En 1983 inició operaciones la Planta de Motores de Ford en Chihuahua, desde entonces ha sido un gran orgullo para la familia Ford. Gabriel López.
A 32 años de su inauguración en el Estado de Chihuahua la Planta de Motores Ford Motor Company de México ha escrito una historia de éxito y grandes logros en el país, pues hacia el 2014 celebró la producción de nueve millones de motores, un cuatro cilindros Duratec de 2.0 litros; por lo que esta planta ha jugado un rol importante para la corporación, tanto para México como para la exportación.
En este 2015 la marca dio a conocer una millonaria inversión destinada a la construcción de nuevas instalaciones dentro de la actual Planta de Motores que permitirá a Ford la fabricación de una nueva generación de motores de alto rendimiento y gran economía de combustible, incrementando la exportación a Estados Unidos, Canadá, América del Sur y la región Asia-Pacífico. De este modo la Planta de Motores de Ford en Chihuahua se convertirá en la más grande de México, alcanzando una producción total de alrededor de 1 millón de unidades al año.
“En 1983 inició operaciones la Planta de Motores de Ford en Chihuahua, desde entonces ha sido un gran orgullo para la familia Ford. En esta planta se ha llevado a cabo la producción del primer motor de cuatro cilindros – fabricado entre 1983 y 1991 y conocido como PENTA –, el motor ZETEC de cuatro y dos litros en los años noventa, hasta llegar al más reciente proyecto de Diesel, anunciado en 2009,” declaró Gabriel López, Presidente y Director General de Ford de México. “Este complejo industrial ha sido un símbolo de eficiencia, productividad, los procesos de calidad y excelente mano de obra, alcanzando una producción de 9.5 millones de motores – de forma acumulada – desde 1983 hasta la fecha”.
Los inicios
Como toda historia de éxito la de la Planta de Motores de Ford en Chihuahua inicia con la visión de crecimiento y modernización. Desde su inauguración en 1983 se han producido diferentes modelos de motores. El primer proyecto fue PENTA, motor de cuatro cilindros destinado para consumo nacional y extranjero. Este motor fue construido entre 1983 y 1991, alcanzando una producción de 1 millón 902 mil 600 unidades.
De 1993 a 2004, se produjo el proyecto de desplazamiento –ZETEC– de cuatro cilindros y 2.0 litros, del cual se alcanzó una producción de más de 2 millones 300 mil motores, utilizado -en su momento- en los modelos Escort, Contour y Mystique.
Hacia 1997 se lanzó un ambicioso proyecto para el que se construyeron modernas instalaciones destinadas a la fabricación de un nuevo motor. Así, la Planta de Motores de Ford en Chihuahua sería la primera de cinco plantas a nivel mundial, destinadas para la fabricación del motor Duratec I-4, que sustituiría a una amplia variedad de motores de Ford.
La primera unidad del nuevo motor I-4 se produjo en julio del año 2000, siendo este un modelo que hasta la fecha se sigue produciendo. Hasta ahora, la producción total de este motor es de más de 4 millones 500 mil unidades.
En 2009, Chihuahua dio inicio al proyecto diesel, inaugurando la Planta II para producir los motores diesel de 4.4L y de 6.7L. Pero en esta factoría no sólo se fabrican motores. Los más de mil 400 empleados, también se dan a la tarea de elaborar partes y complementos de éstos.
La Planta de Motores de Ford en Chihuahua está dividida en dos secciones, la primera de ellas, con 41 mil 122 m2, se fabrican los motores a gasolina 2.0L y 2.5L. La otra sección de 88,878 m2 de motores diesel; más la nueva sección que producirá una nueva generación de motores de alto rendimiento.