El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA)Â que por más de 20 años ha sido defensor del medio ambiente y los recursos naturales, emitió un comunicado en el que celebra el compromiso de la SEMARNAT por hacer efectivas las medidas adicionales para mejorar calidad del aire, sin embargo el organismo no gubernamental ve también un gran reto por delante al ser tema pendiente la coordinación y transparencia en materia de mejoramiento de la calidad del aire de la Megalópolis.
“Es una buena noticia que las autoridades reconozcan la importancia de involucrar a la Secretaría de Hacienda (SHCP) en la planeación de las acciones vinculadas con calidad del aire, luego de más de 10 años de abandono de la agenda de calidad del aire. En los últimos cuatro años, el gobierno federal ha invertido menos del 0.01% del total del presupuesto asignado para el Ramo de Medio Ambiente (16) en este tema. El incremento del presupuesto en un 1,436%, para el 2016 se debió principalmente por una asignación al gasto corriente derivado de pago de trabajadores por seguro de desempleo”, cifras extraídas de un análisis elaborado por el CEMDA.
En su informe CEMDA redacta “respecto a la parte de transporte, actualmente existen programas federales de financiamiento que fomentan la inversión y modelos de negocios de los sistemas de transporte público de alta demanda (sistemas masivos) y que van acompañados de una gestoría por parte de los gobiernos federal y locales en la inversión de infraestructura. Este es el caso del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), a través de Banobras y del Programa de Transporte Masivo (Protram)”.
Lee la nota completa en nuestra revista impresa…