Navistar International Corporation (NYSE: NAV) anunció una alianza estratégica de gran alcance con Volkswagen Camiones y Autobuses, que incluye una inversión en el capital social de Navistar, así como diversos acuerdos estratégicos de colaboración en tecnología, cadena de suministro y la creación de unÂÂ joint venture de proveeduría.Los acuerdos que se derivan de la alianza le permitirán a Navistar ofrecer a sus clientes acceso amplio a productos y servicios de vanguardia…
mediante la colaboración en temas de tecnología, así como el licenciamiento y proveeduría de productos y componentes de Volkswagen Camiones y Autobuses, al tiempo que optimizará su gasto en el desarrollo de productos. La alianza también fortalecerá la liquidez de Navistar. Adicionalmente, el joint venture de proveeduría fortalecerá el poder de compra de las tres principales marcas de Volkswagen Camiones y Autobuses, Scania, MAN y Volkswagen Caminhoes e Onibus, así como de las propias marcas de Navistar, International y IC Bus, dando a la empresa una mayor escala global.
Navistar espera obtener sinergias significativas, tanto por la colaboración en temas de tecnología como por el oint venture de proveeduría. La compañía espera que la alianza dé beneficios a partir del primer año y que genere sinergias acumulativas de, por lo menos, $ 500 millones de dólares durante los primeros cinco años. Para el quinto año, se espera que las sinergias anuales alcancen los US $200 millones para Navistar. Se estima que esta cantidad crezca año tras año cuando las empresas presenten las tecnologías que resulten de su alianza estratégica.
Este paquete de acciones es por un periodo mínimo de tres años.
Volkswagen Camiones y Autobuses tendrá el derecho a designar a dos directores en el Consejo Directivo de Navistar.