Radiografía del diesel

alt

alt

Con el afán de colaborar en la profesionalización del transporte e incrementar la eficiencia de las unidades se llevó a cabo un estudio encabezado por el Ingeniero Rubén Manilla, Director de CBM Chemical que hace una radiografía del diesel de modo que entendamos mejor su naturaleza y con ello combatir los denominados “productos milagro” que prometen mejorar la calidad del combustible, así como incrementar el rendimiento y la potencia.


Esta investigación que, cabe mencionar contó con la participación de los principales transportistas del país, especialistas en el tema de combustibles y usuarios, estable criterios que ayuden a seleccionar adecuadamente y de manera profesional un tratamiento para diesel con bases científicas que permitan obtener resultados satisfactorios para las compañías. A su vez, funciona en la formación de criterios al respecto y saber qué nos espera para los próximos 5 años en materia de diesel.


Diesel en la actualidad y Aditivos


En los últimos años, los motores integran sistemas cada vez mas complejos: inyección de Common Rail, recirculación de gases (EGR), filtros de partículas (DPF), sistemas de post tratamiento con urea (AdBlue), debido a las regulaciones ambientales que exigen niveles de emisiones cada vez menores hacia el ambiente.


Las Normas Euro IV, V y VI; con sus equivalencias en EPA (Environmental Protection Agency) en un futuro próximo nos orillan a contar con combustibles con niveles menores de azufre para asegurar su funcionamiento. Sin embargo en el diesel UBA (ultra bajo azufre) sufre deterioro químico durante su proceso de refinación. Por ello es un candidato ideal para utilizar aditivos o productos que mejoren sus propiedades y estabilidad química.


Con el paso del tiempo la reducción del azufre en el diesel ha sido uno de los objetivos primordiales para alcanzar los niveles de emisiones necesarios para cumplir con la NOM-044 y la NOM-086; sin embargo su disponibilidad aún es limitada siendo la Ciudad de México, Área metropolitana, Guadalajara, Monterrey y zonas fronterizas las zonas de venta.


A pesar de las ventajas del diesel de 15 ppm, el proceso de remover azufre en el combustible (hidro desulfuración) le provoca inestabilidad química y una mayor tasa de absorción de humedad del medio ambiente. De igual forma se retiran propiedades lubricantes indispensables para el funcionamiento adecuado de los motores actuales.


Hablemos entonces de la lubricidad en diesel, el estándar americano (ASTM D975) y el europeo (EN590) exigen un mínimo valor de lubricidad para el diesel que asegure el funcionamiento adecuado y el tiempo de vida esperado de los sistemas de inyección. El mercado mexicano se rige por el D975 que considera valores menos estrictos que los europeos.


Otro punto importante es la contaminación por agua que como sabemos es el enemigo número uno en motores diesel, es el medio ideal para el desarrollo de bacterias logrando como consecuencia desechos corrosivos y deterioro prematuro del combustible.


Su presencia causa daños irreversibles a los sistemas de inyección. El agua se puede encontrar presente en cualquiera de sus 3 fases: libre, emulsificada y en solución. El agua emulsificada la más hostil ya que no existen filtros separadores de agua que logren remover su presencia.

Recientemente, el estándar europeo realizó cambios para reducir el máximo permitido de agua en diesel. “En la mayoría de los auto tanques que hemos revisado con diversos transportistas, a pesar de llevar buenas prácticas de mantenimiento, hemos encontrado que es necesario realizar un seguimiento más detallado sobre prácticas que eviten la acumulación de agua en el diesel”, reza es estudio.


Hablemos del cetano que es una propiedad antidetonante en el diesel, una mayor concentración significa un combustible de mayor calidad. Permite aprovechar mejor las temperaturas en precalentamiento y tener procesos de combustión más eficientes con menores emisiones de: NOx, CO, partículas y menor cantidad de hollín. De igual forma mayor cantidad de cetano refleja mejoras en rendimiento y potencia en los vehículos.


