Con Gestya optimiza el control, la gestión logística y los costos operativos de su flota
Edgardo Paduan, Gerente General de Mexicolven informó de la nueva herramienta que la empresa ofrece al transportista. “Estamos incorporando un monitoreo satelital a nuestro producto estrella, el calibrador electrónico de llantas Vigia, que se instala en unidades motrices como tractocamiones, autobuses y unidades de arrastre. Esta tecnología permite que el usuario supervise desde su lugar de trabajo u oficina el comportamiento que está teniendo el sistema de calibración de llantas Vigia.
Cualquier tipo de incidente en la carretera es reportado antes de que el conductor emita el suyo, es decir, si yo tengo una unidad en la cual tuve una ponchadura en carretera con la unidad en movimiento, Gestya reportará el momento en el que se produjo el evento, de este modo el transportista podrá ver en qué zona y kilómetro de la carretera ha ocurrido el incidente, lo cual le dará la posibilidad de saber qué sucede con el sistema VIGIA y el comportamiento de sus llantas, en cuanto a presión de inflado se refiere, sin depender que el operador informe la avería, sino que con Gestya va a tener la posibilidad de mantenimiento o la reparación. Lo importante de utilizar esta herramienta de monitoreo, es saber el estado y cómo están operando las llantas en todo momento”, señaló el Directivo.
Gestya se instala como cualquier sistema de rastreo, donde hay un módulo de transmisión de datos, antenas y es enlazado a la red de telefonía que tiene la mejor cobertura en México y permite acceder a la información del calibrador electrónico de llantas VIGIA.
A su vez Darío Cardozo, Gerente de Servicio en Mexicolven y responsable de proyecto Gestya, agregó, “en todo momento se puede saber en qué lugar de la República está alguna unidad, y en tal caso, se le puede decir al operador que se dirija a una llantera o a una base de mantenimiento, eso es el soporte. El reporte que ofrece el sistema es muy completo, ya que en una pantalla de fácil acceso e interpretación por colores, donde se indica el comportamiento de los diferentes circuitos neumáticos que suministran aire a las llantas, saber si el operador anuló el sistema Vigia; durante qué tiempo y distancia Vigia mantuvo la presión y no se detuvo la unidad; y cuando el sistema VIGIA está calibrando con la unidad detenida.
Gestya es una plataforma Web con un usuario y una contraseña y se instala el panel de control en la empresa de transporte, de ahí se designa a una persona responsable del monitoreo, pero si lo prefiere la empresa Mexicolven cuenta con el servicio de monitoreo en el que podemos emitir un reporte histórico cada semana. Pero en caso de que el cliente necesite que su personal sea capacitado nosotros estamos en disposición de hacerlo, se le da una clave de acceso y la misma herramienta la van a tener en su oficina.
Con este nuevo servicio ya nadie se va a preocupar, más bien ambas partes nos vamos a ocupar. Con la incorporación de este tipo de tecnología el transportista optimiza los costos operativos de su flota”, aseguró Cardozo.
El desarrollo de Gestya, en palabras de Edgardo Paduan, fue desarrollado en la oficina matriz en Argentina hace 6 años y a partir de este año ya se está implementando en México. “Principalmente lo estamos incorporando, para aquellas empresas y unidades que tengan el sistema 343 digital de Vigia, compatible para esta herramienta”.
Actualmente la compañía cuenta con más de 3 mil 500 sistemas VIGIA NM343, que tienen en promedio 3 años, pero en cálculos hechos por el Gerente General de Mexicolven hay 20 mil sistemas instalados en toda la República Mexicana. Sin duda Gestya es una herramienta complementaria a la marca Vigia.