En BASF crean química y lo han hecho por 150 años en el mundo y por más de 50 años en México, buscando ofrecer las mejores soluciones a la industria automotriz, que satisfagan los altos estándares del mercado. Por ello la logística de recepción de materiales y materia prima, almacenamiento, entrega a nivel nacional e internacional, además del mantenimiento del inventario y atención al cliente son tareas primordiales y complejas al manejar más de 2 mil números de parte; eso lo sabe a la perfección Ángel Aranda, Gerente de Supply Chain de BASF México División Coatings, a quien tuvimos la oportunidad de entrevistar dentro del Centro de Distribución de la compañía, desde donde exportan sus pinturas y recubrimientos para la industria automotriz de Estados Unidos y Canadá, además de suministrar al mercado nacional.
Como proveedores de la industria automotriz, BASF se enfrenta a nuevos retos, además del crecimiento de la producción nacional y del mercado interno. En menos de 6 años (2014 – 2020) se pasará de 12 a 20 plantas armadoras, lo que implica un incremento del número de nuevos proveedores, tanto Tier 1 y 2. Ante esta situación, el área de Supply Chain está tomando acciones que les permitan continuar cumpliendo y excediendo los requerimientos de sus clientes.
Para BASF el enfoque al cliente es primordial, entendiendo las necesidades y requerimientos de la industria, y buscando en todo momento la eficiencia y optimización de los procesos y recursos. Por eso fomentan en cada uno de sus colaboradores un pensamiento de manufactura esbelta (LEAN), con el que van más allá de sólo implementar herramientas y buscar que cada uno, de forma natural y continua, identifique los desperdicios en los diferentes procesos y busque formas nuevas e innovadoras de incrementar la productividad, mediante procesos que añadan valor a sus productos y que sean apreciados por los clientes. Esto constituye un enfoque integral, clave del éxito para esta compañía.
Adicional al reto del crecimiento y del manejo de la complejidad en México, el Sitio Tultitlán es uno de los Centros de Producción y Desarrollo de Tecnología más importantes para BASF en Norteamérica, al manejar más de 2,000 productos terminados y 1,500 materias primas procedentes de todas partes del mundo, provenientes la gran mayoría del extranjero principalmente de Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Holanda, Japón y China. Esto implica el reto logístico de organizar envíos y recepciones de todos estos destinos para garantizar la producción y el suministro a sus clientes, en especial a las armadoras para quienes las entregas en tiempo y forma son un factor primordial, además suministran al negocio de repintado donde la cobertura y la entrega continua son las bases del éxito.
“Es muy interesante poder combinar estas dos formas de distribución en las que puedes tener contenedores de una tonelada con grandes volúmenes y por otro lado miles de cajas que se manejan en un sólo tráiler y en ambos casos garantizar que lleguen en tiempo y forma adecuada; además de cumplir con todos los requerimientos porque al final nosotros manejamos materiales peligrosos, por lo que debemos asegurar el cumplimiento de las Normas de Seguridad desde la parte local, pasando por las regulaciones internacionales IATA e IMO hasta las regulaciones locales de los países a exportar”, comentó Ángel Aranda.
También mencionó que los socios de negocio de BASF en materia de transporte están debidamente certificados y autorizados para circular tanto en México como en Estados Unidos y Canadá, teniendo un tiempo de respuesta óptimo. “Hacemos auditorias anuales a nuestros socios transportistas para poder garantizar que cumplan tanto en la parte de regulación como en el manejo de material, sin descuidar el bloqueo y sujeción. También hacemos encuestas con los clientes y para la parte internacional buscamos que los proveedores estén certificados así como nosotros lo estamos con el Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC) y C-TPAT como una empresa de clase mundial. Y es que por su naturaleza, la industria automotriz requiere de flujos constantes de materias primas, por eso manejamos una estrategia de inventarios muy eficiente.”
Como pudimos constatarlo, el área de Supply Chain se involucra de principio a fin en toda la cadena, y a través del apoyo, participación y trabajo en equipo de todas las áreas (Laboratorios, Operaciones, Ventas, Recursos Humanos, Mercadotecnia, entre otras) logran el resultado final, que es la satisfacción de sus clientes. De esta manera, BASF trabaja como una empresa de clase mundial.
Â
“No podemos fallar en una industria demandante que nos exige reinventarnos todos los días y al mismo tiempo ser flexibles, pero también trabajar con tiempos definidos, no importando que las entregas sean en México, Canadá o en cualquier parte de Estados Unidos” – Ángel Aranda, Gerente de Supply Chain de BASF México para el negocio de Coatings.