Erigido en el futuro FREIGHTLINER INSPIRATION

El sistema autónomo del vehículo es responsable de mantener la velocidad legal, mantenerse en el carril seleccionado, mantener una distancia segura de otros vehículos para frenar y de reducir la velocidad o detener el vehículo según el tráfico o las condiciones del camino.

Una gran sorpresa nos develó Daimler Trucks North America (DTNA) al dar a conocer el extraordinario Camión Freightliner Inspiration en una espectacular ceremonia en la Presa Hoover. El primer vehículo comercial autónomo autorizado para operar en carretera pública abierta en los Estados Unidos.

El sorprendente Freightliner Inspiration fue desarrollado exclusivamente por los ingenieros de DTNA y abre toda una nueva ventana de oportunidades en torno a la conducción autónoma, minimizando el riesgo de accidentes, incrementando asimismo el rendimiento de combustible, colabora además en la reducción del tráfico en carretera y protege el medio ambiente.

“Colocar al Freightliner Inspiration en el camino, es un día histórico para Daimler Trucks y para la industria del transporte en Norte América” comentó Wolfgang Bernhard, Miembro del Consejo de Administración de Daimler AG y Daimler Autobuses y Camiones. “Nuestro equipo ha hecho un trabajo maravilloso al llevar este avance tecnológico al camino”.

Por su parte Martin Daum, Presidente y CEO de DTNA aseguró que Freightliner Trucks ha establecido el estándar en el diseño de vehículos comerciales y en la tecnología por casi 75 años, y añadió “cuando fue la primera cabina completamente de aluminio en 1942 o siendo el actual líder de la industria con Cascadia® Evolution, nos inspira a enfrentar los retos que encaran nuestros clientes. Inspiration impulsa el liderazgo de tecnología y finalmente, el valor del cliente. Nuestros clientes son nuestra inspiración”.

El Freightliner Inspiration es una muestra más del compromiso de Daimler con sus clientes al poner a su alcance la última tecnología y diseño de los mejores vehículos comerciales. Algunos de los principales sistemas autónomos del Inspiration están en marcha actualmente en el Cascadia Evolution con gran éxito.

Este nuevo modelo fue sometido a exhaustivas pruebas antes de que el Departamento de Vehículos Motorizados de Nevada concediera la licencia para operar en caminos públicos del Estado.  El Gobernador del Estado de Nevada Brian Sandoval concedió formalmente la licencia para operar, fijando la placa al camión y tomando parte en la ceremonia del primer recorrido del vehículo en modo autónomo.

 

El Equipamiento

 

El Freightliner Inspiration está equipado con sensores de carretera Highway Pilot y el equipo de cómputo está basado en una serie de producción del Cascadia Evolution de Freightliner, certificado por completo para cumplir todos los estándares federales de seguridad vehicular de Estados Unidos. El Highway Pilot conecta en conjunto un equipo sofisticado de cámaras y un sistema de radar con sistemas que monitorean la estabilidad de carril, prevención de colisiones, control de velocidad, frenado, dirección entre otros sistemas de monitoreo. Esta combinación crea un sistema de operación autónoma del vehículo Nivel 3 que puede desempeñarse con seguridad bajo condiciones de manejo en carretera.

“Los camiones Freightliner hacen más que cualquier otro fabricante de vehículos comerciales para integrar al camión, al operador y al negocio. El camión Freightliner Inspiration es un buen ejemplo porque no es un camión sin operador, el operador es parte esencial del sistema colaborativo del vehículo” explicó Richard Howard, Vicepresidente Senior de Ventas y Mercadotecnia de DTNA. “Con Freightliner Inspiration, los operadores pueden optimizar su tiempo en el camino mientras que se encargan otras tareas importantes de logística, que van desde la planificación hasta la ruta. La tecnología autónoma del vehículo no solo contribuye para mejorar la seguridad y la eficiencia, sino que también permite mejorar la comunicación por medio de la conectividad y la integración”.

El sistema autónomo del vehículo es responsable de mantener la velocidad legal, mantenerse en el carril seleccionado, mantener una distancia segura de otros vehículos para frenar y de reducir la velocidad o detener el vehículo según el tráfico o las condiciones del camino. El vehículo monitorea cambios en las condiciones que requieren la transición de vuelta al operador si es necesario. El operador controla el vehículo al salir a carretera, en caminos locales y al atracar para entregar mercancías.

“Freightliner es el líder reconocido en el desarrollo de camiones que mejoran el costo real de propiedad para nuestros clientes. El modelo Cascadia Evolution redefinió lo que se esperaba en términos de eficiencia en consumo de combustible, conectividad, seguridad, calidad y periodo de uso. Y el Freightliner SuperTruck, presentado recientemente durante el Mid-America Trucking Show, destrozó la meta establecida por el Departamento de Energía de los Estados Unidos para vehículos de carga pesada Clase 8 al lograr un 115% ton/millas por galón de increíble mejora en eficiencia de carga” comentó Diane Hames, Gerente General de Ventas y Mercadotecnia de DTNA.

