Para Bosch México, 2014 reportó grandes ganancias que totalizaron los 988 millones de dólares, alcanzando un crecimiento del 6% en comparación con el año anterior, sumando ya el sexto año consecutivo de crecimiento continuo lo que ha robustecido la posición de la compañía como una empresa innovadora, de alta tecnología, sustentable y socialmente responsable en el mercado mexicano.
Ante este panorama Rene Schlegel, Presidente de Robert Bosch México aseguró que este desarrollo es fruto del trabajo de los asociados nacionales y constituye un importante desafío puesto que su meta es continuar con este crecimiento en años ulteriores. “Esperamos que 2015 sea un año de éxito para Bosch en México, especialmente para nuestro sector de la Industria Automotriz debido a que ya hemos visto un fuerte desarrollo en el primer trimestre del año” y añadió “nuestro objetivo sigue siendo ofrecer productos que protejan el medio ambiente”.
El directivo detalló 3 acciones que recientemente le han dado impulso al negocio nacional: 1. Apertura de la planta de Hermosillo con sistemas que son amigables con el medio ambiente y que continúan trabajando bajo el esquema LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental). “Con estas instalaciones podemos fortalecer más nuestra estrategia de regionalización en México para ofrecer productos a nuestros clientes locales”.
2. La importancia del Centro de Distribución “que contribuye al flujo logístico para los clientes, sin importar si el producto que requiere es de producción local o extranjera, el cliente tiene acceso a él en el mismo periodo de tiempo, lo que nos da una gran ventaja”.
3. La nueva planta de Tepozotlán, Estado de México que será la primera planta de calentadores instantáneos en América “la producción será especialmente dirigida al mercado nacional y en el futuro al mercado Latinoamericano, una muy buena noticia que va a tener gran impacto”. Señaló el Presidente de Robert Bosch México.
Por su parte la división Soluciones de Movilidad registró un crecimiento de dos dígitos, aportando nuevas soluciones que beneficiarán no sólo a los clientes inmediatos, sino a la sociedad en general; “Bosch está concluyendo que el manejo de los vehículos debe ser más seguro, económico y limpio lo que estamos buscando es cubrir todas las necesidades del mercado en el aspecto de seguridad desde vehículos compactos hasta comerciales, por eso tenemos ESP que está dando cabida a tener menor riesgo de derrape, mejora la estabilidad, mantiene el control del vehículo y disminuye significativamente los accidentes y que será producido en Aguascalientes a partir de junio de 2015”, expuso Eduardo Watty, Vicepresidente de Ventas de Equipo Original.
En el rubro de manejo económico se implementó el sistema Start-Stop que colabora en la reducción de la contaminación y el alto consumo de combustible, mismo que será manufacturado a partir de septiembre en la planta de Toluca.
Y en cuanto al manejo limpio “estamos incorporando un nuevo filtro de partículas con una eficiencia de filtración de mínimo 90% en nanopartículas, tiene un gran cantidad de almacenamiento de las cenizas en vehículos diesel y es de bajo mantenimiento, sus periodos de funcionamiento son más largos y está desarrollado para el mercado de mexicano”, fruto de una alianza estratégica con la empresa alemana HJS.
En cuanto a esta importante colaboración Hermann Schulte, CEO de HJS comentó “para nosotros es muy importante trabajar junto con Bosch y tener una solución para el medio ambiente y la calidad el aire, de este modo mejoraremos las condiciones de vida y la salud de la gente”.
“Este filtro de partículas va a estar disponible para todos los segmentos de mercado -autobuses y camiones, incluso es adecuado para los vehículos a gas-, se trata de una tecnología probada en Berlín desde hace 10 años, Londres, Santiago y ahora ya está en México, esto derivado de la importancia de proveer soluciones ambientales a las mega ciudades”. Fueron las palabras de Eduardo Watty y añadió que este filtro ya se encuentra trabajando en la Ciudad de México con el modelo Torino de Mercedes-Benz.
Por su parte y en la división Automotriz Aftermarket, Rainer Riedel aseguró que en México Bosch cuenta con un portafolio de 10 mil partes que constantemente se están renovando “hacia 2014 lanzamos alrededor de 500 productos nuevos, entre los que se encuentran plumas limpiaparabrisas, sistemas de calefacción y la línea de acumuladores Bosch que ofrece una ventaja competitiva frente al mercado, sistemas de inyección diesel y 120 aplicaciones para la industria agrícola, además de la nueva planta de bujías y estamos incursionando en bombas de agua eléctricas en donde actualmente tenemos 60 aplicaciones y es sólo el inicio”.
Otro punto fundamental para Bosch es el entrenamiento “somos activos en brindar capacitación a todos los colaboradores para acercar los productos a los usuarios, tenemos nuestro centro de capacitación en las oficinas en Santa Fe, pero también hacemos entrenamientos fuera de las instalaciones acercándonos al técnico y nuestro propósito es generar 10 mil impactos este año”.
Actualmente Bosch México cuenta con 100 talleres concesionados Bosch “nuestra predicción es terminar 2015 con 130 y a mediano plazo el objetivo es tener 300 en 2020, lo que significa que somos la red independiente más grande de México”. Detalló Rainer Riedel.
Por su parte Jean Duclaud, Director de Automotive Solutions nos comentó que la tecnología que están desarrollando son equipos de diagnóstico que tienen la posibilidad de comunicarse entre sí “con el propósito de que los clientes tengan acceso a los técnicos y las soluciones innovadoras, de manera que desarrollen sus propios talentos”.
“Queremos presentarles una visión a futuro que le va a permitir a cada uno de los clientes tener un mejor control de las soluciones que están desarrollando dentro del taller: el taller del futuro, hoy con base en tecnología hemos logrado desarrollar el siguiente nivel de satisfacción del cliente y la experiencia de la reparación de sus vehículos, con el aprovechamiento de las tecnologías emergentes damos la mejora en el servicio generando con esto rebasar la expectativa del cliente con el beneficio de informar en tiempo real y de manera eficaz cuál es la condición del vehículo y cuál es la necesidad de reparación”.
Otra importante inversión en el mercado mexicano es el plan de crecimiento en Toluca y Ciudad Juárez que incluye una inversión aproximada de 460 millones de dólares (336 millones de euros) para la expansión de estas plantas. El plan se implementó en 2013 y se espera concluya en 2018. Ambas plantas crecerán en metros cuadrados así como en líneas de producción lo que generará más de 4 mil nuevas oportunidades de empleo y desarrollo para los mexicanos. El Centro de Desarrollo y Soluciones de Negocio Bosch abrió sus puertas a mediados de 2014 en Guadalajara, Jalisco. Esta inauguración estableció a Bosch como punta de lanza dentro de la nueva Ciudad Creativa Digital siendo la primera compañía de alta tecnología en establecerse en este complejo.
Bosch México da a conocer nuevos proyectos, inversiones y resultados 2014.