ANTP recorre el camino a la productividad

alt

alt

“La diferencia de hoy y hace 20 años cuando iniciamos con la ANTP es que hay más competencia y en el momento en que ésta se multiplica vamos a encontrar mejores servicios”, Leonardo Gómez.


En entrevista exclusiva para Motor a Diesel, Leonardo Gómez nos manifiesta porqué ANTP es y será parte fundamental para la productividad del sector; con veinte años de experiencia como Director General de la Asociación Nacional de Transporte Privado, “Usuarios del Transporte de Carga”, Leonardo Gómez nos manifestó que participar de manera activa con los usuarios del transporte, incentivar la instauración de nuevas normas y formar parte del nacimiento del Premio Nacional de Seguridad Vial es un gran orgullo.

“Cuando me invitaron a colaborar en ANTP, los integrantes de este gran proyecto nos reunimos para definir los lineamientos y el plan de trabajo que estuviera acorde con la transformación que experimentaba la industria, llámese el TLC, la desregulación que derivó en la libre competencia y la mejora continua.

Así se construyeron los pilares de la Asociación: seguridad vial -en los diferentes modos de transporte y no sólo en el transporte por carretera-, el cuidado del medio ambiente, el cuidado de la infraestructura y la productividad de los negocios; pilares que contribuyen a hacer una diferenciación y es lo que hemos venido haciendo con las más de 140 empresas con las que trabajamos actualmente y las que buscan un valor agregado no sólo en las áreas que les corresponden que es la logística y el trasporte sino con el entorno y la sociedad”, comenta Leonardo Gómez.

Además y teniendo en cuenta que el fin de una organización es la representatividad, ANTP ha trabajado siempre por atender los intereses del sector en general porque cada logro que tiene ANPT es sin duda un logro para el país.

“Buscamos promover la parte de la normativa y las mejores prácticas, dirigiéndonos directamente con los gobiernos estatales y el gobierno federal; pero conjuntamente buscamos colaborar con las diversas cámaras y asociaciones del transporte con las que tenemos muchos puntos de encuentro”, uno de los fundamentales es la seguridad vial.

Así el Premio Nacional de Seguridad Vial cobra más fuerza cada año, pues hoy participan cerca de 45 mil operadores que por propia voluntad participan en diferentes categorías  cada año incorporan más ganadores gracias al nivel de profesionalismo que se está experimentando.

“A pesar de que llevamos 16 años con el Premio no es un trabajo terminado sino que es parte de una mejora continua que las empresas buscan y por el cual están trabajando e implantando nuevos esquemas en la prevención de accidentes, porque la meta es Cero Accidentes.

Y nos ocupamos todos los días para lograrlo y tal como Alex Theissen nuestro Presidente lo puntualizó, buscamos que las buenas prácticas se vuelvan una norma mexicana que será referencia, pero tenemos que participar todos en un programa que permita tener una mejor calidad de servicio en el transporte de carga y mejores servicios.

Tenemos que buscar la certificación del transporte de carga y en este punto las bases del Premio Nacional de Seguridad Vial serán el elemento fundamental, inclusive ya muchas empresas están buscando que sus socios transportistas estén certificados para lo cuál se hacen auditorías internas, lo que representa un gran avance”.

Y en este importante paso se da la firma del Convenio de concertación de acciones para incrementar la seguridad vial en el que participan la SCT, COMCANIM, CANACAR, CANACINTRA, ANPACT, CANAPAT, CONATRAM, ANIQ y por supuesto ANTP, que además de reforzar la seguridad se da pauta a la transformación de la imagen del transporte de carga del país y este es un trabajo que no lo podemos ni queremos hacer solos sino con todos los actores del sector”.

El reto de ANTP

“Como Usuarios  nuestro reto es el buscar empresas con una mejor calidad en el servicio -que tengan mejores operadores, vehículos de mayor tecnología, mayor seguridad vial, mayor responsabilidad-, pero que también el hombre-camión que nos da servicio vaya cumpliendo e incluso algunas empresa también tienen mucho por hacer, esto es parte del trabajo diario, por supuesto aunado a la representatividad de las empresas”.

Hoy, hace 20 años

“La diferencia de hoy  y hace 20 años cuando iniciamos con la ANTP es que hay más competencia y en el momento en que ésta se multiplica  vamos a  encontrar mejores servicios porque las empresas quieren hacerlo mejor que la competencia, la competencia hace la diferencia y al abrirse el abanico de opciones el reto no es sólo colocar los productos de los asociados en tiempo y forma al menor costo posible, sino cumplir con los estándares internacionales de calidad”, finalizó el Director General de laAsociación Nacional de Transporte Privado, “Usuarios del Transporte de Carga”.

Te puede interesar