El futuro son las transmisiones automáticas

alt

altAnte las inminentes consecuencias del crecimiento del parque vehicular en el país y la creciente contaminación medioambiental, la falta de operadores capacitados, aunado a la necesidad de incrementar la eficiencia y disminuir el costo total de operación, recurrir a tecnologías que apoyen en la resolución de estas problemáticas es fundamental; Allison Transmission lo sabe y desde la década de los años 40 ha diseñado, fabricado y vendido transmisiones 100% automáticas… pues son el futuro.


Frente a este panorama nos entrevistamos con Ricardo Tapia, Director Regional México, Centroamérica y Caribe de Allison Transmission quien nos explicó los beneficios de las transmisiones automáticas, que, cabe señalar cuentan con Continuous Power TechnologyTM -los cambios se hacen sin interrupciones de potencia-.


“La primera  trasmisión que desarrollamos fue en los años 40 para un tanque de guerra, la primera transmisión automática para uso comercial fue para un autobús y hemos mejorado mucho la tecnología; actualmente nuestras transmisiones cuentan con 6 velocidades y un gran desarrollo de controles electrónicos que abonan en la eficiencia, que es donde nos estamos enfocando mucho porque la meta es ofrecer un buen rendimiento de combustible”, detalló Ricardo Tapia.


Y para lograr la meta Allison define primeramente la configuración adecuada: motor,  transmisión, relación de eje, tomando muy en cuenta las características del vehículo y el ciclo de trabajo. “Hacemos una calibración de la transmisión para su mejor funcionamiento, e implementamos las mejores tecnologías.  Actualmente contamos con FuelSense® que es una serie de tecnologías con las cuales podemos controlar el motor y la transmisión de tal modo que se obtenga la mayor eficiencia posible del consumo de combustible; este software monitorea las características de la operación del vehículo y se adecúa para brindar la mayor eficiencia posible, removiendo la variabilidad asociada con el operador. Allison trabaja con el usuario definiendo cuales son sus requerimientos de desempeño y consumo de combustible, y a su vez trabaja con el fabricante para determinar la más adecuada configuración del vehículo -motor, transmisión y eje-“, nos comentó el Director Regional.


Otra gran ventaja de Allison sobre sus competidores son los selectores de cambios de 5ta Generación en donde por medio de la pantalla se puede monitorear el nivel del aceite, la vida útil del mismo, de los filtros y del estado de la transmisión (indicando al usuario cuándo se debe realizar el mantenimiento), además lee códigos de falla.  “Esto es un plus, pues ninguna otra transmisión ofrece algo similar y lo hacemos por medio de nuestros sistema Prognostics, que contribuye de manera significativa al ahorro de gastos pues existen menos errores, menos daños y menos partes a reparar”, destaca Ricardo Tapia.


Productos


“En México vendemos a muchos fabricantes instalados acá, y comercializamos principalmente 3 series de transmisiones, tanto para camión como autobús. Los modelos HS son para todo tipo de aplicaciones donde no se requiere una toma de fuerza en la transmisión,  se usa para distribución de bebidas y de alimentos, distribución general, mudanza y almacenamiento, operación urbana y foránea, reparto de valores, paquetería, etc.  Los modelos RDS que se utilizan en aplicaciones en donde se requiere  de una toma de fuerza -la transmisión cuenta con una provisión para toma de fuerza- como camiones de volteo, mezcladora, grúa, recolectores de basura y tractores de patio. Tenemos también los modelos B para autobús urbano, suburbano y foráneo. También contamos con modelos para vehículos de emergencia, fuera de carretera y aplicaciones petroleras. Como pueden darse cuenta contamos con transmisiones para cada tipo de aplicación y actualmente en México se ofrecen transmisiones Allison en vehículos Freightliner, Mercedes-Benz, Kenworth, International, DINA, Mack, Scania, Volvo, Kalmar y American Coach México, pero a nivel mundial más de 300 fabricantes tienen liberaciones con Allison”.  Comentó el responsable de la marca en México, Centroamérica y el Caribe.


Capacitación


A través de su amplia red de distribuidores Allison capacita a los operadores a nivel nacional. “Constantemente estamos en proceso de mejora para brindar un excelente servicio. Actualmente nos encontramos en una etapa de gran crecimiento con un nuevo distribuidor que se llama Megamak; así conforme crece nuestra red, crecen los puntos de entrenamiento, servicios postventa y venta de refacciones”.


Más que transmisiones


“Nosotros vendemos valor agregado… invertir en tecnología no es un gasto, es más bien una inversión que a lo largo de la vida útil del vehículo va a redituar y es en lo que trabajamos constantemente, en hacerle entender a los usuarios que tienen que considerar el costo total de operación, porque los vehículos son herramientas de trabajo y entre más productivo sea el vehículo, más dinero se le va a sacar. Y nuestro valor agregado es ofrecer al mercado mexicano una herramienta más eficiente: transmisiones automáticas Allison”.


Con 20 años de experiencia en Allison Transmission, Ricardo Tapia ha trabajado cada día por la masificación del uso de las transmisiones automáticas por sus beneficios no sólo en la propia operación, sino por sus implicaciones en el medio ambiente y la seguridad, “… creemos que podemos contribuir de manera importante en el proceso de mejora continua por los beneficios que este tipo de transmisiones reportan, porque verdaderamente es una relación  ganar-ganar entre usuarios, operadores, fabricantes, medio ambiente, y porque sin duda son el futuro”.

Te puede interesar