En México una muy buena parte de los bienes son transportados por carretera, día a día miles y miles de vehículos pesados transitan por el territorio nacional distribuyendo toda clase de mercancías, si bien esto no es nuevo, si se debe poner atención en algunos aspectos, sobre todo cuando de transportar materiales y residuos peligrosos se trata.
En el país aún existen vacíos en este tema, sobre todo en materia de verificación del cumplimiento de las normativas correspondientes a autotanques NOM-020-SCT2/1995 y NOM-057-SCT2/2003 que a decir de Salvador Saavedra, Director Técnico de Entorno Industrial y Presidente de la Rama Industral 105, Fabricantes de Remolques y Semirremolques de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), existen áreas de oportunidad para mejorar la seguridad.
“Desde el punto de vista normativo el reglamento de materiales y residuos peligrosos está bastante bien hecho, cumple en general con lo que se cumple en otros países, todo lo que está desarrollando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes cumple con las recomendaciones de la ONU tanto en transporte de carreteras como en trenes, aviones y barcos en general va caminando.
Sin embargo tenemos problemas de verificación de algunas normas, por ejemplo en el caso del transporte donde se aplican las normas NOM-020 y NOM-057 es incipiente, actualmente no existen organismos competentes que se dediquen a verificar que los vehículos nuevos cumplan con las normas, asimismo se ha establecido que se debe hacer una revisión periódica para saber si las unidades siguen cumpliendo con los requerimientos, pero no hay nada que asegure que esto se está llevando a cabo”.
Situación que se ha dado desde la propia publicación de las normas, no obstante en el caso del gas LP es diferente, puesto que la construcción de los autotanques y su verificación están a cargo de la Secretaría de Energía “los vehículos que hacen transporte para Pemex tienen que comprobar que hicieron una verificación para poder descargar y se reporta directamente a la SE”.
Manejo seguro
Sin duda uno de los desafíos actuales es mantener tanto las carreteras como a la ciudadanía segura y libre de accidentes, por ello el Presidente de la Rama Industral 105, Fabricantes de Remolques y Semirremolques de la Canacintra nos compartió algunos puntos para abonar en el manejo seguro “el vehículo y autotanque deben ser adecuados para transportar tanto materiales como residuos peligrosos; en segundo lugar el transportista debe contar con sistemas de prevención y control para evitar que haya accidentes y, en el caso de darse, contar con un sistema de respuesta inmediata, de manera que esto sea un requisito indispensable para tener la autorización para circular”, nos compartió Salvador Saavedra.
Retos
“Existen muchos retos, en el caso de los autotanques que transportan líquidos hoy se encuentra en revisión la norma de construcción de autotanques, pues la actual se publicó en 1997, casi a la par de la modificación y actualización de la regulación en Estados, y hoy se busca mudar a las normas vigentes existentes con el vecino del norte -el problema es que vamos a emigrar pero no va a haber quién la verifique y aquí hay un vacío preocupante-.
Por otro lado se requieren aditamentos para transportar de forma más segura y evitar que las unidades sean riesgosas. Además se requiere invertir en tecnología y si lo vemos de una forma práctica esto redunda en seguridad, lo que es la mejor apuesta para todos. Pero la realidad es que pocos empresarios están dispuestos a ello, sobre todo porque no existen especificaciones mínimas a cumplir, el problema es que la autoridad tome cartas en el asunto y que el objetivo primario de todos sea la seguridad y trabajar para hacer las carreteras más seguras”. Detalló el representante del sector en Canacintra.
Áreas de oportunidad
“Creo que si trabajamos por objetivos fijos: seguridad, competitividad, cuidado de la infraestructura y medio ambiente -que se definieron en el marco de la revisión de la NOM-012 y con los que concuerdo- por eso cualquier acción que se proponga tendría que estar alineada con respecto a estos 4 puntos, además de que existan puntos de verificación para vehículos integralmente”.
En tanto, Canacintra se encuentra trabajando activamente en pro del sector y en pro de la seguridad “estamos participando en los grupos de trabajo de evaluación y revisión de la NOM-012 para contar con la información necesaria para su revisión cuando cumpla 5 años de vigencia y estamos trabajando en ello y también en algunas normas que nos servirán de apoyo para las normas oficiales mexicanas: norma de frenos de aire, de sujeción de la carga, de luces exteriores para vehículos; terminamos la norma de tanques de combustible, de balatas; todo esto previendo lo que se dará cuando se publique una norma oficial de camiones… nos estamos adelantando y en este punto estamos trabajando con el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación que tienen un Comité de Autopartes, reconocido por la Dirección General de Normas”. Comentó Salvador Saavedra, quién además instó a los actores del sector a mantenerse informados y actualizados a cerca de los trabajos que se están llevado a cabo.
Para mayor información visite: www.ttsals.com