Sumar las culturas de las marcas MAHLE, CARPRO Y Clemex… todo un reto: Luis Gutiérrez Piña

alt

alt

Se cataloga como una persona con un liderazgo participativo, se preocupa por el desarrollo de su gente a través de la capacitación, integración y trabajo en equipo, elaborado a través de un plan estratégico con establecimiento de metas y seguimiento en ventas, además de la comunicación. Así es Luis Gutiérrez Piña, Director General para MAHLE Aftermarket México.

Con 6 años al frente de MAHLE, tiene muy claras sus metas “la filosofía de trabajo que me gusta transmitir a mi equipo es intensidad, pasión, entrega, servicio, honestidad, además de que son los valores propios de la empresa. Yo pienso que el servicio es la vocación de toda empresa y de todo ser humano; aunado a ser parte de una empresa líder. Tenemos un compromiso que cumplir con nuestros clientes, con el personal de la empresa y con los accionistas, y se completa el círculo, con un excelente producto.

Sumar culturas a mi llegada a MAHLE para arrancar la empresa desde cero, por las adquisiciones que se habían hecho de Carpro y de Clemex e integrarlas al portafolio de MAHLE con productos como filtros y juntas; la idea era fundamentalmente sumar las culturas de las tres empresas tanto en sus empleados como en sus clientes y proveedores, en fin, todo un reto de unión de empresas que se sumaban al portafolio de productos de una empresa global”, expuso el Director General de MAHLE Aftermarket México.

MAHLE es una empresa Alemana fundada hace 90 años. Cuenta con las marcas MAHLE original, Clevite, BEHR, Victor Reinz, y ahora MAHLE Service Solutions.  El 1ro de julio se hizo la adquisición de la marca Delphi compresores con 3 mil 500 personas en México. Con una planta en Aguascalientes, dos en Lerma y 3 en Ramos Arizpe. MAHLE es un grupo que se encuentra entre los más grandes a nivel automotriz, con 160 plantas productivas, 8 centros de investigación 60 mil empleados y sólo en México 10 mil. Reporta ventas por más de 10 millones de euros en la división de Aftermarket, siendo el 82% para el mercado de equipo original con la fabricación de partes para motor, además de las aplicaciones para el mercado independiente de recambio.

Con una gran responsabilidad a su cargo y como buen líder Luis Gutiérrez sabe guiar a su equipo de trabajo y lo motiva; “por ejemplo un ingeniero que se dedica  a los motores es feliz con su trabajo, cuando es de mercadotecnia y logra hacer la comunicación que se desea y así motiva al cliente es feliz, y así sucesivamente buscamos que cada quien se desarrolle en lo personal y por supuesto desarrolle una carrera prometedora bajo los estándares y valores de la empresa, además de sus respectivos incentivos, o sea un paquete muy completo”.

 

Retos para MAHLEalt

 

“México es el 3er país más grande para el grupo MAHLE, el primero es Alemania después Brasil y ahora México está por encima de Estados Unidos, por la plantilla laboral con la que cuenta. El reto es crecer a doble dígito, y con los nuevos productos que estamos por lanzar como el scanner para diagnóstico del automóvil, marchas, alternadores y con la adquisición de Delphi en su división de compresores, tenemos mucho por hacer y  esperamos seguir comprando mercado y mejorar las marcas nacionales como lo hicimos con Clemex y CARPRO.

La adquisición más reciente e importante para la empresa fue la de BEHR, empresa de partes térmicas tales como radiadores y enfriadores que fue por un monto de 3.5 billones euros y la de Delphi por más de un billón de euros, y si, son adquisiciones importantes a nivel global, pero nos interesan también empresas locales mexicanas y estamos en pláticas para ver cuál otra adquisición se puede hacer.

Aftermarket es una de las 4 divisiones de MAHLE que genera una muy buena parte de las utilidades, y estamos en la carrera por ser el 4º país que genere las mejores ganancias ya que Alemania es número 1, seguido de Brasil y en tercer lugar Estados Unidos y yo quisiera tener el 4to lugar por encima de Argentina, España, Francia, Inglaterra, Rusia, Japón y China… estoy seguro de que podemos lograrlo, México es un país de 100 millones de habitantes de 30 millones de vehículos y claro llegaremos al lugar que merecemos.

Con esta meta en mente MAHLE sorprenderá en ExpoTransporte con aplicaciones de termostato, turbocargadores y varios productos destinados al mercado de equipo pesado, el cual le significa un 35% de ventas. Ofrece aplicaciones para unidades International, Navistar, Cummins y Detroit Diesel. Con la marca Clevite y Victor Reinz ofrece juntas para motor, y en este rubro entre el 70 y 80% de las ventas son para equipo pesado; “la idea es que mantengan sus unidades con “MAHLE Original”, esa es nuestra marca”, dijo el Director General para MAHLE Aftermarket México.

Luis Gutiérrez Piña, estudió la carrera de física en la facultad de ciencias de la UNAM, alta dirección de empresas en el IPADE; en el TEC de Monterrey ingeniería financiera, desarrollo organizacional en el ITAM. Cuenta con 37 años de experiencia y básicamente en manufactura y Aftermarket, 25 años dedicados a la industria automotriz y los últimos 8 años en concreto con el Aftermarket.

Te puede interesar