Los niveles de cetano actuales en los combustibles de Norteamérica, incluyendo México, Canadá y Estados Unidos son del orden de 42 a 43 en comparación con los países de Europa occidental con niveles de 54 a 55. La razón de esta diferencia es debido a la economía, el cetano representa un costo importante para el combustible.


Hoy los combustibles no cuentan con niveles apropiados de detergentes y antioxidantes, los primeros permiten mantener la limpieza en los inyectores, una atomización correcta. Y los paquetes antioxidantes previenen el deterioro del diesel en el corto y mediano plazo, en especial los combustibles que se almacenan por más de 60 días (como un ejemplo en: plantas de emergencia, tractores agrícolas, etc.). “Hemos detectado que el combustible en México no cuenta con los niveles adecuados de detergentes y antioxidantes”.

 

Evaluaciones en campo

 

“Una vez que contamos con toda la información y antecedentes de los diferentes productos del mercado, hay que establecer los criterios para evaluación (km/lt) y parámetros adicionales que nos permitan comparar antes y después de la aplicación los beneficios esperados”.


Criterios de selección para aditivos Diesel


“Debido a la gran oferta de productos para mejorar el rendimiento e incluso las condiciones físico-mecánicas de los vehículos, es indispensable que cualquier producto que nos ofrezcan cuente al menos con:


Registros o certificaciones de organismos oficiales del medio ambiente, ya sean productos de procedencia nacional o extranjera que asegure su uso y no altere negativamente o incremente las emisiones ambientales.


Pruebas de campo y en laboratorios certificados que muestren las mejoras de parámetros como los anteriormente mencionados y que no afecten hules, empaques, sellos y juntas en los motores.


Certificación u homologación de fabricantes de motores o fabricantes de equipo original. Esto nos garantiza que el producto que se está utilizando no representa un daño potencial a los motores. Además se corre el riesgo de invalidar las garantías de los fabricantes.


Validar parámetros en combustibles mediante análisis como:


Lubricidad mínima

Punto de inflamación

Tolerancia al agua

Propiedades anticorrosivas del producto

Evaluación en la interacción con sistemas de post-tratamiento como son filtros de partículas y catalizadores con urea (AdBlue)

Un punto muy importante a considerar son los aditivos en polvo. Ya que por definición no son recomendados por su efecto abrasivo.  Representan un daño potencial a los sistemas de inyección”.

Además es importante que al seleccionar un aditivo sea el más adecuado para climas cálido-húmedo y conocer sus tolerancias al agua.

 

Conclusiones

 

Los beneficios al utilizar productos aditivos en el combustible, principalmente en el Diesel deben estar enfocados en un primer plano al cuidado y protección de los sistemas de inyección, permitiendo de esta manera lograr los ciclos de vida esperados por los fabricantes de equipo original y usuario final. Los beneficios por el uso de aditivos están comprobados a nivel mundial en términos de mantenimiento y crea una menor susceptibilidad a daños por la baja calidad del combustible.


La mejora en eficiencia y rendimiento depende en su gran mayoría de la limpieza del sistema de inyección, mejora en lubricidad, incremento en número de cetano, así como contar con un combustible oxigenado químicamente.


Los valores que se pueden alcanzar de manera real oscilan entre el 3 y el 5% de mejora en rendimiento de combustible, por los factores antes mencionados.


Hoy día los aditivos para Diesel de marcas autorizadas representan una alternativa real y tangible para prevenir daños y mejorar las condiciones de los combustibles, siendo un aliado para el transportista y una herramienta eficiente para la operación diaria en el mantenimiento preventivo de sus unidades.


Los ahorros se pueden observar en el corto y mediano plazo por efecto del mantenimiento, mejora en rendimiento y disminución en las emisiones.


Recomendamos a nuestros lectores asesorarse adecuadamente y siempre utilizar productos certificados u homologados por los fabricantes de equipo original. Ya que estos han sido evaluados u homologados de acuerdo a los estándares de la industria, certificando su uso en los vehículos.


Esperamos esta información les sea de utilidad y les auxilie en la formación de criterios para la evaluación, selección y uso de productos en el tratamiento del combustible.

Te puede interesar