MERCEDES-BENZ BRASIL lanza nueva versión del ACTROS MP3 con motor de 6 cilindros en línea

Tal como habíamos anunciado oportunamente, Mercedes Benz de Brasil, acaba de presentar hace unas semanas una nueva actualización de su modelo pesado Actros. Estamos hablando de la versión MP3, con diseño brasileño y con una nueva monitorización el OM 460 de 6 cilindros en línea.

El nuevo Actros Sudamericano, basado en la ultima versión del modelo Europeo y que es producido en Brasil desde el 2010.  Cuenta con un nuevo frente, que adopta unos faros redondos en escala, en reemplazo de sus tradicionales rectangulares. Igualmente utiliza una nueva parrilla frontal con barras horizontales, con el mismo diseño observado en  otros modelos de camiones de la marca en Brasil.  Y que es el sello distintivo de los camiones fabricados por Mercedes Benz en Sudamérica. Ya que el Europa prima otro estilo y lenguaje de diseño.

 

UN ESTILO DIFERENTE

 

A nuestro entender, el nuevo Actros,  ha roto el tradicional y exquisito estilo del modelo Europeo, que marcó toda una época, y que su diseño sigue vigente, pese a la aparición de la versión MP4, sólo producida en el viejo continente.

Este nuevo Actros,  se parece más a un camión Chino que a un modelo Europeo. Pues se queda a mitad de camino entre un diseño Europeo y Oriental.

Aunque aquí expresamos una opinión personal, según datos del fabricante, los rediseños del frente que abarca, también el paragolpe, y la visera para sol,  ayudan a ahorrar más combustible. Y que gracias a su nuevo motor, este camión según datos del fabricante sería un 5% más económico -como mínimo- que el modelo original.

 

INTEGRACIÓN NACIONAL… EL MOTIVO DEL CAMBIO

 

El Mercedes-Benz Actros y tal como lo mencionamos, es producido en Brasil desde el 2010. Habiendo alcanzado una integración de componentes del 60%. Con esta cantidad de componentes locales el camión es reconocido como de fabricación local y puede ser financiado por el gobierno de Brasil. Con esta integración es considerado un producto 100% MERCOSUR.

Este es el principio de la adopción de un nuevo motor en exclusiva para las unidades producidas en Sudamérica. El problema que se presentaba en el Actros, producido hasta ahora en Brasil,  era su motor en V de 6  cilindros. Este impulsor provenía de Europa, y era una pieza muy costosa, que atentaba contra el precio final del producto. Y también traía en su momento problemas de integración de componentes. Por esta razón Mercedes-Benz de Brasil tomó la decisión de colocar un motor el línea, de producción local.

 

MOTOR OM 460 LA

 

Para introducir en el chasis Actros el nuevo motor, se debió realizar modificaciones en el chasis, así como en los anclajes del impulsor. Pues este camión desde su concepción mismo siempre utilizó motores en V de 6 y 8 cilindros. Igualmente se realizaron pruebas de campo de más 14 mil horas.

El impulsor  OM 460 LA, no es nuevo, está basado en el exitoso motor OM 457, y del cual derivó en su momento el Detroit Diesel 4000. Es decir el OM 460 es la evolución más cercana al motor Detroit Diesel 4000, utilizado en los modelos Freightliner Columbia, Century Class y Sterling en su momento.

De configuración 6 cilindros en línea, cuenta con una cilindrada de 13 litros, turbo intrecooler,  4 válvulas por cilindro y esta configurado para funcionar con bombas inyectores individuales de alta presión conocidas como PLD. Es decir no es un motor Common Rail.

El OM 460, fue concebido originalmente como un motor de alta potencia y baja rotación. Así con este concepto se consume poco combustible y se alarga la vida útil del motor.

Puesto al día y utilizando una buena parte de componentes comunes con el motor OM 457. Este motor  funciona bajo las normas de emisiones  EURO IV, con sistema de tratamiento de gases de escape SCR, con inyección de Urea. Los nuevos motores del Actros arrancan con una potencia de 435, 456 y 510 CV para el modelo más potente, con un torque de 2.400 Nm a 1.100 rpm, para el motor de 510 CV.

También una de las virtudes de este motor es su peso de casi 100 Kg menos frente al motores en V que su peso está en el orden de los 960 Kg. Esta disminución de peso se traduce en una mayor capacidad de carga útil.

 

EQUIPAMIENTO CINEMÁTICO

 

La transmisión robotizada PowerShif, de 12 velocidades es equipo estándar para este camión. Igualmente Mercedes Benz, realizó una adaptación de este modelo en el interior para transfórmalo en un habitáculo más actual.

Cuenta con ejes de reducción simple y doble conforme los solicite el propietario. Y como el modelo producido en la actualidad puede equiparse con frenos a discos en todos los ejes, con ABS, repartidor de fuerza de frenado electrónica, control de tracción y lector de línea de carretera. Este equipamiento de seguridad se encuentra en la cabina MegaSpace.

Otro detalle de seguridad es la utilización de luces de posición y diurnas tipo LED, una solución que aumenta la seguridad activa de la unidad.

El nuevo camión será presentado al público en FENATRAN en el mes de Noviembre de este año en San Pablo.

En materia de suspensión, puede ahora ser solicitado con sistema mecánico de ballesta o neumático en los ejes traseros, según la carga y el terreno de circulación.

Con este lanzamiento Mercedes-Benz de Brasil, se pone al día con su camión estrella, para competidor con los nuevos modelos como el Volvo FH, el DAF XF, los nuevos Iveco Stralis Hi Way y la más reciente versión de Scania Streamline.


Mercedes-Benz de Brasil, lanzó una nueva versión del Actros, su camión pesado estrella de clase 8. Este camión abandona el motor en V que utilizó hasta ahora la primera generación del Actros, por uno en línea de 6 cilindros.


Te puede interesar