México cerca de adoptar normativas EURO VI y EPA 10

Tras la publicación del Proyecto de Modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-044-SEMARNAT-2006 y su puesta en marcha a consulta pública tuvimos la oportunidad de charlar con Leticia Pineda Blanco, quien es Analista Investigadora Área de Desarrollo de Políticas Públicas e Investigación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA) y una de las impulsoras de esta iniciativa.

Con un esfuerzo conjunto que tomó más de dos años el CEMDA y el ICCY en compañía de organizaciones públicas y privadas, siempre de la mano de SEMARNAT, comenzaron a gestar lo que hoy es el Proyecto de Modificación de la NOM-044, “formamos un buen equipo de trabajo al que se unieron diversos actores de la industria automotriz, comenzamos a definir cuáles eran las opciones pertinentes para la actualización de la NOM-044, pues desde su publicación en 2006 no había sido modificada.

Actualmente lo que se vende en el mundo es EPA 2010 y EURO VI, lo que quiere decir es que hay dos brincos de lo que tenemos actualmente en la Norma en México, por ello esta actualización era un tema muy importante”.

Y es que según cifras dadas a conocer en el documento “Actualización de la NOM-044. Información para la toma de decisiones”, los vehículos a diesel abonan fuertemente en la emisión de partículas y NOx, lo que incide en el cambio climático y en la salud de la población.

“Tras la publicación del estudio del ICCT se dio a conocer que el cambio a EPA 10 y EURO VI traería un una reducción de partículas entre 90 a 98% y en el caso de NOx entre un 93 a 95%, lo que nos dice que realmente los impactos que tienen esas tecnologías y esos sistemas de control de emisiones son muy importantes y por supuesto que esto es alcanzable porque existe la tecnología para hacer un vehículo diesel muy limpio”.

Sin embargo y un tema que aún está en la mesa es la disponibilidad en todo el territorio nacional de diesel Ultra Bajo Azufre (UBA) y la regulación del mismo, “es algo que no podemos perder del radar por eso tenemos que seguir el trabajo de la Comisión Reguladora de Energía en el tema de combustibles, pero además exigir que Pemex avance con los calendarios ya propuestos – se tiene previsto que hacia octubre de 2017 la disponibilidad de combustible sea nacional- la ley de hidrocarburos también marca otros datos, hay una apertura del sector y en su momento Pemex no será el único que pueda vender y distribuir combustibles, van a llegar “N” cantidad de empresas a competir en el sector entonces es muy importante que tengamos una regulación en materia de combustibles para todos y por ello hay que dar seguimiento”.

Bajo este esquema CEMDA vislumbra un futuro optimista “tenemos gran apoyo de la industria, ANPACT está muy a favor de la Norma; se tuvieron que hacer algunas previsiones para la introducción tanto de las tecnologías como en el tema de diesel UBA y certificaciones”.

La actualización de la NOM-044 es sin duda un paso fundamental no sólo para detonar una mejora en la tecnología, sino que es la convergencia en la que diversos sectores: ambiental, energético y transporte, en conjunto con autoridades y organizaciones, trabajan por el bien del país y son un claro ejemplo de que la integración y el trabajo en conjunto brinda resultados efectivos.

Leticia Pineda Blanco es Ingeniera Industrial por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con un Diplomado en Economía Ambiental, cuenta con experiencia en temas de energía y eficiencia energética en la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Tecnología. Desde hace tres años trabaja en CEMDA a cargo del programa de combustibles limpios y tecnologías limpias.

EPA

Te puede interesar