Históricamente DINA es una de las compañías más comprometidas con el medio ambiente y con las nuevas tecnologías, su activismo en pro del mejoramiento ambiental no es reciente y sus cerca de mil unidades que ruedan a gas natural lo comprueban. Hoy no es de extrañarse que su participación en el 8º Congreso Internacional de Transporte, “Gestión de una Política Integral de Movilidad” sea una de las más representativas pues este foro es uno de los escaparates más importantes en materia de movilidad y nuevas tecnologías.
Y quién mejor que Calos Alberto Vela, Gerente de Ingeniería de Ventas y Postventa de DINA Camiones para hablarnos en torno de esto “hemos trabajado desde hace varios años en combustibles alternos, uno de nuestros grandes estandartes es el gas natural pues hoy tenemos aproximadamente mil unidades de gas natural circulando tanto en México como en Colombia es un combustible limpio, seguro, con grandes ventajas económicas y un excelente retorno de inversión. Definitivamente el gas natural tiene un buen futuro y en materia de material articulado o carbono negro permite reducir más del 90% de emisiones.
También estamos impulsando el biodiesel, tecnologías híbridas y eléctricas, en ExpoTransporte presentamos un vehículo híbrido e hidráulico, una tecnología muy prometedora; en materia de eléctricos tenemos rodando en Guadalajara 25 unidades tipo trolebús de nueva generación con capacidad para circular hasta 30 km fuera de las líneas alimentadoras”, nos comentó en entrevista el experto.
Hoy DINA cuenta con uno de los portafolios más modernos y comprometidos con el medio ambiente, trabajan con motores EURO 5 y próximamente EPA, 2010 y EPA 2013, además implementa herramientas que incrementan la seguridad activa y pasiva, la comodidad; todo ello en concordancia con las exigencias del dinámico mercado nacional.
“México junto con Brasil son los mercados más exigentes y los que van a un ritmo más rápido en el cambio del transporte en América Latina obviamente existe una diferencia con los países de primer mundo; DINA lo tiene claro y por ello ha concebido sus unidades para las condiciones específicas de estos mercados y no adaptados de Europa o Asia, nacen para trabajar con la rudeza que se requiere para transitar en las vialidades nacionales y poder soportar el trabajo por 10 o 15 años de vida útil, ADN 100% mexicano, nacido en México, hecho con manos mexicanas para las condiciones de México y de América latina”.
Â
Cambio de paradigma
Â
Tras muchos años y con base en un gran impulso se está cambiando el modo de transportar a las personas, hoy el hombre camión está dando paso a las empresas organizadas, “diferentes ciudades se están reordenando para dar la bienvenida a los sistemas BRT y alimentadores”, detalló Calos Alberto Vela, ejemplo claro de esto es Acabús que contó en todo momento con el acompañamiento y asesoría de DINA, al respecto Luz Martha González, Gerente Regional Zona Sur de Dina Camiones comentó en el marco del 8º Congreso Internacional de Transporte que en breve se iniciarán las operaciones de este gran proyecto que es fruto de años de trabajo entre autoridades, transportistas y DINA.
“En unos 30 días se inicia el proceso de sociabilización de los usuarios y en un mes más, posiblemente se dará el banderazo de arranque; seguramente se dará una nueva imagen a este puerto turístico, por lo que veremos usuarios mucho más satisfechos con sus traslados. Para finales de junio o inicios de julio se pondrá en marcha el Acabús”, confirmó Martha González.
“Son 135 autobuses, un carril confinado. Este carril confinado lo circulará el autobús articulado en 25 km. Además hay 47 autobuses de 12 metros, son cuatro rutas troncales, con 90 km aproximadamente de recorrido”, añadió la experta. El nuevo corredor abonará no sólo en seguridad y comodidad para los ciudadanos, sino que se prevé la disminución de 41% de las emisiones contaminantes en el puerto de Acapulco.