MASA a la carga con su bus a gas natural

alt

altTras su reciente relanzamiento al mercado nacional, MASA Autobuses avanza a pasos agigantados en el mercado nacional.  El concepto Smart bus redefine al transporte de pasajeros; su gama de productos enfocada al segmento de transporte urbano, con soluciones innovadoras y diferenciadas satisfacen las necesidades de los clientes y pasajeros.


Su modelo G12R está equipado por un motor Cummins ISL G EEV 300,  6 cilindros, 8.9 litros a gas natural, que cumple con la normativa Euro 5, transmisión automática ZF de 6 velocidades con selector de marchas y suspensión de bolsas de aire la que  representa mayor comodidad para los pasajeros. Y para saber más acerca del G12R de MASA nos entrevistamos con Juan José Monroy Esquivel, Master Driver de MASA.


“Este autobús cuenta con un tablero multiplexado que tiene conexión entre el motor, el chasis y la cabina; en el monitor contamos con un símbolo que representa la carga de combustible,  uso del cinturón de seguridad y manejamos un manómetro de mega pascales -que es una unidad de medida de presión-, también podemos monitorear la temperatura del aceite de la transmisión y una novedad es que tenemos un indicador que nos alerta cuando la tapa del motor está abierta lo que representa una gran ventaja en cuanto a seguridad porque el vehículo no va a arrancar si ésta está abierta porque cuenta con un dispositivo que inhibe la marcha”, nos explicó el experto.


El modelo G12R también está en capacidad de emitir una alerta en caso de falla del motor y lo más importante, tratándose de un motor a gas natural, da una alarma sonora cuando existe algún connato de incendio en el motor, “en caso de una eventualidad la unidad cuenta con supresores de fuego ubicados estratégicamente que se activan al instante cuando se detecta un connato de incendio, pero el operador también está en capacidad de activar estos supresores de manera manual.


altNuestro panel de control tiene menús y submenús que nos van guiando para hacer un recorrido de la unidad y así verificar que todos nuestros aditamentos electrónicos están funcionando bien; en caso contrario todos emiten alertas sonoras y con testigo en el tablero de manera que el operador siempre está enterado del funcionamiento del bus”.


A su vez el Master Driver de MASA nos dijo “en el tablero se indican las veces que se activa este testigo y podemos tener un control de las fallas porque se almacena la información para acceder a ella de manera manual al instante, pero si queremos tener un informe más detallado e incluso los históricos de nuestras fallas tenemos una conexión que permite descargar la información de SM.


El panel tiene el control de los extractores, uno sirve para ventilar la unidad y el otro sirve para recircular el aire que se encuentra adentro de la unidad, control de puertas, luces de niebla delanteras y luces de niebla traseras, botón de diagnóstico, botón de letrero de ruta, luces de posición y las luces de contraflujo”.


Se puede adaptar un controlador de acceso de los pasajeros que en este caso es marca MER a fin de tener un expendedor de los boletos y un detector de tarjetas prepago, además de un contador de pasajeros. Cuenta con 4 cámaras de seguridad, una afuera del autobús, una en cada puerta ascenso y descenso, otra más que monitorea el interior del bus, cuenta con un botón de pánico para el operador y WiFi a bordo.

El modelo G12R también está en capacidad de emitir una alerta en caso de falla del motor y lo más importante, tratándose de un motor a gas natural, da una alarma sonora cuando existe algún connato de incendio en el motor.


Te puede interesar