en donde estamos centrando los esfuerzos porque no vemos avance a pesar del 6.8% de crecimiento en el mercado interno del año pasado, porcentaje que representa un millón 35 mil unidades, muy lejos del millón 902 mil unidades de potencial; creo que este es un tema focal que no podemos dejar de lado como AMIA”.
El Presidente Ejecutivo de la AMIA remató “México está entre los países con más atractivo en inversiones, es una gran noticia por eso hay que seguir trabajando y desde la AMIA estamos empeñados en colaborar y hacer realidad las metas y crecimientos a los cuales estoy seguro que llegaremos. Podemos tener mayores inversiones y por lo tanto empleos, como industria vamos a ser un motor de la economía. Por ejemplo el año pasado generamos divisas netas de 47 mil 500 millones de dólares, un número muy por encima de lo que genera el turismo, las remesas, incluso la exportación de petróleo”.