La Marca de Certificación y el Símbolo de Servicio de API identifican la calidad de los aceites de motor para vehículos de gasolina y diesel. Los aceites con estas marcas cumplen con los requisitos de calidad establecidos por los fabricantes de vehículos y motores estadounidenses e internacionales y por la industria de los lubricantes. Actualmente se encuentra vigente la categoría API CJ-4 que fue especialmente diseñada para aceites de motor utilizados en todas las aplicaciones combustibles con diesel que tengan contenido de azufre de hasta 500 ppm.
Sin embargo con la introducción de motores cada vez más eficientes y menos contaminantes y con la disponibilidad de diesel ultra bajo azufre (UBA) que contiene 15 ppm API CJ-4 está en vías de evolucionar para dar paso a la PC-11 -propuesta para entrar en vigor hacia finales de 2016 o inicios de 2017-, ésta nueva categoría ayudará a los fabricantes de motores en el cumplimiento de los estándares de emisiones de gases de efecto invernadero y la eficiencia de combustible, mejoraría la estabilidad a la oxidación, estabilidad al corte y aireación del aceite, lo que mejora el desempeño del motor e incrementa su durabilidad.
Este desarrollo es fruto del trabajo de investigación de Exxon Mobil que contó con la participación de Rob A. Banas CVL OEM Advisor Products Technology y quién dice que PC-11 es más fuerte y capaz que la actual API CJ-4 y que además es compatible con versiones anteriores “porque por primera vez una nueva categoría se está dividiendo en dos subcategorías PC11 A y PC 11 B”, la primera responde a los millones de modelos antiguos que circulan actualmente, la segunda sirve a los nuevos diseños de motores con lubricantes de menor viscosidad y que será compatible con la certificación EPA 2017.
“Estamos en el umbral de una nueva categoría que baja los costos de combustible y tiene el potencial de una economía de combustible significativa y algo que no se debe pasar por alto es la mejor estabilidad de oxidación, estos aceites nuevos van a ser mucho más estables y serán capaces de manejar mejor las condiciones más duras y húmedas, PC-11 no es sólo a cerca de la economía de combustible, también se trata de generar aceites que puedan manejar el calor al que los motores de hoy se exponen”, detalla Rob A. Banas.