AYCO implementa las mejores tecnologías y fabrica los mejores productos

Autopartes y Componentes S.A de C.V o mejor conocida como AYCO es una empresa 100% mexicana que a lo largo de su historia ha marcado hitos en el transporte nacional, por eso Motor a Diesel entrevistó al Ing. Francisco Javier Benítez, Director General de Planta de AYCO ubicada en Huehuetoca, Estado de México, quien nos compartió la trayectoria de la empresa.

“Iniciamos en la planta de Hidromex en 1967 principalmente como fabricante de carrocerías de volteo, instalando nuestras carrocerías sobre chasis General Motors y Ford. Pero fue en 1981 cuando se constituyó la empresa Autopartes y Componentes S.A de C.V (AYCO), iniciamos con vehículos de pasaje y un poco de carga, pero el periodo de mayor presencia fue a partir de 1989 cuando se dio el boom de los microbuses, esto debido al desarrollo de la planta Ford con la cual estuvimos trabajando muy de la mano para la ingeniería del chasis para pasaje y entre las dos marcas principalmente fabricábamos alrededor de 500 unidades mensuales”.

Para el año 1993 AYCO se dedicó a carrozar el chasis de mayor capacidad trabajando con DINA en el modelo Coraza y con Mercedes-Benz se inició el carrozado de un chasis 1017 con una carrocería Magno. “En ese entonces éramos una empresa relativamente pequeña con respecto a nuestros competidores, pero con base en el expertise que habíamos adquirido, principalmente en temas de satisfacción, descubrir las áreas de mejora y saber con certeza lo que esperaban de nuestro producto, participamos activamente con la red de distribuidores y fuimos ganando participación de mercado”, nos comentó el Ing. Francisco Javier.

Y así, con sus diversas acciones AYCO conquistó el mercado pues en la actualidad se producen más de 3 mil 500 unidades anuales y cuenta con más del 50% de participación en el mercado doméstico. AYCO ha colocado el nombre de México en alto con sus exportaciones a Ecuador, Perú, Guatemala, Trinidad y Tobago y Colombia, siendo éste último el destino de mayor afluencia de las unidades, pues actualmente tiene en circulación 500 unidades para el Sistema de Transporte Transmilenio.

“En Bogotá estamos participando con un chasis de la marca Blue Bird que es de origen norteamericano; hicimos un desarrollo específico para Transmilenio, la unidad Sigma de 12 metros que cumple tanto las normas colombianas como las de Transmilenio y las internacionales por supuesto”.

Los estándares de calidad  ya forman parte del ADN de los vehículos AYCO y por supuesto su cumplimiento no puede ser otra cosa más que resultado de la inversión en tecnología y actualización constante “tenemos complejos procesos de ingeniería por eso una buena parte de las utilidades se reinvierte en el desarrollo de tecnología, para lo cual contamos con un  departamento muy completo de ingeniería y desarrollo. Hacemos análisis de elemento finito, pruebas en laboratorios -principalmente en Estados Unidos-, pruebas de  durabilidad lo que garantiza la vida útil de las unidades que exceden las 700 mil millas en las simulaciones-.

Además ponemos las unidades en circulación, registramos datos y las trasladamos al simulador de condiciones reales, además llevamos a cabo pruebas de vuelco, análisis de materiales y pruebas de fatiga, de durabilidad y de seguridad” explicó el Director General de Planta de AYCO.

Por todo esto, AYCO es la marca más  confiable del mercado, aún en condiciones adversas como un incidente grave “tenemos las carrocerías más seguras porque nos enfocamos en 4 pilares: calidad, confiabilidad, tiempo de entrega razonable, incluso en altos volúmenes. Finalmente, para nosotros el servicio postventa es básico por eso tenemos una relación estrecha con nuestros clientes a través de nuestros distribuidores, en cuanto entregamos una unidad lo capacitamos y asesoramos en los mantenimientos; garantizamos la adquisición de refacciones y con visitas a sus negocios nos aseguramos que su flota funcione al 100%. Todo esto nos ha valido adquirir la confianza de los clientes”, nos pormenorizó el Ing. Francisco Javier Benítez.

