Un sueño que inició en 1984 se ha convertido en toda una realidad más de 30 años después, la hoy conocida carrocera BECCAR (Carrocerías Hermanos Becerra) se coloca en los primeros lugares de penetración de mercado en el país. Cuenta con más de 700 empleados, tiene entre sus planes a futuro la exportación y la proveeduría para la industria automotriz, metas ambiciosas por las que trabajan día con día.
En entrevista exclusiva para Motor a Diesel Julián Becerra Torres, Director General de BECCAR nos confió que la meta primordial de la compañía es proveer al mercado sólo las mejores soluciones en movilidad, “para ello contamos con una gran gama de productos en 6 diferentes familias con 140 variantes en total”. Los modelos de fabricación son: B330 que se trabaja con 4 marcas con motor trasero; URVIABUS G3 que se fabrica con 4 marcas con motor trasero, URVIABUS G2 con 3 marcas y motor trasero, URVIABUS MD con 3 marcas y motor delantero, URBUS G3 que se carroza en 2 marcas y URVIABUS G3 HDX con una marca y motor a gas.
Estos modelos llevan una remodelación periódica entre 5 y 6 años BECCAR “se va refrescando parte del diseño y parte del equipamiento con la lluvia de ideas de nuestros clientes y colaboradores. La idea es mejorar y ofrecer cosas nuevas y BECCAR se caracteriza por estar siempre al pendiente de las tendencias mundiales y antes de que los clientes pidan mejoras nosotros ya las tenemos listas”, nos confió Julián Becerra.
Y a decir de estas mejoras son diseñadas, desarrolladas y fabricadas en casa -al igual que todos los proyectos de la marca- “esto es lo que nos ha llevado a estar en donde estamos, pero al mismo tiempo es un gran reto porque trabajamos con diversas marcas de tren motriz y nuestra tarea es apegarnos a los lineamientos de cada una”.
Lineamientos que tienen que ver mucho con la seguridad que es una responsabilidad ineludible “seguimos puntualmente los lineamientos de las propias marcas de chasis y por supuesto nosotros tenemos los propios, lo que hacemos es una combinación de ambos con base en estudios y nuevas tecnologías, de modo que los beneficiados sean los usuarios finales y los operadores”.
Otra parte elemental para BECCAR es el servicio postventa que si bien los distribuidores atienden de manera puntual es un área de gran inversión, “tenemos diversos mecanismos: atendemos directamente al cliente, lo hacemos por medio del distribuidor y también por flota, para ello tenemos un stock de componentes siempre renovado”, apunta el Director General de BECCAR. A su vez la carrocera cuenta con una línea directa de chat en su página web y remotamente se asegura de brindar la información necesaria lo que fomenta una excelente comunicación y atención.
Con garantías que rondan los 60 meses, las unidades BECCAR están hechas para el trabajo rudo “y gracias a esto muchas marcas nos han volteado a ver para trabajar juntos, con el paso del tiempo la empresas han visto que tenemos un gran producto hecho con gran responsabilidad y queremos seguir en esta línea; pero claro, no debemos olvidar a la gente que labora en la empresa quien es la que realmente se lleva el crédito de la excelente manufactura y por eso nosotros como organización incentivamos mucho el desarrollo de cada uno de los 700 trabajadores y esto en BECCAR es un principio, una guía fundamental: si ellos son exitosos nosotros somos exitosos. Por eso es muy importante la capacitación y aquí estamos en constante capacitación para estar a la altura de las principales marcas del mundo a la vanguardia”.
Â
Metas
Â
“Siempre estar a la vanguardia en la compra de herramental, tener los mejores productos y sumar gente a nuestras filas. Otra meta a mediano plazo es ser proveedores de partes para las nuevas armadoras que están instalándose en el país porque estamos en la capacidad de hacerlo por nuestra experiencia y porque las empresas buscan proveedores locales con experiencia y gran calidad.
El rendimiento y la rentabilidad que ofrecemos es un indicador de que vamos por buen camino, pero también de que tenemos que seguir luchando y pensar en el mañana”, declara Julián Becerra Torres.
Â
El mensaje
Â
“Sin duda el hecho de que estemos aquí presentes habla de la competitividad que está manejando la empresa porque tenemos que ser competentes con todos los sectores, esto nos fortalece día a día. Agradecemos mucho las oportunidades que nos está brindando el mercado de explorar nuevas tecnologías porque nos apertura hacia otros mercados, hoy estamos en un buen nivel pero falta mucho camino por recorrer”, palabras de Manuel Becerra, Relaciones Públicas de BECCAR.
Manejando una visión sólida, humana y comprometida con el crecimiento, ejerciendo un liderazgo en el mercado nacional y presencia en el mercado internacional, BECCAR es la primer empresa Mexicana en el desarrollo de carrocería para el transporte foráneo, y la única en manejar la gama más amplia de transporte en México… “Hecho en México, Hecho en BECCAR”.