Navistar construye el futuro, y el desarrollo de su ingeniería lo avala

alt

alt

En el mundo automotor es imperante encontrar mejoras en los productos y para lograrlo, escuchar al cliente es sin duda la columna vertebral del éxito.


¿Crear o solventar necesidades? es la pregunta que muchos nos hacemos cuando se trata de nuevos productos o servicios y es la pregunta a la que buscamos respuesta en Motor a Diesel porque cuando se trata de innovación tecnológica nadie sabe más que los expertos, por ello nos entrevistamos con Carlos Pardo, Director General de Navistar México para saber cómo se lleva a cabo el desarrollo de nuevos productos.

En el mundo automotor es imperante encontrar mejoras en los productos y para lograrlo escuchar al cliente es sin duda la columna vertebral del éxito “el desarrollo de un nuevo producto se basa en la comunicación constante con el cliente, se trata de entender cuáles son sus necesidades actuales y cuáles son los retos en el futuro, porque las necesidades de hoy no necesariamente son las de mañana, debemos tomar en cuenta que el desarrollo de un producto toma al menos 3 años por ello no debemos pensar en función del hoy, sino cuales son las necesidades en el futuro”, nos explicó el directivo.

El segundo punto a atender es la pertinencia global del producto “cuando se desarrolla una plataforma -como el ProStar por ejemplo- queremos que cubra no sólo las necesidades de Estados Unidos o Canadá, sino las de México, Sudamérica, África o Asia; por eso debemos analizar dentro de nuestro universo de clientes lo que debemos hacer con esa plataforma para que cumpla lo más posible con las necesidades de todos”.

Como siguiente paso en esta carrera tecnológica, en palabras de Carlos Pardo, se lleva a cabo todo el análisis por cada área del vehículo en materia de seguridad, confort, desempeño, ahorro de combustible “después viene el periodo de prueba, se hacen los prototipos que probamos de forma interna en condiciones muy extremas y posteriormente nos apoyamos en algunos de nuestros clientes para someter al vehículo a condiciones reales de conducción y hasta que se cumpla con todas las pruebas damos el ok y lanzamos el producto al mercado”.

Sin duda estos procesos son una tarea ardua en la que interviene mucho talento nacional, “tenemos ingenieros de gran calidad y experiencia, actualmente un buen número de ingenieros en Monterrey está trabajando en una ubicación que tenemos dentro del Tecnológico de Monterrey, pero también hemos exportado el talento a China y Brasil en donde se preparan diversos proyectos. Puedo decir que los mexicanos trabajaron en productos como el ProStar y hoy están trabajando en algunos componentes de nuestra nueva plataforma de vehículos de servicio severo que estaremos lanzando próximamente”.

Así un nuevo vehículo debe necesariamente cumplir con diversos requisitos para salir al mercado con el sello del diamante “desempeño por encima de las expectativas del cliente, durabilidad que ofrezca el mayor tiempo en el camino -lo que incluye facilidad para hacer mantenimientos y reparaciones- diseño y el mejor costo-beneficio que es esencial para que el retorno de inversión sea el más alto y es a lo que tenemos que aspirar en todos los productos y servicios que lancemos al mercado”.

Para Navistar la ingeniería de producto es un tema al que siempre se le ha dado una gran importancia “ejemplo de esto es que en los siguientes dos años vamos a lanzar el mayor número de productos en la historia de Navistar a nivel corporativo”, así esperamos grandes sorpresas para la edición 2015 de ExpoTransporte “lo que reafirma por un lado el compromiso de ser la marca con el portafolio de productos más amplia del mercado y segundo ratifica que vamos con todo en el mercado nacional”, finalizó Carlos Pardo.


“En los siguientes dos años vamos a lanzar el mayor número de productos en la historia de Navistar a nivel corporativo”, Carlos Pardo.


Te puede interesar