Un punto a destacar en tanto la manufactura de las unidades es que en su planta -de 120 mil m2-, AYCO cuenta con el 80% de componentes nacionales, privilegiando así la calidad nacional abatiendo costos para ofrecer un producto a precios muy competitivos, pero no sólo eso, la compañía desarrolla buena parte de los componentes en sus propias instalaciones, lo que implica la incorporación de tecnología de punta derivada de una fuerte inversión en investigación y diseño. Ejemplo de ello es el proceso de inyección de resina que se utiliza en las estructuras de la carrocería, se trata de una tecnología europea única en México que coloca a AYCO como una de las empresas más innovadoras del país.

“Hemos desarrollado materiales muy especiales para la fabricación de nuestras carrocerías como son aceros, plásticos, resinas que son nacionales, componentes pequeños como tornillería, pinturas, partes eléctricas… en resumen podemos decir que nosotros compramos la materia prima, la transformamos y obtenemos componentes 100% nacionales de excelente calidad”.

Sin duda AYCO ofrece uno de los mejores productos en México, y sus cifras no mienten, pero detrás de la calidad están las manos de mil mexicanos que trabajan -tan sólo en la planta de Huehuetoca- para manufacturar los vehículos a la medida de las necesidades de los clientes.

“En AYCO tenemos políticas y procedimientos que dictan nuestro compromiso con la satisfacción de los trabajadores, que cuenten con instalaciones seguras, cómodas, limpias, dignas, para que lleven a cabo su labor, les entregamos el equipo de seguridad adecuado de modo que no corran ningún riesgo”, todo esto los ha llevado a tener índices de siniestralidad de prácticamente cero, lo que reafirma su compromiso como empresa segura. Pero no sólo se ocupan de la integridad física, la compañía se ha preocupado también por la salud de sus colaboradores por ello en sus instalaciones cuenta con servicio médico y un comedor que cumple con las normas en tanto calidad de los alimentos.

Por supuesto la capacitación es constante y específica, “dependiendo del área programamos cursos, ya sean teóricos o prácticos, para los cuales recurrimos a equipos externos que son expertos en ciertas materias, pero principalmente nos apoyamos en la experiencia de los proveedores porque son los expertos, y muchos de los programas de capacitación los llevamos a cabo en las instalaciones pues contamos con una aula específica para este fin”.

De esta forma AYCO genera conocimientos que son útiles al robustecimiento de su fuerza laboral porque “lo más importante para AYCO es el capital humano por eso invertimos de manera importante en el desarrollo de nuestros personal para explotar todo el potencial de cada uno”, aseguró el Director General de Planta de AYCO.

Y tras una entrevista sumamente agradable, el Ing. Francisco Javier Benítez nos compartió un mensaje especial “estamos muy comprometidos con los clientes y con los distribuidores, comprometidos en continuar con las inversiones necesarias para seguir siendo líderes en el mercado… muchas gracias su confianza”.

Modelos de fabricación

Hoy AYCO cuenta con una gran diversidad de modelos y versiones que superan los 30 diferentes, trabaja sobre los chasis de mayor demanda y con las mejores empresas de México, aquí una muestra de la supremacía AYCO.

Unidades semicontrol delantero -que es la más popular en México- con carrocerías Zafiro y Magno carrozadas sobre chasis International y Mercedes-Benz que se ofrecen en diferentes versiones y capacidades.

Unidades chatas de motor delantero International, Volkswagen y Mercedes-Benz.

Unidades motor trasero modelo Cosmopolitan que se carroza sobre chasis Volkswagen, Mercedes-Benz e International y próximamente con Hino.

Recientemente AYCO ha desarrollado productos sofisticados como el modelo Everest, que es una carrocería integral con la misma tecnología que una unidad de versión foránea, “ya no se usa un chasis con largueros, se usa un chasis tipo boogie en donde la carrocería forma parte integral del autobús, ésta une eje trasero y delantero; la desarrollamos con un chasis K280  de Scania y nos permitió desarrollar una carrocería compleja para el segmento BRT con capacidad para transportar hasta 120 personas con tecnología a gas, que presentamos en Expo Guadalajara”, apuntó el Directivo.

Motor a Diesel agracede las facilidades que AYCO nos brindó durante la entrevista, en especial al Ing. José Luis Osornio, Gerente de Producción y al Ing. Alberto Flores.

En la actualidad se producen más de 3 mil 500 unidades anuales y cuenta con más del 50% de participación en el mercado doméstico.


Te puede interesar