Caminando por los amplios pasillos de la 66ª IAA de Vehículos Comerciales que se llevó a cabo en Hannover, Alemania; la Feria más importante del mundo para el transporte, la logística y la movilidad, nos dimos cuenta que cada vez que acudimos nos parece más espectacular. El día de prensa ha sido todo un voltear de cabeza de lado a lado. Cámaras y más cámaras se concentran en los salones de los lanzamientos y ruedas de prensa; reporteros, camarógrafos y fotógrafos, todos acoplados en automático para informar desde la sede del máximo acontecimiento. Alrededor de 1700 periodistas de 57 países nos distinguimos cada uno con nuestro medio oficial, señalando la importancia del evento.
Hablamos de innovaciones que se ven bien en papel pero que en vivo son sin duda emocionantes; las pruebas de manejo realmente se sienten excitantes en los patios que conforman el recinto ferial. El lema de esta IAA – “Impulsada por las ideas” – en realidad se puso en práctica, la feria más importante del mundo para el transporte, la logística y la movilidad se caracterizó por un dinamismo único, y su futuro pinta sumamente prometedor.
La industria de vehículos comerciales, su impulso a la innovación, su creatividad y su espíritu pionero. se encarnaron en esta 66ª muestra, una verdadera feria de toma de decisiones.
Â
Lo mejor de la IAA
Â
332 estrenos mundiales y más de 100 estrenos europeos
2013 expositores de 52 países.
El 72 por ciento (239) de los 332 estrenos mundiales son de empresas de suministro, lo más prominente de los implicados en la movilidad eléctrica y la digitalización.
Los proveedores también representan una proporción similar de los estrenos europeos (71 por ciento).
La proporción de expositores extranjeros llega al 61 por ciento (59 por ciento en 2014). El número de países que exhiben se ha elevado a 52 (45 en 2014). Los cinco países mejor representados son China (con 229 expositores), Italia (145), los Países Bajos (121), Turquía (92) y Francia (85). Más de un tercio de todos los expositores vienen de Europa (sin incluir Alemania), y una quinta parte proviene de Asia.
270 mil metros cuadrados con uno de los mejores resultados en la proporción de expositores extranjeros llega al 61 por ciento.
Tres temas principales han dominado este IAA: la movilidad eléctrica, la digitalización y la logística urbana. La movilidad eléctrica: Prácticamente todos los fabricantes de autobuses y furgonetas tienen modelos con accionamiento eléctrico e híbrido en sus carteras. Algunos de estos vehículos ya están en las carreteras, y muchos más aparecerán en un futuro próximo.
Esto significa que en los pueblos y ciudades más y más la movilidad cero emisiones será posible, y los autobuses y furgonetas será tan silenciosos como un susurro. En el mediano plazo, esto también se aplicará a los camiones pesados en la distribución local. Esto traerá una nueva calidad de vida de los espacios urbanos.
Digitalización: Este es el controlador más fuerte y más amplia de la innovación. Conectividad y automatización en vehículos comerciales van mucho más allá de los sistemas de asistencia que hemos visto hasta la fecha.
Este es sólo un ejemplo: camiones que electrónicamente están en red y conectado digitalmente en las autopistas y carreteras de larga distancia – que llamamos platooning -, pueden reducir notablemente el consumo de combustible y sus emisiones de CO2. Al mismo tiempo, platooning mejora la seguridad ya que no hay “momento de shock” más y los sistemas electrónicos conectados reaccionan inmediatamente. Para la conectividad de los conductores de camiones de larga distancia tiene la ventaja añadida de que les permite “digitalmente reservar” una plaza de aparcamiento libre.
La logística urbana: La digitalización ofrece un gran salto adelante en pueblos y ciudades: más seguridad, tanto que el “punto ciego” y los peligros asociados llegarán a ser cosa del pasado. Las mercancías serán suministradas bajo demanda, de forma individual y en tiempo.
Por su parte los fabricantes de remolques y carrocerías son también muy visibles con sus innovaciones. Los visitantes pudieron experimentar su creciente importancia en la cadena de valor, desde sistemas de propulsión alternativos de todo el camino a nuevos servicios, mientras que al mismo tiempo los límites clásicos entre los proveedores y los fabricantes están cambiando con la llegada de la digitalización y los nuevos modelos de negocio.
Los autobuses es un tema especial de la IAA. Y no es por casualidad que cuatro de los cinco candidatos a la famosa “Bus del Año” son autobuses con motor eléctrico. La tendencia es claramente hacia la movilidad descontaminada, y ese es el caso de los autobuses que ya son los campeones absolutos en reducción de CO2.
Lee la nota completa en nuestra revista impresa…