Cesvi México (Centro de Experimentación y Seguridad Vial México) siendo el único centro de investigación y capacitación en materia de reparación, seguros y cultura vial en México, Centro América y el Caribe es un actor fundamental para alcanzar los niveles de profesionalización que se requieren.
Apoyándose en sus aliados estratégicos -AXA Seguros, GNP Seguros, Mapfre Seguros, Quálitas Compañía de Seguros, Seguros Atlas y Seguros Inbursa- Cesvi México desarrolla productos y servicios encaminados a la profesionalización del sector y a la reducción de la siniestralidad en el país, además de colaborar con la certificación y mejora continua de talleres de servicio para equipo pesado.
“En la actualidad existen 104 Centros de Reparación inscritos en el Plan de Talleres de Cesvi Mexico. Nosotros como Cesvi tenemos una certificación para los talleres de servicio de equipo pesado que es el Standar CMX-2009, el cual está orientado a los centro de reparación, como el caso del Centro de Colisión SEPSA (Servicios de Equipo Pesado S.A.); quienes el año pasado obtuvieron la certificación CMX-2009, con un sistema de gestión integral implementado dentro de la organización y que tuvo un fuerte impacto en la cultura organizacional, así como en la mejora de su imagen, la calidad de los procesos de reparación y los administrativos”, información proporcionada por Cesvi México.
Alcanzar esta certificación no es fácil, pues el equipo pesado por su propia naturaleza es complejo, por ello el nivel de profesionalización que requiere un taller para recibir la certificación de Cesvi es muy alto “debido a que la certificación obliga a que los centros de reparación contemplen dentro del perfil de sus colaboradores a aquellos que cuenten con licenciatura o ingeniería, sobre todo en puestos clave dentro de los procesos tanto administrativos como operativos”.
Entre otras exigencias Cesvi toma en cuenta Espacio, Herramental, Personal, Capacidad de atención, Trato al cliente, Tiempo de respuesta “además se requiere infraestructura tanto física como humana, así como un alto grado de mejora continua”.
Sin olvidar por supuesto los programas de capacitación a los talleres que colaboren en la obtención de la Certificación “los centros de reparación inscritos en el Plan de Talleres de Cesvi Mexico S.A; tienen derecho a un plan de capacitación semestral, con el cual acceden a cursos técnico-operativos, formación gerencial y de factor humano, para la correcta administración del negocio.
Como complemento al entrenamiento también realizamos visitas semestrales al taller para evaluar aspectos tales como: Infraestructura, layout, procesos de reparación, aspectos administrativos, etc., lo cual nos permite detectar áreas de oportunidad y asesorarlos para que se implementen las acciones necesarias para que mejoren y se sigan desarrollando”.
Además pueden acceder a beneficios como “la implementación de un sistema de gestión de calidad el cual hace que el centro de reparación se vea inmerso dentro de una cultura de mejora continua, siempre buscando la satisfacción del cliente y cumpliendo los requerimientos del mismo, así como el 100% del aprovechamiento de los recursos tanto físicos como humanos redituando para la organización en un aumento de la productividad, la eficiencia y la rentabilidad.
Los centros de reparación actualmente inscritos en el Plan de Talleres de Cesvi México, buscan la mejora continua y la profesionalización del ramo, que es muy especializado y complejo, con la finalidad de alcanzar la satisfacción del cliente, además de cuidar la integridad física de los usuarios realizando reparaciones con alto grado de calidad”, enuncia Cesvi México.
En Motor a Diesel agradecemos las facilidades de Cesvi México y de Hiram Ordóñez para la obtención de la formación presentada en el artículo.