“Y ahora, el Freightliner Inspiration es otro excelente ejemplo de la inspiración infinita del equipo de investigación y diseño de DNTA cuando se trata de avanzar nuestra tecnología de última generación para vehículos comerciales. Queremos tener el mejor camión en el camino siempre, así que no dejaremos invertir en nuestros clientes por medio del producto que colocamos en el camino”.

 

Cómo funciona el Freightliner Inspiration Truck

 

Tan pronto el Freightliner Inspiration Truck está en la carretera de forma segura, el operador puede activar el sistema Highway Pilot. El operador recibe una entrada visual en el panel de instrumentos para activar el Highway Pilot. El vehículo cambia a modo autónomo y se adapta a la velocidad del tráfico. Se recibe un mensaje de confirmación en el panel de instrumentos.

El sistema utiliza sistemas complejos de radar y una cámara estéreo con funciones para mantener el carril y prevenir colisiones. Regula la velocidad, aplica el freno y el manejo. Esta combinación de sistemas crea un vehículo autónomo que puede operar de forma segura bajo diferentes condiciones de manejo; el camión automáticamente cumple con los límites de velocidad, regula la distancia con el vehículo de adelante y utiliza la función de parada y arranque durante horas pico.

El sistema Highway Pilot no inicia maniobras autónomas de rebase, estas tienen que ser ejecutadas por el operador. Lo mismo pasa cuando se quiere salir de carretera o cambiar de carril. A través de su interfaz de usuario el Highway Pilot mantiene al operador informado de manera visual sobre su estatus actual y acepta instrucciones. El operador puede desactivar el sistema manualmente y es capaz de invalidarlo en cualquier momento, por si el vehículo ya no es capaz de manejar aspectos cruciales del ambiente como construcciones en el camino o mal tiempo, el operador puede retomar el control. Además de notificaciones visuales, también se reciben notificaciones de voz.

El sistema Highway Pilot será desarrollado como estándar de producción en serie

El Transporte del futuro debe ser más seguro, más eficiente y con integración de red -esta es la ambición que Daimler Trucks  expresó con el nuevo Freightliner Inspiration-. En Julio del año pasado, Daimler Trucks aportó al mundo la primera demostración de un camión autónomo cuando el Mercedes Benz Future Truck 2025 manejó a lo largo de una sección acordonada de la carretera A14 cerca de la ciudad de Madgeburgo en Alemania. Ahora, con la primera aparición del Inspiration Truck en un camino público de los Estados Unidos, marca el siguiente paso lógico hacia la producción en serie. En los últimos meses la tecnología ha sido probada en miles de kilómetros y configurada para su uso en tráfico de carretera.

 

La tecnología detrás de Inspiration Truck

 

Una unidad de radar colocada en la defensa delantera monitorea el camino a poca y larga distancia. El sensor de larga distancia cubre acerca de 820 pies (250 metros) con un ángulo de apertura de 18 grados y detecta vehículos en áreas largas y angostas. El sensor de corta distancia cubre 230 pies (70 metros) con un ángulo de apertura de 130 grados y puede detectar vehículos en un área más amplia que se incorporen al carril en frente del camión. El radar delantero forma las bases para el sistema Adaptive Cruise Control y para el sistema Active Brake Assist.

El área delantera del camión también es monitoreada por una cámara estéreo montada encima del tablero que se encuentra dentro del parabrisas. La cámara tiene un rango de cerca de 100 metros (328 pies) y ángulos de apertura de 45 grados horizontalmente y 27 grados verticalmente. La cámara reconoce marcas en el pavimento y se comunica con la herramienta de manejo del sistema Highway Pilot para mantener el camión en su carril de manera autónoma.

Los resultados de estudios iniciales de Daimler Trucks muestran claramente que el manejo autónomo mitiga el estrés de los operadores.

La tecnología Highway Pilot de Daimler Trucks mejora la concentración de los operadores y por consiguiente mejora la eficiencia de los mismos en trayectos largos. Esto como resultado de estudios llevados a cabo durante las rutas de prueba en la etapa piloto de la tecnología. Medición de corrientes del cerebro (EEG) demostraron que la somnolencia del operador disminuye alrededor del 25% cuando el camión es operado en modo autónomo y el operador se ocupa de otras operaciones importantes. Mitigar el estrés del operador por medio del manejo autónomo lleva a mejor seguridad en el camino.


Los resultados de estudios iniciales de Daimler Trucks muestran claramente que el manejo autónomo mitiga el estrés de los operadores.

Te puede interesar