Gobierno Federal lanza el Programa para la Renovación de Vehículos de Carga y Pasaje

Se beneficiará anualmente a 6 mil permisionarios del transporte federal que cuentan con unidades con una antigüedad mayor a 10 años.

En representación de la autoridades federales Yuriria Mascott, Subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), acompañada de Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE); Miguel Messmacher, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y Rodolfo Lacy, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reveló en conferencia de prensa el lanzamiento del Programa del Gobierno Federal para la Renovación de Vehículos de Carga y Pasaje.

Este programa es producto de la colaboración de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la Secretaria de Energía, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, mismo que beneficiará anualmente a 6 mil permisionarios del transporte federal que cuentan con unidades con una antigüedad mayor a 10 años.

“Desde hace algunos años se ha promovido la renovación de las unidades de carga y pasaje a fin de disminuir la edad promedio del parque vehicular; al amparo de estos programas entre 2004 y 2014 fueron destruidas 41 mil 146 de las cuales 26 mil 812 son de carga y 14 mil 334 de pasaje” declaró la Subsecretaria.

Este programa abarca 3 importantes medidas:

1. Estímulos para la renovación de vehículos de carga, pasaje y turismo del autotransporte federal: esta medida contempla un estímulo fiscal por la destrucción de vehículos de más de 10 años de antigüedad que se hará efectivo al adquirir una unidad nueva o usada de hasta 6 años de antigüedad, los estímulos fiscales variaran según el tipo de vehículo.

Tipo de unidad Vigente Actualizado Aumento
Tractocamiones tipo 5ª rueda $ 161,000 $250,000 55.3%
Camiones unitarios 3 ejes $ 103,000 $160,000 55.3%
Camiones unitarios 2 ejes $ 69,000 $107,000 55.1%
Autobuses integrales * $ 138,000 $250,000 81.2%
Autobuses convencionales * $ 80,000 $145,000 81.3%
Plataforma o Chasis para Autobús integral * $ 83,000 $150,000 80.7%
Plataforma o Chasis para Autobús convencional * $ 48,000 $ 87,000 81.3%
* Con capacidad de más de 30 asientos

2. Financiamiento para permisionarios del autotransporte federal propietarios de hasta cinco unidades (hombres camión): a fin de facilitar la renovación de las unidades de los permisionarios que puedan no ser sujetos de crédito serán destinados para el Programa de Financiamiento para el Desarrollo y Modernización del Autotransporte de Carga, Pasaje y Turismo, operado por Nacional Financiera (NAFIN) el cual permite otorgar créditos bancarios y no bancarios el hombre camión con 80% de garantía de NAFIN.

Monto máximo de 4 millones de pesos a un plazo de 5 años por unidades nuevas y 4 años por unidades seminuevas, así como un enganche de entre el 10 y 20% dependiendo del número de unidades y si se trata de una nueva o seminueva.

3. Programa para la sustitución de unidades de carga y pasaje de procedencia extranjera: fomenta la inmediata sustitución de las unidades se este tipo, de modo que los dueños puedan prestar servicios de autotransporte federal con unidades de procedencia nacional.

Los vehículos serán entregados para su destrucción y tomados como parte del pago para la compra de una unidad de procedencia nacional, en ningún caso el programa dará lugar a que el vehículo se considere legalizado para circular. Este programa es independiente al programa de renovación y tendrá una vigencia de un año y sólo podrán participar unidades internadas al país antes del inicio del programa.

“Todas estas medidas están pensadas para colocar a la flota transportista del país en condiciones de mayor competitividad, lo que redundará en beneficio tanto de los propios transportistas como del usuario del servicio.

Con medidas como esta se fomenta la modernización del parque vehicular, se refuerza la seguridad vial y se combaten las emisiones de gases de efecto invernadero, al disminuirse la circulación de unidades de mayor antigüedad, se contribuye a disminuir los costos del autotransporte y fundamentalmente se estimula la actividad económica del sector del autotransporte”, finalizó la Subsecretaria de Transporte de la SCT.

SCT src=images/206/sct.jpg

Te puede interesar