Crece la importación de autobuses urbanos usados (ANPACT)

alt

Recientemente la Asociación Nacional de Productores de Autobuses camiones y Tractocamiones (ANPACT), dio a conocer en un comunicado que la importación de autobuses de pasajeros urbanos usados ha registrado un incremento progresivo este año, colocándose en las 823 unidades hasta el 8vo mes de 2015.


En lo que va del año se tiene registrado un claro incremento mensual de vehículos importados urbanos de pasajeros. Tan sólo el mes pasado se detectaron 188 unidades, lo que representa que por cada 10 vehículos de pasajeros vendidos nuevos, se importan 3 más usados provenientes de Estados Unidos con una antigüedad considerable.


Se detalla que de enero de 2009 al último día de julio de 2015 se ha registrado un total de 16 mil 130 unidades de pasaje usadas importadas, hecho que implica un serio reto y va en contra de los esfuerzos realizados por la industria, gobierno, asociaciones y los actores involucrados, en pro de la renovación vehicular.


Con relación a la alarmante importación, la agrupación señaló que el aumento en la importación de autobuses urbanos “responde en gran medida a la demanda de los grandes centros urbanos, donde, a falta de lineamientos técnicos y requisitos por parte de las autoridades locales se importan autobuses escolares de desecho de Estados Unidos para la prestación de este servicio público. A diferencia de la reglamentación federal que limita la operación a 15 años de antigüedad, en la mayoría de las entidades federativas no existe una edad máxima para vehículos de pasajeros. Sin duda, un vacío que debe corregirse”.


De acuerdo con el análisis de la situación llevado a cabo por el organismo los estados de la República deben homologar los lineamientos técnicos de autobuses, lineamientos que consideren principalmente características de seguridad, calidad, condiciones físico mecánicas, aunado a un máximo de antigüedad para su circulación.


De aplicarse esta propuesta no sólo se garantizaría una flota moderna, capaz de prestar un servicio de calidad al usuario sino que las zonas urbanas podrían contar con unidades cómodas y amigables con el medio ambiente.


ANPACT, señala que si bien se ha avanzado en el ordenamiento en la importación de vehículos usados de carga, los vehículos a diesel  de pasajeros siguen siendo un reto por superar. Los servicios que se ofrecen a través del transporte público y de personal en las ciudades deben exigir sobre todo vehículos seguros, eficientes, limpios, cómodos para el usuario.

alt

Te puede interesar