En el Foro Internacional del Transporte (ITF), que se llevó a cabo en Leipzig, Alemania, y donde participó México a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los 57 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lanzaron oficialmente la iniciativa mundial hacia un transporte libre de carbono. Actualmente la actividad del transporte contribuye al 23% de las emisiones globales de CO2 procedentes de los combustibles fósiles, y va en aumento.
“El Acuerdo de París COP 21 abrió una vía a través de políticas públicas conjuntas que avalen los esfuerzos mundiales de mitigación de CO2, mediante la creación de un ciclo de revisión de 5 años para que las naciones cumplan su compromiso de descarbonización a partir del 2020 y la clave es cerrar las brechas y le corresponde ahora al sector transporte demostrar cómo se puede lograr la movilidad libre de carbono.
Es por eso que estamos lanzando hoy el proyecto para la descarbonización del transporte“, dijo el Secretario General de Transporte Internacional de la OCDE, José Viegas en el acto de inauguración del proyecto durante la cumbre anual de los ministros de Transporte en Leipzig, Alemania.
“Este es un proyecto muy ambicioso, pero es lo que el mundo necesita para detener el cambio climático, y es algo que ha caracterizado al sector del transporte a lo largo de su larga historia de innovación. Nuestro reto es reducir el CO2 del transporte sin sacrificar el acceso y las oportunidades que ofrece el transporte, manteniendo nuestras sociedades juntos y hacer que nuestras economías cambien“, dijo Viegas.
La principal responsabilidad de los gobiernos en este encuentro fue el avanzar en la descarbonizacion del transporte y bajarle a las emanaciones de carbono, que de acuerdo a lo publicado por la agencia internacionalÂÂ de energía produce la 4ª parte de las emisiones, y es el segundo productor, después de la electricidad y el calor. Se dice que de entre 1990 y 2008 las emisiones de CO2 aumentaron un 29% en los países miembros de la OCDE y en un 89 en los países no integrantes, según la Agencia Internacional de la Energía.
Se trata de un proyecto de investigación, integral para ayudar a los responsables en cada país de cumplir con sus metas de descarbonizar al transporte y coadyuvar a mitigar el cambio climático. Se tomará en cuenta las diferencias regionales en términos prioritarios de mitigación y desarrollo y la necesidad de intercambio y retroalimentación de las diferentes políticas públicas que adopten los países integrantes.
Anclado en el Consejo de la Alianza Corporativa de la ITF, el proyecto implica empresas, gobiernos, universidades e instituciones de investigación, entidades financieras, organismos multilaterales, organizaciones internacionales, asociaciones profesionales entre otras.
El Foro Internacional de Transporte es una organización intergubernamental con 57 países miembros. Actúa como grupo de reflexión en la política de transporte y organiza la cumbre anual de los ministros de transporte. ITF es el único organismo global que abarca todos los modos de transporte. La ITF está integrado administrativamente con la OCDE, sin embargo es políticamente autónoma.
ITF trabaja en las políticas de transporte para que mejoren la vida de las personas. Su misión es fomentar una comprensión más profunda del papel del transporte en el crecimiento económico, la sostenibilidad ambiental y la inclusión social y elevar el perfil público de la política de transporte.
ITF organiza el diálogo global para un mejor transporte. Actúan como una plataforma para el debate y antes de la negociación de las cuestiones de política en todos los modos de transporte. Analizan tendencias, comparten conocimientos y promueven el intercambio entre los tomadores de decisiones de transporte y la sociedad civil. La Cumbre Anual de la ITF es la mayor reunión del mundo de los ministros de transporte y la plataforma global líder para el diálogo sobre la política de transporte. El trabajo analítico de la ITF es para ayudar a los países a reducir las emisiones de carbono relacionadas con el transporte y mejorar la eficiencia del combustible, al tiempo que mejora la seguridad y la protección del transporte.
Todos los modos de transporte juegan un papel importante en la promoción de un crecimiento más verde: la industria marítima pone de relieve la necesidad de una mayor cooperación con la Organización Marítima Internacional.
La industria de la aviación deberá de estar acorde a las decisiones de una mejora al medio ambiente y supeditada a la Organización de Aviación Civil Internacional.
Así la inversión en transporte ferroviario de mercancías y el transporte combinado puede ser eficaz en la reducción del impacto ambiental de las cadenas logísticas; seguido del desarrollo sostenible del transporte internacional de mercancías por carretera, solo así para el 2020 podríamos tener un mejor medio ambiente.