Ante el boom que se experimentó en las últimas décadas en materia de vehículos automotores y la elevada polución, hacia el ocaso del siglo pasado se inició un cruzada por minimizar los gases contaminantes en el mundo derivados de los vehículos, lo que dio como resultado la implementación de diversas normas, siendo Euro y EPA las reinantes en nuestro país, en donde hoy conviven una gran cantidad de normas que van desde Euro 3 hasta Euro 5 y desde EPA 04 a EPA 10.
En tanto las normativas que fijan los valores límite de las emisiones contaminantes de los vehículos nuevos tanto a diesel como a gasolina dieron inicio en México hacia 1993 con la EPA 94.
“Las normas sobre emisiones para vehículos pesados a diesel se establecieron por primera vez en 1993, y mediante ellas México se alineó con las normas estadounidenses vigentes en ese momento. La actualización de 2006 de estas normas sobre emisiones, NOM-044-SEMARNAT-2006, introdujo la opción de cumplir con las normas de los Estados Unidos o de la Unión Europea y definió requerimientos hasta junio de 2011.
Como todavía no había claridad en cuanto al cumplimiento de la norma NOM-086, estas normativas se extendieron hasta junio de 2014. A partir de esa fecha, con la actual propuesta en proceso, se otorgó otra prórroga hasta la publicación del reemplazo de la norma existente”, declaraciones publicadas en un estudio del The International Council on Clean Transportation (ICCT).
A su vez la introducción de la normativa Euro al país se dio hacia 2007 con Euro 3. Sin embargo en Europa cuentan ya con la más reciente versión: Euro 6, que con respecto a su antecesora, los motores diesel pasan de emitir un máximo 180 mg/km a sólo 80 mg/km de óxidos de nitrógeno. También los vehículos deben incorporar el SCR (Selective Catalytic Reduction), haciendo uso del AdBlue.
En el mismo estudio el ICCT detalla el progreso de las normas históricas y propuestas para México, junto con la cronología de las normas estadounidenses y europeas.
La solución hacia el desarrollo de los nuevos motores diesel son las normativas Euro y EPA.