Jaime Jaime Delgado, Presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) quien dirige el Capítulo México en la Cámara Interamericana de Transportes (CIT) nos manifestó en entrevista en el marco de Expotransporte Colombia 2016 que formar parte de esta importante Cámara abre un panorama para el mejoramiento del transporte en México.
“Pertenecer a la CIT nos da oportunidad de intercambiar ideas con Asociaciones hermanas, además de acercarnos a la problemática del transporte que existe en otros países, a nuevas tecnologías y modalidades que se están implementando en las Américas para hacer los cambios que se requieren de acuerdo a la situación de cada país.
Como CANAPAT nos interesa advertir qué están aplicando otros países y complementar con ello nuestras prácticas, al mismo tiempo aportar nuestra propia experiencia a los demás países; con esta colaboración conjunta como industria del transporte podemos apoyarnos para seguir creciendo con todas las empresas formales en el marco de la legalidad y hacer frente la informalidad”, destacó Jaime Jaime.
Y es que uno de los objetivos del CIT es coordinar y defender, en el plano internacional, los intereses de los transportistas y de sus entidades representativas, así como de sus actividades auxiliares o complementarias, relativas al transporte internacional de carga y pasajeros, en todas sus modalidades.
“Al igual que en México otros países están haciendo un programa de movilidad, trasladar más gente en servicios públicos es la tendencia de todos los países, claro, existen muchas áreas de oportunidad en todos los ámbitos del transporte y debemos trabajar para mejorar en todos los sentidos”.
Caso México
“En el tema de antigüedad del parque vehicular, concretamente hablando de autobuses informales en México, la problemática radica en que no pasan revisiones físico mecánicas y los operadores carecen de capacitación pertinente, esto provoca accidentes, eleva las emisiones contaminantes y envejece el parque vehicular”, destacó el Presidente de la CANAPAT.
Al mismo tiempo abundó que en México otro de los graves problemas es que muchas unidades no cumplen con los requisitos para circular, por lo que recurren a placas sobrepuestas o robadas, “por ello urge una mayor regulación y supervisión, aplicar la reglamentación que ya tenemos vigente, con lo que evitaríamos muchos accidentes y podríamos brindar un servicio seguro, eficiente, cómodo, todo lo que siempre hemos pretendido”.
Creada en Mayo de 2002 la CIT cuenta con 18 países miembros de las Américas: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.